Que no te cuenten historias: ser emprendedor sin renunciar a tu puesto de trabajo sí es posible

1 de enero de 2015
1 de enero de 2015
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¿Cómo que puedes ser emprendedor desde tu trabajo? Si a tu jefe todavía le da la risa cuando escucha esta posibilidad, tu empresa podría estar quedándose obsoleta por no dejarte desarrollar todo ese potencial que llevas dentro y del que tiene tanto que aprender. Cualquier compañía que quiera mantenerse al día debería darte la facilidad de que tú, hormiga obrera (o lo que seas) les expliques cómo son las cosas bien hechas. Y, si no, quizá no te merece.

No es un concepto muy extendido en España, pero el intraemprendimiento es lo que parece: la posibilidad de ser emprendedor e innovar dentro de la empresa para la que trabajas. Para ser un intraemprendedor solo necesitas ganas de mejorar tu empresa creando nuevos negocios, el apoyo de tus superiores y, sobre todo, creatividad. Suena ideal para todos, ¿no? Aun así, pocas son las empresas que se atreven hoy a fomentar el perfil del empleado emprendedor en España.

Telefónica es quizá la empresa puntera en intraemprendimiento a nivel nacional, ya que ha facilitado la participación de más de 3.000 trabajadores en este proceso. Fomenta el perfil del empleado emprendedor dando más tiempo libre a aquellos que aportan sus ideas y también dotándolos de considerables cuantías económicas a través de premios que reconocen su labor. Entre las iniciativas de Telefónica en favor de la innovación destacan Idealab, Óptima, Think big, y la aceleradora de startups Wayra.

Además de estos portales de Telefónica, existen otras iniciativas para compartir ideas innovadoras como Ideas4all, idClick de Orange y Aport@, de la aseguradora Aviva. A través de Aport@, los empleados emprendedores reciben puntos que pueden canjear por dinero.

Cuesta creer que a una marca de alcohol le dé por estas cosas. Pero es el caso de Ron Ritual, que en enero lanza la tercera edición de un probono interno mediante el cual, cualquier empleado de Pernod Ricard España puede dedicar parte de su tiempo a ayudar a uno de los participantes en la escuela de emprendimiento de la marca (La Destilería de Startups) con una necesidad de su start ups: desde manejar una tabla dinámica a definir su estrategia en redes sociales pasando por dudas legales; las necesidades de los emprendedores se lanzan a través de una Intranet interna y se van solucionando de forma voluntaria. No es un hecho aislado sino que responde a un esfuerzo global por generar impacto positivo. Intentando, por ejemplo, que los materiales que produce para regalos en fiestas o de uso interno sean fabricados de manera sostenible, evitando las importaciones directas de China y acudiendo, siempre que es posible, al mercado nacional. O trabajando, a pesar de ser un grupo multinacional, con emprendedores y agencias pequeñas. La oveja Negra, Wise o Drecreativos empezaron como start ups «y han ido aumentando su tamaño y evolucionando junto a nosotros», comentan desde la compañía, que concibe esta elección, de nuevo, como una forma de «seguir generando impacto positivo a través de nuestra actividad».

Todos aquellos proyectos que mejoran la empresa y la ayudan a innovar creando nuevas actividades o negocios son galardonados en Gas Natural Fenosa. Más de cien proyectos se postularon a la primera convocatoria de los premios.

Estas son algunas empresas que ya se han lanzado a facilitar la creación de nuevos negocios y han entendido que, si innovar es algo que se hace desde dentro, por qué no dejarlo en manos de sus trabajadores.

Dile a tu jefe que vaya tomando nota.


Este artículo te lo trae Ron Ritual. Si quieres conocer más historias con impacto positivo haz clic aquí.


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