Lo normal es que cuando uno llega a casa después de un día de trabajo se relaje tomando una cerveza o viendo un poco la tele. El animador griego Spyros Tsiounis, desarrollador de historias para el gigante Lucas Film, hace lo raro: dedica su tiempo libre a coordinar a las 70 personas de todo el mundo que colaboran en su proyecto personal: Them Greeks…!, un experimento internacional que pone a prueba la producción independiente de animación a través de Internet.
Them Greeks…! cuenta la historia de Norman, un antisocial que vive tranquilo en su pequeño apartamento hasta que su rutina se ve alterada por la fiesta que unos griegos están montando en el restaurante bajo su casa y decide cantarles las cuarenta. Con 27 personajes, seis minutos y medio de duración y animación por ordenador en 3 dimensiones, es un trabajo hercúleo cuya idea Tsiounis concibió durante su etapa universitaria en California al ocurrirle una situación similar, solo que el griego era él y los escandalosos los estadounidenses. Tisiounis la guardó en el cajón de los proyectos futuros hasta que las nuevas formas de relacionarse a través de la Red le dieron la oportunidad de llevarla a cabo.
Tsiounis explica desde San Francisco que “el mayor desafío en el trabajo remoto es la falta de contacto humano, ya que aunque las herramientas digitales han mejorado muchísimo todavía no compensan nuestra anciana necesidad de interacción directa”, pero que la gran ventaja es “la libertad de poder colaborar con cualquiera”. “El mundo hay un montón de gente con talento”, reflexiona, “y si tienen la oportunidad de conectar pese a la distancia física pueden hacer grandes cosas”. Para recordar las distancias que los separa, Tsiounis tiene un mapa del mundo en el que clava un chincheta por cada colaborador. Singapur, Nueva Delhi, Orlando, Quebec, por supuesto Corea del Sur…
Este reclutamiento de artistas lo hacen a través de su página web y por amigos o contactos profesionales. Phillip William, con experiencia en encontrar profesionales para cintas de animación y uno de los productores de Them Greeks…!, aclara que además una clave en la estrategia es “trabajar con estudiantes que luego usan las escenas en sus demos” de currículum y se benefician de “conectar con los artistas profesionales del equipo”. Las aportaciones de cada uno las van desgranando en su Twitter. (https://twitter.com/#!/themgreeks)
Pero en este método no todo son ventajas. Esta deslocalización física impide que puedan recibir subvenciones de un país en particular ya que “la mayoría de los programas nacionales requieren que los miembros clave sean del país que da los fondos”, cuenta Williams. Para lograr el dinero necesario han realizado una campaña de crowdfunding en la que han logrado conseguir 12.000 dólares (9.400 euros al cambio actual) con los que pagarán la inversión tecnológica. No parece mucho para una prueba de fuego en la producción independiente.
Imágenes: Copyright 2009-2012-Durga Digital, LLC. All Rights Reserved