El papel en blanco tenía un mensaje aunque Pablo Ientile, al principio, no lo vio. Estaba sentado frente al folio, sin ideas y sin inspiración, hasta que vio lo que el papel estaba diciendo: “¿Cuántos ilustradores habrá ahí fuera que estarán en la misma situación que tú?”. Pero no solo en Madrid o Berlín (las dos ciudades donde reside el ilustrador), sino en Tegucigalpa o Kuala Lumpur.
Mmm… “¿Y si en vez de dibujar solo en mi casa me voy a dibujar con ellos?”, pensó el argentino. Podría ir a conocerlos, ver dónde trabajan y hacer algo juntos. Podrían inspirarse mutuamente y, después de unos meses recorriendo el mundo para conocer a otros ilustradores, habría un diario de viaje en ilustraciones.
Este proyecto surgido del reflejo de la hoja en blanco, Illustration around the world, ya tiene fecha. El 15 de septiembre Pablo Ientile volará de París a Kuala Lumpur. De ahí irá a Tokio, a Seúl, a Taipei, a Shangai, a Beijing, a Bagkok, a Yangoon, a Manila, a Singapur, a Bali y, de nuevo, volverá a París a finales de febrero de 2012.
El diseñador traerá todo el material para hacer un libro del viaje, que incluirá un perfil de muchos ilustradores que haya conocido por el camino y de las ciudades donde trabajan. El volumen estará acompañado de un DVD que mostrará entrevistas a esos dibujantes, y muchos de los trabajos realizados durante esos meses se expondrán en salas de Madrid y Berlín.