Varias décadas antes de que Michael Jordan abanderara zapatillas de deporte, ya existía un icono que daba nombre a unas que han trascendido lo meramente deportivo. Chuck Taylor, una estrella del emergente baloncesto de comienzos del siglo XX, puso nombre a un calzado que se ha convertido en un icono cultural. Casi un siglo después de su nacimiento, las Converse Chuck Taylor All Star se convierten en un soporte artístico en un experimento creativo muy atractivo. (Advertorial)
Las características zapatillas hechas de lona han sido un lienzo que ha reflejado múltiples conceptos culturales, diferentes movimientos artísticos a lo largo de su vida e historia. Más allá de los usos, de nacer como calzado deportivo y derivar hacia usos estéticos que definen a quien las lleva, su superficie ha adoptado decenas de disfraces e interpretaciones. La sublimación de las Chuck Taylor All Star como fuente de inspiración y plataforma de expresión se alcanza con The Canvas Experiment, una propuesta que busca nuevas vías de exploración para el calzado más camaleónico.
Converse ha pedido a sus colaborares habituales que eliminen los límites que acotan su creatividad y den rienda suelta a sus instinto artísticos sobre un mural de CTAS motorizado. El peculiar lienzo tiene un tamaño de 5x4metros y más de 500 Chuck Taylor All Star instaladas para trabajar al mismo tiempo, pero moviéndose de forma independiente, creando formas, palabras, dibujos e imágenes. El lienzo interactivo de CTAS pesa alrededor de 400Kg. El mes de mayo es el momento elegido para lanzar una serie de cortos documentales que cuentan las peripecias existenciales de The Canvas Experiment. Todos los colaboradores y amigos de Converse tocarán junto con la bandera y mostrarán su sensación y experiencia a través de la música, los vídeo juegos y los sensores de movimiento. El primero en la lista es Mitch the Drummer, que hace danzar a las All Star a golpe de caja y plato.
La segunda parte de este experimento lleva a tres artistas a jugar con el concepto de ‘lienzo en blanco’ y elimina lo neutro que tiene un espacio sin trabajar para convertirlo en un lugar con nuevos horizontes creativos.
Todo el material de “The Canvas Experiment” lo podréis encontrar durante el mes de mayo a través de la web de Converse así como su perfil de Facebook.