A cientos de artistas, el reconocimiento les llega una vez muertos por muy dilatada que sea su carrera. Por suerte, no siempre es así. Daniel Johnston, autor maldito, atormentado y con terribles problemas psicológicos, está viendo cómo su obra y su figura ocupan lugares más visibles que de costumbre. La fotógrafa Jung Kim se encuentra inmersa en el desarrollo de un libro fotográfico que muestra la existencia cotidiana de Johnston.
Hablamos de un día cualquiera de hace alrededor de un año. Jung Kim estaba en casa repasando las miles de fotos que había hecho a Daniel Johnston, uno de sus músicos favoritos. «Me di cuenta de que había formado una historia muy íntima e interesante», explica Kim. «Se me ocurrió compartirlas en un libro para que sus amigos y los fans de todo el mundo pudieran disfrutarlas».
Jung Kim nació en Corea y comenzó a hacer fotos a los 14 años. Desde entonces, los músicos han sido su principal objetivo. La particular existencia de Daniel Johnston ha sido para ella una obsesión y una fuente de inagotable inspiración. Las cosas no fueron fáciles ya que Johnston no tiene ni teléfono ni ordenador en su casa. Kim mantenía el contacto con el artista a través de correo postal o del teléfono que tiene en la casa tejana de sus padres. «Sin embargo, no fue para mi un ‘trabajo'», señala. «Es un placer y un privilegio. Lo único difícil era decirnos adios tras cada sesión. Nos llevamos muy bien y por eso hemos hecho esto».
El libro tendrá, eminentemente, un amplio contenido fotográfico y escaso texto. «Quiero que quien lo vea tenga la experiencia de estar junto a Daniel cuando está tras el escenario o cuando crea su arte o su música. Quiero ser la catalizadora de ese proceso para sus fans porque creo que son momentos realmente especiales que he tenido el privilegio de ver», dice la fotógrafa.
Jung Kim trata de financiar el proyecto a través del crowdfunding. Su iniciativa intenta recaudar fondos en Kickstarter. El plazo para aportar dinero termina en unas pocas horas. «Traté de encontrar durante meses un editor para el trabajo y comisarios para la exposición de las fotos sin mucho éxito», lamenta. «Por casualidad, un amigo me dio a conocer Kickstarter y vi que era una plataforma perfecta para conseguir lo que quería».
—
Relacionado: El cielo y el infierno de Daniel Johnston en La Casa Encendida.
Todas de Jung Kim con licencia CC BY-NC-ND, salvo la de cabecera, que es del propio Daniel Johnston. Video de Brody Baker.