El libro de poesía para tablets que nació de un ataque de desencanto

29 de mayo de 2012
29 de mayo de 2012
3 mins de lectura

La poesía se ha plasmado en el papel durante siglos, utilizando al material como su principal soporte. Ocurre que el papel encierra la magia de mil historias por contar, huele bien, tiene un tacto agradable pero, aún así, tiene sus limitaciones. María Cerezo y Emma Llensa pensaron que el tablet sería el soporte adecuado para transmitir todo lo que necesitaban como editoras.

«Este libro de poesía nació la frustración». Unlimited Sobrassada, que así se llama el primer libro de poesía ilustrada para iPad, tuvo su origen en la limitación que el papel tiene para transmitir sentimientos en determinadas y especiales ocasiones. «Editamos el libro inicialmente en Atem Books, nuestra editorial convencional, en papel», explicó Llensa en la edición de mayo de The App Date.

Imprimieron cien ejemplares. Querían un objeto cuidado, artesano y personal pero, a pesar del esfuerzo, había algo que fallaba. «Vimos que Jaume C. Pons, el poeta, recitaba sus versos con mucha fuerza y eso no se transmitía en el libro impreso. La solución era publicarlo para iPad».

Unlimited Sobrassada incluye el texto al uso, vídeos de Pons recitando ese texto en rincones emblemáticos de Barcelona, audios en cinco idiomas y una serie de ilustraciones de Tòfol Pons. «Es una revolución para la edición contemporánea. Añade mucha riqueza a la narrativa y elimina la linealidad de la misma de una forma nada artificial», señaló María Cerezo, confundadora junto con Emma Llensa de Ubicuo Studio.

En The App Date también hubo lugar para desarrolladores de juegos con ganas de mejorar a base de complicarse la vida. «Dos de las personas que trabajan con nosotros, dos ‘tronaos’ de la tecnología, me dijeron que querían hacer juegos para móviles», explicó Pablo Peláez, de Plain Concepts. En ese momento, quedaba poco para que salieran los primeros Windows Phone 7. Desarrollaron un juego para la plataforma pero no tardaron en darse cuenta de que eso no les iba a hacer ricos. «Como ejercicio empresarial fue un desastre. Se nos planteaban dos opciones. Echábamos a la gente o programabamos para las plataformas dominantes», contó Peláez.

Al igual que en el caso Unlimited Sobrassada, la frustración sirvió al equipo de Plain Concepts para dar un golpe de timón y seguir un camino diferente con decisión renovada. «Lo que hicimos fue buscar más problemas. Decidimos que programaríamos para Android, iOS y Windows Phone 7 e hicimos un motor multiplataforma en 2D y 3D».

El resultado es Wave Engine, un motor gráfico que permite programar videojuegos para las diferentes plataformas móviles y para Windows 8. «Incluye funciones de monetización, gestores de publicidad y monitorización para saber los patrones de comportamiento de los usuarios», dijo Pablo Peláez.


Lo de a dónde va destinado el dinero que se obtiene con una app es, a la vez, lo más y lo menos importante. Es lo menos importante porque a nivel técnico es indiferente si el bolsillo es de una compañía o de una ONG, pero es lo más importante porque, tú y yo sabemos que si se utiliza para ayudar a quien peor lo tiene, hacemos de este planeta un lugar menos cochambroso.

La vertiente más social aplicada a las apps llegó a The App Date de la mano de BTOB y la ONG Colabora Birmania. Carmen Cebrián contó como les marcó la experiencia de asistir a niños birmanos refugiados en Tailandia. «Decidimos crear una ONG para ello, Colabora Birmania. Hemos creado un colegio para 400 niños y una escuela infantil para 85», explicó Cebrián.

Los proyectos se fueron ampliando y se les ocurrió que podían recaudar fondos a través de una app móvil. «Queríamos que hubiera transparencia con el empleo que se le daba al dinero». Por eso, al app permite elegir para qué iniciativa se invierte cada euro y se sabe cuánto vale cada proyecto.

«Carmen acudió a la agencia y nos entusiasmó la idea», contó Fernando Lázaro, director general creativo de BTOB, la agencia que se ha encargado de crear la aplicación. «Hemos implementado un sistema de micropagos desde un euro».

Si queréis saber más acerca de Ahora Te Toca a ti, podéis repasar este post.

El resumen de The App Date, en el vídeo de Alberto Triano.

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...