Cuando El Niรฑo de Elche (Elche,1985) mira hacia el futuro, no ve ni nuevos paradigmas causados por la covid, ni un devenir del negocio musical muy diferente al actual ni, por supuesto, tiene ganas de que el sudor y el aliento del arte en vivo se trasladen a asรฉpticos streamings.
Lo que sรญ ve deseable es un compromiso de los artistas para ampliar el vuelo de las obras fuera de moldes caducados. En un tiempo en el que la mรบsica contemporรกnea da sรญntomas de agotamiento, El Niรฑo de Elche tiene una receta. ยซAbogo por la intoxicaciรณn de las disciplinas. Eso va a facilitar la transformaciรณn de la mรบsica pop y rock en algo diferente. Las lรณgicas de masas siguen intentando repetir los cรณdigos, pero, a la vez, creo que ha aumentado la excrecencia mรกs allรก del pop y el rockยป, explica.
El ejemplo es Auto sacramental invisible. Una representaciรณn sonora a partir de Val del Omar, una instalaciรณn acรบstica creada a partir del archivo de Josรฉ Val del Omar conservado en el Museo Reina Sofรญa, lugar que acogerรก la obra hasta el 21 de abril de 2021.
El Niรฑo de Elche ha dado una patada en la puerta del museo y ha convertido una de sus obras en propuesta objeto de exposiciรณn. ยซMi trabajo con Val del Omar no es ni arqueolรณgico, ni de homenaje, ni fetichista. Es un artista que, como รฉl decรญa, crea un espacio para poder volar hacia otros lados a la velocidad de la luz. Eso revaloriza la obra de un creador y no tanto el homenaje. El artista no es tu lรญmite, es tu catapultaยป, explica Contreras.
El Niรฑo de Elche ha deglutido durante dos meses una enorme parte de la obra de Val del Omar. La ha digerido con la ayuda del musicรณlogo Miguel รlvarez Fernรกndez, el arquitecto Lluรญs Alexandre Casanovas o los productores de electrรณnica MANS O, Nara is Neus, Shelly y Benito Jimรฉnez, de Los Voluble.
El resultado es mรกs de media hora de experiencia sonora a travรฉs de 16 altavoces colgantes, ocultos entre cerebros que iluminan como lรกmparas. Un recorrido a travรฉs del dolor, el sexo o la poesรญa. Lo que viene a ser la vida comprimida en un quejรญo sรณnico.
[bctt tweet=ยปEl Niรฑo de Elche: ยซSi la mรบsica contemporรกnea se convierte en una pieza de museo, serรก seรฑal de que se ha transformado y no es el coรฑazo que muchos artistas hacen ahora del rock y el popยป ยป username=ยปYorokobumagยป]
El futuro que imagina El Niรฑo de Elche estรก libre de etiquetas y categorรญas. O de lรญneas separadoras entre mรบsica y arte sonoro. รl, de hecho, afirma que la endogamia alimenta la colisiรณn de ambas disciplinas. ยซYo sigo siendo artista sonoro para mucha gente de la mรบsica y mรบsico pop para la del arte sonoro. Y no porque estรฉ en medio, sino porque voy pivotando de un lado a otro. Para mรญ, las estรฉticas y las disciplinas dependen del discurso. Una instalaciรณn sonora o un recital de cante flamenco clรกsico se sitรบan en sitios diferentes, pero no tienen un valor menor o mayor por sรญ mismos. Tienen mรกs o menos complejidad, podemos entenderlos de manera diferente en un sentido artรญstico, pero para mรญ lo importante es el discursoยป, cuenta.
Asรญ, en ese polisรฉmico ecosistema creativo, รฉl se declara pontรญfice y generador de conexiones. ยซMe he dedicado a crear puentes entre lo que supone la mรบsica popular, lo que supone la mรบsica contemporรกnea o lo que suponen las prรกcticas radicales. No es por encontrar el hermanamiento, sino por encontrar esas tensiones y cรณmo trabajar desde esas tensiones. Y me he visto en muchas ocasiones como una persona uniendo mundosยป.
Cuando Contreras habla de la radicalidad, se refiere a su propia aproximaciรณn a la creaciรณn artรญstica. Admite que, como todos, ha sido educado en la lรณgica de ยซuna socialdemocracia social, con un discurso muy brillante que, cuando rascas, hace asomar mucho conservadurismo. Esa idea de socialdemocracia tiene la culpa de que la palabra radical tenga tan mala prensaยป.
Con todo, รฉl prefiere ir a la raรญz de lo que hace. ยซNo es por la etiqueta ni por pose, sino porque en ese trayecto van saliendo muchas cosas. Escuchar un archivo sonoro como el de Val del Omar durante dos meses a razรณn de ocho horas diarias no es una labor fรกcil; hace falta concentraciรณn, criterio y anรกlisisยป, explica el ilicitano.
ยซSoy un fehaciente defensor del mundo del espectรกculoยป
Cuando El Niรฑo de Elche actuรณ en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018, el crรญtico del diario ABC subtitulรณ su crรณnica con la siguiente frase: ยซEl supuesto cantaor ha ofrecido un recital histรณrico en el Lope de Vega: jamรกs se ha visto nada peor en las 20 ediciones de la Bienal de Flamencoยป.
Acto seguido, comenzรณ el texto diciendo que creรญa en la crรญtica constructiva para afirmar que El Niรฑo de Elche ยซno es un transgresor, sino un impostor. La transgresiรณn es vital en el arte cuando busca generar dudas o remover conciencias. Cuando solo pretende molestar es una vulgaridadยป. Parece que a Alberto Garcรญa Reyes, el crรญtico que firma la pieza, le molestรณ enormemente la actuaciรณn de Contreras.
[pullquote]ยซNo me sirven los discursos establecidos, son solo palabras; me sirven los hechos. Y los hechos hablan mal de mucha genteยป[/pullquote]
Lo que no debรญa saber es que cuando El Niรฑo de Elche se sube a un escenario, lo hace para huir de la ortodoxia, en ocasiones, y en otras, para hacer lo que le sale de las narices. Dar el espectรกculo, al fin y al cabo. ยซSoy un fehaciente defensor del mundo del espectรกculo, del rito del espectรกculo en vivo. Nuestro trabajo es seguir evangelizando que la cultura artรญstica es importante y mostrarles que sus vidas pueden cambiar aunque sea por un instanteยป. Aunque sea para mal, como pareciรณ ocurrirle al periodista de ABC.
En cualquier caso, no es algo que preocupe al mรบsico, que piensa que ยซquien llegue desinformado a una de mis propuestas tiene alguna responsabilidad. Yo no cambio mi discurso pensando en quiรฉn tengo delante. Intento que sea un proceso trabajado y radicalizado, y que estรฉ dentro de una estรฉtica que en ese momento crea que es necesaria. Banalizar mi discurso con el miedo de que me entienda mรกs gente no es algo que acabe de verยป, explica.
El รบltimo proceso radicalizado que ha abordado El Niรฑo de Elche es su รบltimo disco, La distancia entre el barro y la electrรณnica. Siete diferencias valdelomarianas. El contenido de ese LP es el hermano mellizo de la instalaciรณn sonora, ya que parte tambiรฉn de la asimilaciรณn del archivo de Josรฉ Val del Omar.
Ese nuevo trabajo es otro salto comercial al vacรญo, un proceso experimental muy alejado de aspirar a la anuencia de las masas. Tampoco es algo que quite el sueรฑo a Contreras, que afirma que ยซlas discogrรกficas siguen pensando igual que hace aรฑos. Y lo mismo pasa con el underground, que es el hermano pequeรฑo de esas lรณgicas. El underground estuvo muy poco tiempo como verdadera contrapartida al mainstream. Es, bรกsicamente, reproducir lo mismo pero con menos recursosยป.
[pullquote]ยซMis prรกcticas no estรกn muy pensadas para poner al pรบblico a prueba. Son procesos internos que a quien ponen a prueba es a mรญยป[/pullquote]
En cualquier caso, El Niรฑo de Elche mira al futuro y ni siquiera se ve cantando. ยซCada vez me dedico mรกs a escribir y hacer otro tipo de cosas. Utilizar mรกs la voz pero cantar menos, que es lo que estoy haciendo los รบltimos aรฑos. Tengo el anhelo de seguir experimentando y seguir desplazรกndome. El mundo de la canciรณn cada vez me interesa menosยป, afirma.
La incertidumbre ante lo que venga no le va a quitar el sueรฑo, no le va a provocar ningรบn tipo de ansiedad. El Niรฑo de Elche piensa que estamos en una sociedad mรกs abierta que nunca y que eso le hace mirar al futuro con optimismo. ยซSi voy a un sitio y veo a 400 personas escuchรกndome hacer guturales, eso me hace pensar que hay esperanzaยป.
Pagado de sรญ mismo, autocomplaciente, egolatraโฆ para ser tan mal cantaor le falta humildad y sentido de la realidad. Si dice que esta sociedad es mรกs abierta es sรณlo porque le va bien y ya forma parte del establishment cultural falso-progre. Este hombre gutural, que no cantaor porque mรกs que cantar da el cante, tiene un discurso superficial y si rascas un poco, para los que le hemos seguido la pista, profundamente racista. Es lo que hay, hoy para triunfar en el flamenco sรณlo hace falta padrinos polรญticos y un par de voceros mediรกticos que te hagan la campaรฑa de marketing.
nunca se ha metido en politica, mas bien ha renegado d ello , mientras ls drchas gobernaban y ha ido de anarco o algo asi.
y ahora estoโฆsi bien es verdad qe la socia-ldemocracia se puede mejorar,
sobretodo en el psoe qe es monarquico catolico y muy poco obrero-socialista