¿Se nos ha pasado ya el susto de vivir sin luz, sin internet, sin teléfono y sin todo lo que lleva asociado? Si algo nos ha demostrado el apagón es lo tremendamente vendidos que nos quedamos sin la electricidad y lo poquita cosa que somos sin todo eso que damos por sentado, como si brotara de la nada. Ahora, toca disfrutar del viernes y de la creatividad que abunda ahí fuera. ¡Vamos al lío!
«La vulnerabilidad no es debilidad, sino más bien una clave para el coraje, la conexión y la autenticidad».
Brené Brown
1.- Apagón
Tras el apagón de nuestras vidas, esta semana no queda otra que empezar por aquí. A mí también me descolocó, me fastidió algunos buenos planes y me hizo sentir vulnerable. Por otro lado, me permitió comprobar, una vez más, el enorme civismo de la gente, y tuve la suerte de vivir en primera persona la solidaridad que afloró (mil gracias a todo el personal del Hotel Nobu de Sants). Buen momento para recordar un spot de Orange posterior al gran apagón que sufrió Nueva York en 2003. Dura un minuto (gracias, Aitor).
2.- Humor británico
Muy simpático discurso de Hugh Grant en el acto de entrega del Óscar de Honor a Richard Curtis. Una magnífica demostración de la mejor ironía y sentido de humor británicos. Dura tres minutos.
3.- Los elefantes aún siguen allí
Hace 20 años, Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube, colgó el primer vídeo de la plataforma. Me at the zoo duraba 19 segundos y se le veía en el zoo con unos elefantes detrás. 20 años después de ese hito, World Animal Protection nos recuerda que han cambiado muchas cosas en el mundo desde entonces, pero los elefantes siguen allí, y pone en marcha una campaña para liberarlos; el vídeo dura menos de dos minutos.
4.- Paisajes que se salen del marco
Me han hecho gracia estas miniaturas de Barry Hazard que rompen los límites del marco.
5.- Como dos gotas de agua
No sabía que muchos gemelos desarrollan un lenguaje privado en sus primeros años de vida. Llegan incluso a hablar sincronizadamente, eligiendo las mismas palabras, como si estuvieran pensando lo mismo a la vez. Seguro que hay una lógica lingüística y psicológica detrás, pero no deja de ser muy sorprendente verles. Si miras el vídeo que adjunto durante un minuto, seguro que te sorprenderá también tanta sincronía
6.- El mejor anuncio de un coche no es de un coche
Es posible que este sea uno de los mejores anuncios de coches de todos los tiempos. La paradoja es que no lo creó y emitió un fabricante de coches, lo hizo hace ya seis años la marca de lubricantes Shell para anunciar sus 60 años de relación con Ferrari. Circuit dura dos minutos.
7.- Hablando claro
Sin ningún artificio, pero con mucho talento, así se expresa Amar Alnemer. El vídeo dura un minuto (gracias, Elena).
8.- Canción collage
¿Te gusta el collage? El último videoclip de Corridor es una excelente muestra de esta técnica. El tema musical, claramente inspirado en el rock psicodélico, no me acaba de matar —aunque me guste bastante más que el de los OK Go que os adjunté la semana pasada—, pero la pieza, visualmente, es una maravilla. Jump Cut dura 3:50.
Buen fin de semana.