El regalito del viernes: Innova, que algo queda

regalito innovación

Esta semana, José María Piera se ha tomado unos días de vacaciones para celebrar su cumpleaños. Por eso ha pedido a sus amigos Carlos Moyano y Óscar Peña que elaboren este regalito por él. «Son dos tipos brillantes de quienes he aprendido mucho», comenta Piera de ellos. «Ambos son excompañeros míos de trabajo y ambos ocuparon la posición de responsables de innovación». Y de eso va el regalito de hoy, de innovación. ¡A por ello!

1. Realidad aumentada para aumentar la empatía

La realidad aumentada simplifica la forma en la que aprendemos conceptos complejos. Por ejemplo, simulando de forma sencilla algo que un estudiante de medicina solo podría ver de forma muy esporádica. También tendremos que entrenar la empatía y la relación con las personas para que los futuros médicos no estén simplemente sobradamente preparados para actuar de forma mecánica.

2.  ¡Pero qué invento es esto!

El futuro de la movilidad parece converger en vehículos multimodales, coches que, al mismo tiempo, nos desplazan por carreteras de manera autónoma, o que nos desplazan por el aire para descongestionar las carreteras. La pregunta es: ¿están las ciudades preparadas para este enorme salto?

Los diseños conceptuales de XPENG, que ya han pasado a producción y han sido presentados en varias ferias de automoción, parecen de ciencia ficción:

3. Las comparaciones son odiosas

En una época en la que OpenAi y Google enfrentan las capacidades de sus IA para ver quién puede con más parámetros, más tokens, más capacidad intermodal, he recordado los clásicos anuncios de publicidad comparativa de Coca-Cola y Pepsi de principios de los 2000 y he rescatado uno de 2001. ¡Brutal!

4. ¿Compras productos de segunda mano por internet? Esto te interesa

Un enlace que puede resultarte de enorme utilidad si comprar productos de segunda mano por internet es algo que aún te da cierta grima. Gran parte del problema en estas compras reside en la confianza de quien hace la venta.

Y así lo resuelve esta start-up alemana, Faircado, que ha desarrollado una extensión para navegadores (no, no están muertos) que te recomienda productos similares a los que buscas, de una red de proveedores certificados y validados. La idea es innovadora y, cuando menos, interesante como concepto.

regalito innovación

5.  El arte de los cristales rotos

El arte no tiene fronteras… ni medios con los que crearlas. Aquí dos ejemplos complementarios, uno analógico y otro tecnológico, pero ambos jugando con la misma idea: romper un trozo de cristal de forma artística.

6. Gemela digital muy real

La creación y uso de gemelos digitales en comunicación corporativa comienzan a proliferar. Ya no son solo influencers o celebrities como Lil Miquela, sino que trascienden la esfera del entretenimiento para asentarse en tareas tan relevantes como los asuntos públicos. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha creado a Victoria Shi, la nueva voz de la institución. Y es realmente difícil distinguirla de una persona real.

7. Simplemente… ¡wow!

Starahu es un artista conocido en Douyin (la versión china de TikTok) por sus impresionantes obras de arte que combinan electricidad y vidrio. Pero tiene muchas otras creaciones en las que muestra su habilidad para transformar materiales comunes en piezas artísticas sorprendentes y visualmente impactantes, muchas veces usando recursos de tecnología y ciencia.

8. ¿Debemos jubilar ya el concepto ‘usuario’?

Para acabar, un texto largo pero muy interesante. ¿Es el concepto de usuario válido en un contexto de proliferación de la IA, o necesitamos una nueva palabra?

Este artículo del MIT reflexiona sobre los cambios que trae la IA, y cómo un concepto de la era de los ordenadores en los años 50, carente de personalidad, necesita ser redefinido. ¡Excelente lectura!

regalito innovación
Tom Humberstone

Postdata

Como al amigo Piera le gusta la música y hoy es su cumple, aquí una pieza hecha con IA generativas (letra, música y vídeo) por un colega y amigo que es director creativo freelance (un abrazo, Iván).

Buen fin de semana y un millón de gracias, Óscar y Carlos (e Iván).

No te pierdas...