Mira que nos complicamos a veces, con lo sencillo que podría ser todo. Nos empeñamos en que el artificio hace crecer el valor de las cosas y se nos olvida que, en ocasiones, lo más simple es lo que mejor funciona. Quizá es buen momento para recordar esta cita de Voltaire con la que arranca esta semana el regalito del viernes.
«Hacer lo sencillo asombrosamente sencillo, eso es creatividad».
Voltaire
1.- Solo tres palabras para cambiarlo todo
Arranco con cuatro contenidos del festival Cannes Lions. El Titanium Grand Prix de este año —el más importante que se concede allí— fue para una sencilla y extraordinaria acción puesta en marcha por la compañía aseguradora francesa AXA para ayudar a mujeres víctimas de violencia doméstica.
AXA se limitó a añadir tres palabras en las pólizas de sus 2.573.272 seguros de hogar, pero esas tres palabras lo cambian todo. Three words dura 2:10.
2.- Dos merecidos grandes premios
En la categoría Film se entregaron dos grandes premios. Uno de ellos fue para L’Oreal por un documental sobre Ilon Spetch, la creativa publicitaria que acuñó su célebre eslogan «Porque yo lo valgo»; una muy emotiva pieza rodada muy al final de sus días y que refleja a la perfección las motivaciones que le llevaron a proponer esa frase.
A poco que podáis distraer un cuarto de hora, os recomiendo que veáis la pieza entera en Amazon Prime. El tráiler de The final copy of Ilon Specht dura 1:15.
El otro fue para Channel 4, que ya había sido galardonada en anteriores ediciones por la promoción de su cobertura de los Juegos Paralímpicos; Considering what? es muy potente y dura 2:14.
3.- Grabado con un iPhone
El premio en creatividad eficaz fue para la plataforma Shot on iPhone. Hemos visto decenas de piezas de esta plataforma creativa tan fértil que ha servido para explicarnos con gran ingenio los atributos del producto y los valores de la marca, y para regalarnos piezas tan impresionantes como esta, que dura solo un minuto.
4.- Ideaza
Y el gran premio en innovación recayó en la campaña Sounds right. Una curiosa iniciativa de impacto positivo que persigue conseguir ingresos para proteger el planeta a través de los sonidos que la propia naturaleza genera. El vídeo de esta iniciativa conjunta del Museo de Naciones Unidas y de Spotify dura 2:10.
5.- Satélites a cascoporro
Un vídeo que me ha impresionado. Desde el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957 hasta hoy, hemos puesto en órbita más de 14.900 satélites y el ritmo de lanzamientos se está acelerando mucho. ¿Cuántos habremos lanzado en 2030? El vídeo dura 1:17 (gracias, Nacho).
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6.- Dos paseos por el Paseo de Gracia
Dos contenidos con el Paseo de Gracia barcelonés como protagonista.
Hace unos cuantos años compartí aquí unas imágenes filmadas allí un domingo de 1909; ahora, con ayuda de la IA, las han coloreado y han añadido sonido; el vídeo dura dos minutos.
El segundo muestra el magnífico trabajo de rehabilitación de uno de sus edificios más emblemáticos: la Casa Batlló (gracias, Elena).
7.- Maneras de perder el tiempo
Si quieres perder el tiempo viendo imágenes tan increíbles como absurdas, pocas cosas mejores que echar un vistazo a algunos de los récords mundiales que certifica Guinness. Por ejemplo, este, que data de hace ya más de ocho años y que certifica la capacidad de un humano para expulsar agua de forma ininterrumpida por su boca. Un estudiante de medicina etíope fue capaz de hacerlo durante 56 segundos seguidos.
8.- Con tres duros
Mientras en Cannes la industria premiaba trabajos ejecutados en su mayoría con costes de producción millonarios y muchísimo tiempo de preparación, una empresa llamada Kalshi emitía un spot publicitario durante las finales de la NBA que fue bastante comentado en redes sociales. Lo más llamativo es que crear y producir esos 30 segundos costó exactamente 2.000 dólares. Lo podéis ver aquí.
The world’s gone mad pic.twitter.com/VmoDLbwk1v
— Kalshi (@Kalshi) June 11, 2025
Buen fin de semana.