Ser el primero es algo que, normalmente, relacionamos con el éxito, pero no siempre es así. A veces, colocarse en el número 1 de una fila solo implica que vas a ser el primero en recibir el golpe y ahí, claro, la cosa ya no gusta tanto. Pero vamos a quedarnos con el lado positivo, que va más en nuestro carácter. Hoy es viernes, el primer día del fin de semana: mola, ¿no?
«Cuando se hace vanguardia, el éxito no está garantizado. En la guerra, la vanguardia son los que van delante y los matan primero; por eso pocos hacen vanguardia».
Ferran Adrià
1. El mejor restaurante del mundo
Empezaron en elBulli aprendiendo del gran maestro Ferran Adrià y siendo parte activa en la maravillosa locura creativa que se desató allí durante unos años para revolucionar la gastronomía mundial. Uno de sus fundadores, Oriol Castro, fue, junto a Ferran y Albert Adrià, uno de los directores creativos de elBulli; o sea, uno de los grandes culpables de esa bendita locura.
Ayer, mientras escribía este regalito, llegó desde Las Vegas una muy esperada noticia: el restaurante barcelonés Disfrutar ha sido reconocido por la revista Restaurant como «el mejor del mundo». Este vídeo de unos 3:30 de duración —os lo pongo ya iniciado— tiene unos cuantos años, pero muestra alguna de sus creaciones más clásicas.
Felicidades a Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas por esta noticia que, no por esperada, ha dejado de alegrarme muchísimo; porque se lo merecían desde hace ya tiempo.
2. Un himno de platino
La semana pasada se celebró el Festival El Sol, una importante cita para la publicidad iberoamericana. El Premio Platino fue una muy singular pieza de comunicación que ya compartí aquí en su momento. Se trata del potente himno y vídeo Oliveira dos cen anos, creado por C. Tangana con motivo del centenario de su Celta de Vigo. El vídeo dura cuatro minutos.
3. Simplemente irresistible
En la categoría de film, el Gran Premio recayó en la campaña del desodorante Lynx (conocido como Axe en muchos países) y creado por la agencia Lola Mullenlowe. Dos piezas, Robbery y Funeral, de 1:10 de duración y que ahondan en la línea creativa ya clásica de la marca: la irresistibilidad que genera su fragancia.
4. Príncipes destronados
El Sol no se les dio mal a mis excompañeros de VML. Mientras yo voy explorando distintos caminos para el futuro y empezando a arrancar algunas cosas, ellos siguen cosechando éxitos con Heinz y con su primera campaña para Burger King, que ganó un oro, dos platas y un bronce en distintas categorías.
Long live the king dura un minuto y muestra reacciones reales causadas por el nacimiento de un hermanito o hermanita menor a cargo de los llamados príncipes destronados, probando la fuerza que tiene la realidad para conectar emocionalmente y trasladar mensajes que calen.
5. Hongos extraordinarios
A veces me repito, pero ya lo sabéis, siempre me ha atraído el universo de los hongos, sus formas y sus colores. Acabo de ver unos hongos creados por Ann Wood que me han encantado. Todo está hecho con papel, desde el tallo con restos de tierra hasta el pileo o sombrero.
6. El hombre idea
Cerca, lejos; arriba, abajo; la rana Gustavo (Kermit), Peggy, el monstruo de las galletas, uno, uno, uno, vamos a cantar la canción del uno, la gallina Caponata…
Próximamente se estrenará una película documental sobre una de las personas que más ha influido en la educación de las niñas y niños de casi todo el mundo. Creador de Barrio Sésamo (The Muppets) y muchísimos personajes inolvidables, no es exagerado decir que Jim Henson ha sido una de las mentes más creativas e influyentes del mundo. El tráiler oficial de The idea man dura 2:10.
7. ¿Qué diría Gaudí de esto?
Hace un par de semanas, Louis Vuitton presentó su colección Cruise en un lugar excepcional, el Parc Güell, un escenario maravilloso para un elegante desfile con músicas a cargo de Gary Numen, Malcolm McLaren y DJ Buk. El vídeo es un poco largo, pues dura más de 11 minutos, pero vale la pena echarle un vistazo (gracias, Juanma).
8. Iooolereiiii hiii huuuuu
Para acabar, tres horas sobrevolando los Alpes, ideales para relajarse antes de conocer los resultados de la jornada electoral que tenemos por delante el domingo los europeos.
Postdata
El pasado viernes, un amigo que, como yo, nació un 31 de mayo, hubiera cumplido 60 años. Me hubiera gustado poder recordarle aquí, pero el último viernes este regalito fue redactado por los innovadores Carlos y Óscar, y no pude incluir una mención a Jose «Roedor» Mejías.
Jose y su inseparable Lope, Los Marditos Roedores, me hicieron más de un regalo musical y más de un favor poniendo música a iniciativas mías y de mi familia sin pedir nunca nada a cambio, y me hicieron pasar muy buenos ratos. Por ejemplo, les recuerdo animando a la hinchada blanquiazul en nuestro desplazamiento a Glasgow —qué tiempos aquellos, quién nos ha visto y quién nos ve— para ver una final de la UEFA.
Os dejo un montaje de vídeo hecho por su hermana Helena sobre una de sus canciones, Amor Kamikaze. Dura 3:50 (gracias por tanto, Roedor).
Buen fin de semana.