En el Ojo Ajeno: La casa es el espejo del alma

30 de septiembre de 2010
30 de septiembre de 2010
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porcelana_dulcero

La casa es el espejo del alma. Nada que ver con la factura o los metros cuadrados. ¿Y esa primera vez que vas a casa de alguien? Oh sorpresa!… Basta con ver el programa de la sexta “quien vive ahí” para ver gustos y colores. Y es que de puertas adentro es territorio libre para que cada uno se sienta artista. Un auténtico termómetro del criterio estético nacional. Ea!

Hay muchos mundos, marcas, segmentos y lifestyles…. pero vayamos a la media nacional, al bulto. No hay pueblo de España que no tenga su fábrica en las afueras. Juvenil, señorial, de oficina, de cocina o ese maravilloso “mueble mo-der-no” (léase despacio con gesto de leerlo en un rótulo en el aire).

Todos esos miles de muebles almacenados y que tú no comprarías se venden cada día, así que indago un poco…

¿Cual es la empresa española que más celebrities utiliza en su comunicación? Respuesta: Muebles Rey, toma ya! Marca de relumbrón que cada semana come terreno a Muebles La Fabrica y otras similares. Ellos son los que llenan España de muebles.

Medalla de oro a esta corporación en toda regla que se está adueñando del territorio de quien compra por precio y lujo aparente por igual. El territorio de  la auténtica familia española, la que más bulto hace en las estadísticas. Esa familia que me tiene la casa “como los chorros del oro”, me cuelga la foto de la comunión del niño en el salón y me llena la librería de porcelana; la que coordina colcha y cortina en raso amarillo y aún le queda para gastárselo en el plasma de 42.

¿La fórmula de Muebles Rey?  Atiborran sus tiendas de famosos con publicidad colorista, populista, sonora, estridente, barata, certera, directa, machacona, fea y paletilla. Sus cuartos se gastan y sus quintos ganarán.  Tirán de Chiquito, Marujita y Jorge Javier y llenan el vecindario de formica y lámparas de araña. Otra cosa no pero coherencia…

Y de coherencia también saben en MerkaMueble que ya hacen tele retando a IKEA y patrocinan la mudanza de Belén Esteban a su nuevo adosado, (reportaje placement en el ‘Hola’). Mak Sofás y algún otro cierran mi lista mental del mueble típicamente español.

Ikea es cosa aparte, es una dictadura independiente, está prohibido no tener algo de Ikea en casa. Por pura necesidad. ¿Cómo era todo antes de que existiera IKEA?

Más allá de los reductos estéticos, creo que el retrato robot de la decoración española es una fiesta de luz y de color, una casa tirando a pequeña, un pastón en muebles que son para toda la vida, con recién casados con muebles de diseño o familias, también de toda la vida, entre cortinas gruesas, con esa señora cuidadosa que todo lo limpia o el cuarto del niño enterrado en juguetes, suelo ajedrezado y plato de cerámica en la pared, la foto de boda, el cuadro de caza… y el gnomo en el jardín.

Osea, el espejo del país de la estética Almodóvar, la España del bingo, los extrarradios y la tele del corazón. El territorio de Muebles Rey.

Rey

8 Comments ¿Qué opinas?

  1. asi es, y no es un dato menor…tecleando muebles aparecen los primeros en la busqueda intuitiva. Es un ejercicio que hice y me sorprendió gratamente. Y ayer vi un spot en TV!

    !Aupa muebles Rey!

  2. Bueno, bueno… ¿pero qué os da Ikea? A mí lo que me vuelve loca es el poderío de estos suecos, que no hay foro en el que no escuches las maravillas que tienen y lo baratísimo que es todo. Es casi una secta, como Mercadona. Nunca dejará de sorprenderme toda esa cantidad de gente ansiosa por hacerse con el catálogo de la nueva temporada (que ni los Pecos en sus mejores tiempos) para alicatar su casa Ikea de arriba a abajo. Y digo yo, pero si venden muebles cutrecillos y no tan baratos, tampoco es como para obsesionarse, ¿no? La cosa es que da igual lo malos que sean, porque como toda Ikea es muy cool, pues hay que decir que mola. Pues hombre, yo lo de Ikea lo veo como Muebles Rey, más apariencia que otra cosa, pero 1 generación más tarde.

    Gran artículo, Tellechea. Lo de Ikea, es que me lo pedía el cuerpo.

  3. Loro! Hola!
    Entre tu y yo.. a mi lo que me da ikea es buen rollito su publicidad y esa forma de comunicar… y como los humanos somos asi de simples trasladamos eso a la marca, y de la marca al producto. Añadimos a una funda de almohada de 3,99 un valor emocional, somos parte del mundo de parejas y familias modernas, independientes, genuinas, casuales, divertidas y algo desordenadas…..
    Eso y que tengo una amiga muy simpatica que se llama Gabriela que trabaja allí.
    suerte!

  4. El cambio debería hacerse con esta mentalidad tan española de que los muebles que compras al casarte son para toda la vida, y las lámparas y las pastorcitas de Lladró.. Deberíamos cambiar el estilo de la casa y los muebles cada vez que hiciéramos un cambio en la vida: boda, mudanza, nuevo hijo, divorcio, nuevo marido( así , en ese orden). Igual que renovamos el ropero según las tendencias y el estado de ánimo. Para eso Ikea es perfecto: son muebles de usar , usar , usar y tirar…

  5. Entre chinos e Ikea va el juego, porque sin ellos mi piso sería un desierto! XD

    Ah, y cada país tiene sus «Muebles Rey»: En Venezuela son más señoriales, y se llaman «Hervigón».

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