En el Ojo Ajeno: Llámalo X

24 de febrero de 2011
24 de febrero de 2011
1 min de lectura


Estamos en unos meses frenéticos de eclosión tecnológica, el sector no hace más que parir y parir novedades. Como decía García Márquez en Cien años de soledad, “Las cosas eran tan nuevas que aun no tenían nombre”.
Así que a las empresas de naming no hacen más que lloverles pedidos y más pedidos de nombres para tablets, teléfonos, sistemas operativos… Y todos quieren lo mismo: que el nombre sea a la vez descriptivo, evocador, diferente, relevante, memorizable y además estético, multilingüe y, por supuesto, que esté disponible.
Puedo imaginar los quebraderos de cabeza en muchas consultoras: “Olvídate de ponerle una i delante a nada, ese jardín ya está plantado, muchacho.”
Tras el iPad, Samsung disparó segundo con su Galaxy Tab, que ya cerraba las pocas puertas que quedaban abiertas.
Un 10 a los amigos de Blackberry. Han bautizado su tablet como PlayBook. Sorprende que estuviera disponible. Eso, o quizás ahora mismo el dueño de alguna pequeña editorial de Texas, que tenía el nombre registrado, esté frotándose las manos y buscando un rancho más grande que el de JR.
HP se anima y sale con TouchPad, lo de Pad huele, pero cuela. Ya con poco margen, Toshiba apura con Folio, y Motorola tira de oficio y juega con las letras y las palabras de segundamano y lanza Xoom. Aprobado. La cosa flojea ya con LG, que con Optimus Pad no aporta demasiado. Y no me extraña, porque las opciones se agotan.
Acer llega por los pelos y llamará a su familia de Tablets, ICONIA. El nombrecito no le duraría ni un minuto a un Banter Manager. (El que quiera saber lo que es que haga click aquí).
Definitivamente cae en barrena lo del sistema operativo WebOS. Un suicidio. Leo un titular y me decís qué os parece: “El HP TouchPad el primer tablet basado en WebOS”.
Pero la guinda es para HTC que pretende lanzar su nueva y flamante generación de teléfonos facebook con un modelo llamado HTC ChaCha. (Que no es broma. Si no me crees mira aquí). Me invento la campaña: “Entra en Facebook con tu ChaCha”…sinceramente no lo veo.
Pero igual que unos días me desayuno con cosas así, otros, me alienta ver como alguna consultora ha sido capaz de sacar petróleo en territorios aparentemente agotados. ¡Qué mérito tenéis!
UPDATE: ChaCha, un rival de Quora, amenaza con llevar a HTC a los tribunales.

Infografía de skatter tech

No te pierdas...