¿Es el de OK Go el modelo de negocio del futuro?

28 de noviembre de 2011
28 de noviembre de 2011
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Pixel OK Go

Pixel OK Go

¿Es el del presente? ¿O quizá ni siquiera es un modelo válido? En cada encuentro que se celebra con temática relativa a la cultura digital, se sigue intentando buscar la piedra filosofal. Sellos, bandas y servicios adyacentes tratan de que el negocio discográfico salga del hoyo en el que insiste estar inmerso. ¿Ha dado OK Go con la tecla?

Resulta incluso un poco frustrante ver cómo en dichas reuniones, como la celebrada en FICOD el pasado jueves, se intenta escribir el futuro volviendo a trillar los mismos senderos de siempre. Se trataba de buscar alternativas para relanzar un mercado pero toda novedad quedaba relegada a la relación de los artistas con su público a través de redes sociales.

Mientras, en una galaxia muy lejana, una banda ha conseguido crear una fórmula que basa su éxito en hacer una parte de su material lo suficientemente creativo como para conseguir que se impliquen agentes externos al negocio estrictamente musical.

OK Go comenzó creando sus videoclips de forma casera. Escasos medios, más allá de unas cintas para correr y una cámara doméstica, y una alta dosis de creatividad. Es evidente que, si eres un grupo de ventas millonarias, los patrocinios, las colaboraciones con marcas lloverán solas. Las ventas de OK Go eran (y son), sin embargo, muy discretas. ha sido la capacidad que tienen para convertir sus vídeos en virales la que les ha proporcionado interesantes beneficios en forma de colaboraciones con logos comerciales de distinto pelaje.

Samsung les pidió que hicieran una serie de vídeos con uno de sus nuevos modelos de cámara. Range Rover los puso a caminar por Los Ángeles en otra campaña que se plasmó en videoclip. También han hecho acto de aparición junto a Los Teleñecos con lo que eso supone para el incremento de la popularidad entre un público más generalista que el de la escena de la música indie.

El último capítulo de esta historia se ha escrito a base de tequila. La banda de Chicago ha llegado aun acuerdo con José Cuervo en Brasil para crear un reproductor de vídeo en el que las imágenes se componen a partir de avatares de usuarios en redes sociales. #Shotcast, que consigue un interesante efecto de pixelado, ofrece algunos de los vídeos de OK Go y una actuación en directo en Río de Janeiro.

La vinculación entre bandas y marcas es una de las más probables salidas para muchas opciones musicales. ¿Es una opción de futuro? ¿Hasta qué punto puede comprometer la integridad artística de las bandas?

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