Es difícil ser perfecta, pero si la naturaleza te ha dotado de pelazo y mucho sentido del humor, ya llevas algo ganado. Para La Vecina Rubia, esos son dos ingredientes fundamentales para alcanzar el éxito en la vida, junto con los brillos, el rosa, la purpurina y el amor del modelo Jon Kortajarena. Pero también es consciente de una cosa: que si no sabes escribir bien, todo eso se queda en algo tan vacío y triste como un mundo sin unicornios.
La bloguera (cuya identidad es un misterio) y Wiko, marca francesa fabricante de móviles, acaban de lanzar Escribir bien es de guapas, una app «desarrollada con purpurina para escribir bien a través de tu móvil y tener pelazo».
Volver a escribir un tuit porque había una falta de ortografía es de guapas.
— La vecina rubia (@lavecinarubia) 21 de septiembre de 2017
Estoy más contenta que una rubia con un diccionario de la RAE nuevo.
— La vecina rubia (@lavecinarubia) 14 de septiembre de 2017
La app, por el momento, solo está disponible para Android, aunque en breve se lanzará la versión para iOS. Es gratuita y se ha marcado como objetivo que tomemos cada vez más conciencia de lo importante que es escribir de forma correcta cuando hablamos por el móvil y en las redes sociales.
De hecho, según una encuesta realizada por Wiko a 257 estudiantes madrileños de entre 14 y 30 años, más del 90% reconoce cometer faltas de ortografía cuando usa el smartphone y las redes sociales, y asegura no cuidar la escritura cuando se comunica a través de estos dispositivos.
Había que poner remedio a eso. Tanta fealdad ortográfica entre gente guapis no podía tener cabida en el brillante mundo de La Vecina Rubia. Ni en el de los comunes mortales. Y la forma de conseguir atraer la atención y el interés de este público joven sobre algo tan —a veces y según se explique— pesado como la Gramática y la Ortografía era usando sus mismas armas: el móvil y las apps. Como ella misma dice, «la letra con humor entra».
Quizá como adelanto de la aplicación que estaba por venir, la bloguera llevaba ya tiempo haciendo campaña en sus redes a favor del buen uso del idioma. Incluso no dudaba en dirigirse a la RAE para hacer sus peculiares consultas sobre ortografía y gramática.
¡Hola,@RAEinforma!
Me gusta mucho la purpurina y el brilli brilli.
Me gustaría saber cuál sería el plural de brilli brilli. ¿Brilli brillis?— La vecina rubia (@lavecinarubia) 18 de septiembre de 2017
¡Hola, RAE!
Os quería hacer una rubiconsul… pic.twitter.com/4dCTOnwluQ— La vecina rubia (@lavecinarubia) 15 de septiembre de 2017
Otra #rubiconsulta resuelta.
Voy a arreglarme y a pintarme los ojos con el eyeliner, que los de la RAE están abajo y quiero ir guapa. pic.twitter.com/XusCoLsvmy
— La vecina rubia (@lavecinarubia) 11 de septiembre de 2017
Ahora, estas consultas resueltas por la Academia —que ha respondido paciente y asépticamente al personaje— forman parte de una de las secciones de la aplicación, a la que han llamado Rubiconsultas, junto con otras como Rubitips (algunas de las principales reglas ortográficas y ejemplos de uso), Leyendas Rubiurbanas (para desmontar falsos mitos sobre ciertos usos del lenguaje) y Game of Rubias (una serie de juegos y animaciones para poner a prueba los conocimientos del usuario sobre lengua).
Incluso la reivindicación tiene cabida en Escribir bien es de guapas, ya que se pide a los usuarios que participen con su firma en una campaña para reclamar a la RAE que incluya el término pelazo en la próxima edición del Diccionario.
Jugando con los clichés de mujer superficial, La Vecina Rubia cuenta con más de 218.000 seguidores en redes sociales y habla de la actualidad tirando de ironía y de humor, y se involucra en causas solidarias «en las que pueda aportar un granito de purpurina». Porque, a veces, las cosas serias dan mucha risa. Y reírse, ya se sabe, es de guapas.