La belleza en un mundo de píxeles y pantallas

Cuatro diseñadores que participan en el festival Experience Valencia hablan sobre la belleza y cómo hacen para encontrarla

Platón explicaba la belleza a través de un juego de sombras sobre la pared de una cueva. Desde que tuvieron lugar aquellos esfuerzos del filósofo (precisamente, en parte gracias a ellos) sabemos que la belleza es una entelequia apuntalada firmemente sobre las apariencias. Nuestra mirada percibe el cosmos, ve su orden, admira las armonías entre sus elementos, las aprecia, pero es incapaz de desentrañarlas. Las reglas que crean esas armonías, las que definen su belleza se mantienen ocultas. 

Durante siglos, nos hemos dedicado a perseguirlas. Mientras tanto, el entendimiento de la belleza como un ideal al que aspirar se ha mantenido constante. Han sido su forma y sus declinaciones las que han cambiado al ritmo del mundo. Porque a pesar de que la idea de belleza se haya mantenido como tallada en piedra, lo que nosotros percibimos como bello no lo ha hecho y se ha transformado conforme nos transformábamos nosotros mismos.

El mundo en 2022 tiene poco que ver con el de Platón con sus mosaicos, sus frescos y sus estatuas. Ahora somos más de píxeles, pantallas y NFTs. Por eso, aprovechamos que Valencia es la Capital Mundial del Diseño y que allí tuvo lugar el festival Experience Valencia para preguntar a los que más saben sobre qué es la belleza y cómo hacen para encontrarla. En este caso, planteamos la cuestión  a cuatro de los artistas que participaron en el certamen.  

Yarza Twins

¿Qué es la belleza?

Eva Yarza: La belleza es salir de casa y mirar tu entorno y no tu móvil, es saber que todo tiene potencial, aunque tal vez no sea visible en ese momento. Algo bello puede ser efímero, o perdurar para siempre, puede llamar la atención, o pasar desapercibido. Algunos humanos se vuelven locos buscando una belleza que poseer, mientras que otros intentan convertir sus cuerpos en los más bellos. La belleza es curativa, embaucadora y atractiva, pero también puede ser obsesiva, destructora y discriminatoria. La belleza puede ser una acción, un gesto, una palabra, pero también algo físico y tangible. Llamar bello a algo nos puede hacer discrepar, y por tanto, abrir las puertas a la variedad. La belleza, en muchísimos sentidos, hace el mundo menos aburrido.

¿Cómo se crea la belleza?

Eva Yarza: La belleza se crea tanto queriendo como sin querer. Se crea dedicando a algo horas y horas o en un suspiro. Puede nunca aparecer o hacerlo constantemente. No hay reglas para su creación. Es flexible.

Blackbook Winery by Yarza Twins

 

¿Qué es la belleza?

Marta Yarza: Para mi la belleza es curvada y compleja.

La belleza es algo inmensamente entrelazado con la naturaleza, yo no creo que haya nada natural que no sea bello. ¿y qué tiene de bonito una mosca? una mosca, vista de lejos es molesta, ruidosa y transmite suciedad. Si miramos con detalle una mosca al microscopio, veremos un insecto extremadamente complejo e interesante que parece tener pelo y 100 ojos. De cerca, la mosca ya no es un ser inmundo y simplón, sino una prueba de la belleza de la naturaleza a través de sus complejidades.

La belleza en términos humanos, en cosas que creamos, es más bien subjetiva: lo que a uno le gusta, a otro no, y yo creo que esto depende de nuestras experiencias. Cuando miramos un edificio antiguo, en general todo el mundo lo cataloga de «bonito» (porque todos, a pesar de la educación que percibamos, podemos apreciar la belleza). Yo personalmente creo que es así porque las formas complejas de los edificios antiguos y los detalles son una reminiscencia de la naturaleza, los árboles, los bosques… y por eso nos traen buenos recuerdos de forma subconsciente. Sin embargo, cuando miramos un edificio de hormigón austero y gris de los años 70 muchos arquitectos dirán que es «sincero» y «auténtico», sin embargo, un vecino que tenga que vivir ahí, lo llamará «feo» y «deprimente». y yo creo que es porque hay menos naturaleza en las formas rectas y simples, el color gris en la naturaleza transmite un día nublado, una piedra inerte o un ser sin vida, por lo que es normal que a un vecino que no está metido en el mundo de la arquitectura le transmita sensaciones de tristeza. ¿Es la belleza curvada y compleja? es posible, y eso lo entendieron arquitectos como Frank Gehry.

¿Cómo se crea la belleza?

Marta Yarza: La belleza se crea tomando prestado algo de la naturaleza, a mi parecer. En términos de color: Puedes crear belleza inspirándote en los colores suaves de la tarde, o en los colores chillones de una mariposa, puedes inspirarte en los colores cálidos del verano o en un invierno muy frío. La belleza es mirar algo con otros ojos en inspirarte a crear algo nuevo, algo diferente pero enraizado en aquello que has visto en primer lugar.

Caterina Bianchini /Studio Nari

¿Qué es la belleza?

La belleza es la libertad de pensar y estar, de ser auténtico y de ser audaz.

¿Cómo se crea la belleza?

La belleza se crea estando presentes.

Threads of fate by Studio Nari

 

Ruben Sánchez / Dgrees Studio

¿Qué es la belleza?

En lo que respecta al diseño, y seguramente pueda extrapolarse a otros ámbitos, la belleza es aquello que percibimos de manera sensorial y placentera sobre algo que observamos, admiramos o utilizamos. Digamos que es una cualidad que a menudo percibimos de forma irracional y que va más allá de su utilidad. Lo grandioso de este concepto estético es que es universal, y no está supeditado a un estatus social, ni siquiera cultural, aunque con matices, ya que la percepción es algo que se puede “educar”. Esto significa que es accesible, y por lo tanto es un concepto fundamental que nos sirve para aumentar el valor percibido sobre un producto, servicio, empresa o marca.

Otra de las características de la belleza es que es subjetiva, y su apreciación se debe más a la interpretación del receptor que a la del transmisor, sin embargo, aquello que irradia belleza suele apreciarse por una gran mayoría. Esto significa que existen patrones que hacen que las personas percibamos algunas cosas de la misma manera, y los diseñadores tenemos que ser capaces de detectar e interpretar esos patrones para dar sentido a la belleza de forma que se perciba por esa gran mayoría.

Dgrees Studio para Caledonian

¿Cómo se crea la belleza?

La belleza se encuentra en el equilibrio entre la utilidad y la estética. Los aspectos funcionales son la base desde la que se construye un producto o servicio, pero el concepto estético es determinante para lograr un todo. La funcionalidad suele responder a patrones lógicos o racionales, sin embargo la belleza se crea a partir de conceptos más “abstractos”, que despiertan sensaciones placenteras e influyen en la toma de decisiones de una manera irracional. Dichos patrones o características, se definen a partir de los criterios estéticos que un diseñador determina a través de la investigación. Los factores que influyen en la percepción están relacionados con el entorno, por este motivo la belleza es relativa, y se construye desde puntos de vista distintos. Para crear la belleza muchas veces es necesario romper con lo establecido, no siempre buscarle un significado y dejarse llevar.

No te pierdas...