La vida se arma a base de alegrías, tropiezos, olores, recuerdos, relaciones y un millón de elementos más que contribuyen a conformar un inmenso collage existencial. Ese mosaico incluye, por supuesto, lo que comemos y teniendo en cuenta que el cine es el reflejo cristalino de la vida, lo raro sería que la gastronomía no tuviera un lugar destacado en el séptimo arte. El festival Film&Cook repasa esa azarosa relación y, además, regala 4 packs de entradas dobles para que te pases a degustar cine o a ver cocina viva.
Nadie hace una salsa como la mamma, pero en caso de que existiese alternativa, esa sería, al menos en una pantalla, la salsa de albóndigas de Clemenza en El Padrino. A veces, el quid no es meramente relativo al sabor sino a la denominación, como el diálogo de las hamburguesas en Pulp Fiction. Si la escena se ve desprovista de sutileza, llegamos hasta los 50 huevos de La Leyenda del Indomable.
El abanico es inabarcable y la peculiar representación de la alimentación en el imaginario peliculero histórico presenta mil aristas sin que ninguna tenga que ver con otra. Pero ahí está la gracia: en descubrir qué rol adopta la comida en culturas cercanas y lejanas, en las peloteras que puede causar una receta entre civilizaciones vecinas o, sencillamente, en aproximarse de manera realista y documental a una manera concreta de percibir la creación culinaria.
El programa de Film&Cook trae a Madrid y Barcelona todo eso. Ofrece la pelea por la propiedad de la receta del hummus que se disputan libaneses, palestinos e israelíes; ofrece el viaje alrededor del mundo del chef macarra Eddie Huang; ofrece la mirada de Isabel Coixet al cientificismo fogonero de Les Cols de Olot.
Pero Film&Cook trae también innovadoras experiencias gastronómicas en las que brotan apellidos ilustres como Adriá o salones míticos como Mugaritz. La propuesta del festival pasa por una materialización concreta en conocimiento para cada pase de una película.
Este conglomerado de experiencias tendrá lugar en Madrid y Barcelona durante dos fines de semana consecutivos, los de los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre. Si quieres venir invitado junto a un acompañante a todas las sesiones del festival, Film&Cook y Yorokobu te lo ponen a huevo (;-)).
Todo lo que tienes que hacer es contestar en los comentarios a la pregunta que os ponemos a continuación antes del jueves 7 de noviembre a las 23:59h. Teniendo en cuenta que una de las sesiones bucea en el mundo coctelero por obra y gracia de Héctor Henche y que, además, contará con la proyección de 2001: Una odisea en el espacio, nos gustaría que nos dijeras cómo crees que sabe la comida en el espacio y qué te llevarías tú para alimentarte ahí.
La redacción de Yorokobu elegirá a 4 ganadores que se llevarán un abono doble por cabeza.
Para el resto, tenéis toda la información acerca de actividades y entradas en la web del festival Film&Cook.
[alert type=»info»]
Aquí van los ganadores. Hemos asignado un número consecutivo a cada comentario siendo el 1 el comentario de Ana María Sánchez García, el 30 el de Laura Martínez y los números del 31 al 34 corresponderían a los comentarios de Facebook que hay debajo siendo el 31 el que aparece arriba.
Otorgadas estas participaciones, un generador de número aleatorios nos ofrece estas cifras elegidas:
33 – María Patricia Peñuela
11 – Gabi Pop
20 – Alba Armangol
18 – Lucía
23 – Fex
24 – patricia
27 – Javier Sánchez
34 – María Aranzazu Juárez González
Tenéis un vídeo del sorteo aquí.
[/alert]