Había una vez en que llenar tu coche de tecnología significaba pagar un ojo de la cara por sistemas cerrados que pronto se quedaban obsoletos. Pero las marcas de coche se están dando cuenta que las nuevas generaciones exigen poder estar conectadas en todo momento. Ford se ha puesto como objetivo que la práctica totalidad de sus vehículos integren SYNC en los próximos 5 años, un sistema multimedia que utiliza el reconocimiento de voz para acceder a tu música, navegación y aplicaciones en tu teléfono móvil.
Parece que la automoción está aprendiendo de la telefonía móvil que de nada sirve tener el mejor dispositivo si no tienes conectividad a buenas aplicaciones. «Ya no tiene sentido instalar mucho hardware porque enseguida se queda obsoleto. Lo que hemos querido hacer es crear una plataforma que facilite el acceso a toda tu información en el coche para que siga evolucionando y se pueda actualizar con el paso del tiempo», explicó anoche Jason Johnson, ingeniero de productos de Ford, a su paso por Madrid.
Johnson, uno de los responsables del lanzamiento de SYNC en EEUU, se acaba de trasladar a Alemania para integrar el sistema en los coches de Ford en toda Europa. «El acceso a esta tecnología dejará de ser un lujo y pasará a ser algo completamente normal. Nos hemos puesto como objetivo que el 80% de nuestros vehículos tengan instalados SYNC en los próximos cinco años en todo el mundo».
«A partir de 2012 en Europa, algunos modelos de Ford podrán leer los tweets que están apareciendo en tu timeline, leer y responder a tus sms en tiempo real o solicitar una canción de tu cuenta de Spotify en tu iPhone, todo esto, activado con comandos de voz».
La movilidad online
«Para la segunda generación de este sistema estamos trabajando para convertir el coche en un router inalámbrico utilizando la conectividad de tu móvil con el objetivo de que los distintos pasajeros puedan estar conectados a la vez. Pero lo importante es que nosotros facilitamos la conexión, no integramos un modem porque si empiezas a meter hardware, muy pronto se queda desfasado por las nuevas tecnologías».
Reconocimiento de voz
«El sistema que ya está en funcionamiento en EEUU, responde a más 10.000 comandos de voz. Trabajamos con Nuance Communications, una empresa especializada en reconocimiento de voz. El reto ahora es adaptarlo para cada país en Europa».
Democratizar la conectividad
«Todavía hay barreras legales y operativas a extender la conectividad en los coches pero el objetivo final es ese. Que esto deje de ser un lujo y se convierta en algo normal. Henry Ford no inventó el coche pero sí lo democratizó. Nosotros queremos democratizar la conectividad en el automóvil».
Sobre el coche que aparca solo de Ford y MIT que reduce el estrés:
«Por mucha tecnología que hagamos, el objetivo final es crear una experiencia más agradable para el conductor. La gente quiere estar conectada en todo momento, pero al mismo tiempo tienes que crear tecnología que les permita acceder a todo esto sin dejar de prestar atención a la carretera. Es por eso que el reconocimiento de voz es tan importante».