El doloroso secreto que escondรญan los alegres trajes de Frida Kahlo

KAHLO
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Una de las seรฑas de identidad de Frida Kahlo son sus llamativos trajes tradicionales mexicanos y sus espectaculares tocados. Unas prendas cuajadas de alegres bordados y coloristas abalorios que en realidad escondรญan el doloroso secreto de la pintora.

A pesar de que las infidelidades, las tempestades sentimentales y las desavenencias que acabarรญan provocando su divorcio, la pareja formada por Frida Kahlo y Diego Rivera continuรณ manteniendo una relaciรณn cordial hasta la muerte de la pintora. Tanto es asรญ que cuando Kahlo falleciรณ en 1954, buena parte de sus objetos personales fue a parar a manos de Rivera.

Entre esas pertenencias se encontraba todo el vestuario de Kahlo que, quiรฉn sabe si por pena o por comodidad, acabรณ arrinconado en el cuarto de baรฑo de la Casa Azul en Mรฉxico por decisiรณn de Diego Rivera. Desde la muerte del muralista en 1957 y durante casi medio siglo, nadie reparรณ en el valor de las piezas que se ocultaba en esa estancia que, ademรกs de vestidos, contenรญa centenares de fotografรญas de Kahlo, algunas de ellas tomadas por uno de sus amantes, el fotรณgrafo Nickolas Muray.

Hubo que esperar hasta 2004 para que los responsables de la Casa Museo Frida Kahlo decidieran adentrarse en esa habitaciรณn. Cuando lo hicieron y comprobaron la importancia de su contenido, no dudaron en ponerse manos a la obra, catalogar las piezas y exponerlas.

A diferencia de lo que sucede con otros artistas, el vestuario de Frida Kahlo no es algo accesorio o un aspecto menor de su personalidad, sino que estรก estrechamente relacionado con su vida y su obra. Muchos de sus autorretratos reproducen esas faldas con abultadas enaguas, las blusas con coloristas bordados, los mantones, sus tocados y sus abalorios.

Una representaciรณn a travรฉs de la cual Kahlo querรญa mostrar al mundo la riqueza y valor de las artesanรญas y el folclore de su paรญs. Sin embargo, segรบn estudiosos de su vida y su obra, ademรกs de enseรฑar, la pintora tambiรฉn querรญa ocultar algo.


Aquejada de polio durante la infancia, vรญctima de un gravรญsimo accidente de tranvรญa en la adolescencia que obligรณ a que fuera operada una veintena de veces y amputada de una pierna al final de su vida, el cuerpo de Frida Kahlo se fue deformando paulatinamente a lo largo del tiempo.

De esta forma, ademรกs de un ornamento, las largas faldas y las camisas abotonadas hasta el cuello eran una forma de disimular las secuelas de la polio como la cojera, la pierna ortopรฉdica que se vio obligada a llevar en sus รบltimos meses de vida o los corsรฉs de escayola que mantenรญan su espalda erguida y que ella decoraba con pinturas y mensajes.

En palabras de la comisaria de arte y experta en la obra de Kahlo Circe Henestrosa, con su llamativa vestimenta Kahlo buscaba desviar la atenciรณn del interlocutor hacia la parte superior de su cuerpo, una estrategia que tambiรฉn explicarรญa sus espectaculares tocados.

Lo que es innegable es que el truco de Kahlo funcionaba. Cuando en 1930 visitรณ Estados Unidos, los modernos y cosmopolitas estadounidenses quedaron admirados de su personalรญsimo estilo y casi no repararon en su dificultad al caminar.

En una carta que enviรณ a su madre, la pintora le contaba: ยซA las gringas les gusto mucho y prestan mucha atenciรณn a todos los vestidos y rebozos que traje conmigo. Se quedan con la boca abierta cuando ven mis collares de jadeยป. Rebozos y collares, dos prendas que se colocan en la mitad superior del cuerpo.

Esa actitud de Kahlo por ocultar sus heridas y deformidades con el vestido contrastaba con el exhibicionismo de muchos de sus cuadros, en los que se retrataba como una mujer quebrada, doliente, deformada y mutilada. Solo en un dibujo titulado Las apariencias engaรฑan la artista mostraba esa doble realidad en la que unas holgadas prendas ocultaban un cuerpo lastimado.

Hasta el 4 de noviembre de este aรฑo, el Victoria and Albert Museum de Londres acoge Frida Kahlo: Making Her Self Up, una exposiciรณn en la que se muestran alrededor de doscientas piezas entre trajes tehuanos, bisuterรญa, accesorios, maquillaje, abalorios y complementos, algunos de los cuales todavรญa tienen evidentes manchas de pintura.

https://youtu.be/e3JKN-DWqxI

Esta exposiciรณn, que es gratuita pero precisa de reserva previa, estรก agotando las entradas con varios dรญas de antelaciรณn para todos los pases programados. La expectaciรณn es comprensible.

Ademรกs del atractivo inherente de las piezas, es la primera vez que esos materiales salen de la Casa Azul. Un hecho que, sin embargo, no ha impedido que sean muchos los diseรฑadores de moda que han recurrido al estilo Kahlo para sus colecciones. No solo en las piezas mรกs coloristas y atractivas, sino tambiรฉn en las mรกs aparatosas y tortuosas como los corpiรฑos, que inspiraron varios diseรฑos a Jean Paul Gaultier o Dai Rees hace unos aรฑos.

3 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. Buen artรญculo, pero no es verdad que la exposiciรณn sea gratuita, ni mucho menos: estuve allรญ hace unas semanasโ€ฆ

  2. MUy hermosa la vida de esta dama, legendaria y admirable, sencillamente inteligente para hacer todo y vivir tanto de modo simple con el รบnico afรกn de sobrevivir ante tanta adversidad de la vida contra ella, pero que, asu modo fue mas feliz que cualquier mortal de nosotros porque supo llenarse de vigor, vitalidad, de alegria a su propio estilo; mientras de nosotras en especial las mujeres pretendemos vanidad, gloria falsa y nos acobardamos ante cualquier cicatriz que la vida colgรณ en nuestros cuerpo.

  3. La exposicion no es gratuita cuesta 15๏ฟก y hay que hacer reserva con hora y dia. eso si, vale la pena al 1000๏ผ… totalmente recomendable para los amantes y no tan amantes de Frida.

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