FullBleed, el canal de YouTube dedicado a la fotografía de autor

Foto: Laura Pannack
Foto: Laura Pannack

«Los fotógrafos se pasan años haciendo un proyecto que se llega a ver en revistas, en un libro, en una exposición o en un sitio web. Pero ¿dónde está la película del proyecto? Es una experiencia totalmente diferente». Partiendo de esa idea sencilla, el fotógrafo inglés Jude Edginton creó el año pasado FullBleed, el primer canal de televisión por YouTube enteramente dedicado a la fotografía de autor.

«Me parecía que los cortometrajes online podrían ser en el futuro el lugar para mostrar la fotografía, sobre todo teniendo en cuenta que la prensa escrita está en declive, los presupuestos son cada vez menores y la visualización online está creciendo», asegura Edginton.

Foto: Bob Mazzer
Foto: Bob Mazzer

Los datos revelan de forma incuestionable un creciente interés por la fotografía. El Paris Photo atrae todos los años a casi 100.000 personas, que viajan desde varios lugares del mundo y hacen cola en el Grand Palais para tener la oportunidad de ver durante cuatro días algunas de las mejores exposiciones del planeta.

Por otra parte, la exposición del World Press Photo viaja por todo el mundo y llega a sumar a unos 3,5 millones de visitantes. Los premios anuales de fotografía de Sony, con más de 170.000 visitas online procedentes de 70 países, también dejan en evidencia el auge que está viviendo este sector.

Edginton estaba planificando junto a un amigo la creación de un canal cultural en YouTube con múltiples contenidos, desde música hasta cine o incluso comida. «Tuve la idea de hacer un canal dedicado a la cultura de la fotografía en Magnetic y así es como nació Fullbleed». El gran diferencial de este canal es que los vídeos están hechos por fotógrafos que dominan este tipo de lenguaje, entienden las peculiaridades del proceso creativo y consiguen grabar los cortos con una sensibilidad cinematográfica.

Foto: Laura Pannack
Foto: Laura Pannack

«Lo que a menudo logran los fotógrafos es contar una historia en una sola imagen. En un cierto modo, se podría decir que los fotógrafos han estado a la vanguardia de este juego. Durante años se han dedicado a usar la forma de narración más corta posible. ¿Quién mejor que los mismos fotógrafos para convertir eso en cortometrajes?», reflexiona Edginton, que comenzó a trastear en la cámara oscura en 1977, en la escuela primaria. Hoy su vida está enteramente dedicada a la fotografía editorial y al retrato comercial: produce más de 100 trabajos por año.

Foto: Laura Pannack
Foto: Laura Pannack

El canal ya cuenta con varios cortometrajes dedicados a autores como Dougie Wallace, Bob Mazzer o Laura Pannack. «Comenzamos escogiendo a personas conocidas para que pudiéramos trabajar a nuestro estilo. Ahora el objetivo es hacer películas sobre los fotógrafos que tienen un perfil más relevante: alguien que tiene un libro o una exposición en marcha. Así todos podemos beneficiarnos de la visibilidad que un proyecto como este conlleva», explica Edginton.

Hasta la fecha ha realizado 14 filmes en diferentes formatos. El más original es quizás el Apocalypse Pictures, que de momento consta de seis episodios. «Pedimos a los fotógrafos que elijan cinco imágenes, cuatro de otros autores y una de las suyas, para guardarla en un búnker en el caso de que se acabe el mundo», relata. Se trata de que los fotógrafos expliquen por qué han escogido aquellas imágenes concretas, qué han visto en ellas.

Los vídeos duran de media entre cinco y diez minutos. «Es el tiempo correcto para mostrar unas 25 imágenes y contar una historia que ofrezca la posibilidad a las imágenes de respirar». Aunque ha dedicado bastante tiempo a los primeros cortometrajes junto a su equipo, Edginton aspira a finalizar el rodaje y el montaje en seis días.

Foto: Laura Pannack
Foto: Laura Pannack

Con estos cortos, pretende llegar a un público amplio y diferenciado. «Estas películas realmente están hechas para cualquiera que esté interesado en la vida y en los documentales. Los fotógrafos han estado contando historias para un gran público y nosotros las llevamos a una audiencia aún mayor a través de YouTube», resume.

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