A Nancy Liang, una profesora del centro de Arte Internacional de Sydney, le parece muy bien que la tecnología haya desarrollado herramientas para hacer que los dibujos, por ejemplo, se muevan. De hecho, ella es una gran aficionada a la elaboración de GIF. Lo que no entiende es por qué dibujar en este tipo de técnica se ha convertido en un asunto matemático de manejo de códigos. Con lo artístico que encuentra ella el carboncillo.
Esta creativa australiana se ha atrincherado en la vieja escuela sin dejar de lado los beneficios de las nuevas técnicas. Su hobby en la redes es realizar GIF. Pero no GIF como los hace ahora cualquiera. En ellos, cada uno de los elementos, antes de digitalizarse, están previamente dibujados a mano y con paciencia.
«Me gusta trabajar con cosas que puedo tocar. Utilizando mi interés por los dioramas, mis ilustraciones toman forma a través del collage de grafito, papeles y otros materiales», explica su técnica Liang en la web donde expone sus creaciones.
Los recortes de papel kraft y los dibujos a lápiz están cuidadosamente planificados. La profesora realiza todas las copias de los bocetos y los elementos que se moverán en ellos con la vista puesta en que el movimiento que tengan que realizar posteriormente quede perfectamente afinado. Después hay que escanear cada pieza e introducirlas en Photoshop, con el que finalmente se pone en animación su GIF artesano.
Cuenta la ilustradora que los motivos de estos trabajos son «una exploración de la fantasía y la magia de lo mundano». «Me concentro en los suburbios, las ciudades y los paisajes. Lo que intento siempre en mis trabajos es tratar de llevar a cabo las narrativas sociales, culturales e incluso personales a través de estos temas».
Mariposas que aletean posadas en edificios estáticos, estrellas que brillan sobre un puente donde los coches, dibujados, ahora corren realmente; o chimeneas que escupen burbujas de humo en un paisaje quieto donde el viento mueve una veleta pintada a lápiz. Los dibujos de Liang, que mantienen un cierto aspecto infantil, han aprendido a desplazarse sin perder su línea de siempre.
* Puedes ver más de los trabajos de la autora en su Tumblr: Over the Moon.