Una guía para enseñar a montar en bici a mujeres en riesgo de exclusión

29 de noviembre de 2016
29 de noviembre de 2016
2 mins de lectura

Hace cuatro años nació Santa Cleta. No, la santa no, es obvio; sino la cooperativa social sevillana formada por Isabel Porras, Fernando Martínez y Gonzalo Bueno que tenía como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como arma de empoderamiento social de los barrios.

Entre sus actividades, enseñan a montar en bici a adultos y tienen varios talleres de mecánica donde se puede aprender a reparar la bici uno mismo. Ahora, cuatro años después, tienen un nuevo proyecto, Sin cadenas, «una apuesta para que las mujeres adultas aprendan a montar en bicicleta reforzando su economía».

Para ello, quieren editar una guía en papel que enseñe a montar en bici, principalmente a mujeres que puedan estar en riesgo de exclusión, pero también para todos aquellos que necesiten tener acceso a un medio de transporte barato y que les permita moverse por la ciudad.

santa cleta

 

«Imagínate una mujer migrante, con varios hijos, que trabaja limpiando casas en Sevilla. Y va andando a cada una de las casas cuando se le termina el bono-bus solidario», explica a Yorokobu la responsable de comunicación de Santa Cleta. «Yo he enseñado a montar a personas con este perfil, personas que no están excluidas, pero que una bici les puede solucionar su movilidad de una forma inigualable, y que pueden ahorrar más de dos horas diarias. En una ciudad como Sevilla, que es plana, que hace buen tiempo, que las distancias para ir andando en muchos casos son excesivas, pero que en 10 o 15 minutos en bici te cruzas media ciudad, imagínate a alguien que tiene apretado el bolsillo y su tiempo, lo que le puede solucionar ir en bici».

Sin embargo, Sin cadenas no quiere cerrarse sólo a la mujer. «Simplemente hemos enfocado el proyecto con voz femenina y hablando en femenino porque el mayor porcentaje de personas que no saben montar son mujeres, y era una forma de visibilizar este hecho de desigualdad».

Con el fin de conseguir financiación para editar la guía, desde Santa Cleta han lanzado una campaña de financiación colectiva. ¿Por qué en papel? «Porque detrás de las cosas prácticas siempre hay teoría, siempre hay consejos y siempre puedes encontrar el apoyo que necesitas en las palabras de un libro y en las experiencias de otras personas. El libro físico, en papel, es lo que queremos financiar con el crowdfunding, pero el libro en digital, en PDF, queremos difundirlo de forma gratuita».

«Llevamos cuatro años enseñando a montar en bici y hemos recogido muchas experiencias y muchos testimonios de mujeres que merecen ser publicados. Muchas frases relacionadas con factores de género como «mi padre decía que las bicis no eran para niñas»», explican desde Santa Cleta. «Pero, aparte de esto, que no es poco, lo cierto es que este libro está dedicado a ser un elemento motivador. Queremos que alguien que no sepa montar en bici pueda leer la guía y ver que es algo sencillo. Que anime y motive al lector a aprender a montar en bici, en caso de no saber, o pueda enseñar a alguna persona cercana. Así que el libro tiene diferentes funciones: motivar a ir en bici, destapar el tema de la desigualdad de género en el uso del transporte y enseñar a montar en bici con consejos muy prácticos».

Con el libro buscan también dar más consistencia a la enseñanza en las aulas de adultos y en las aulas de bicicleta de toda España. «De esta forma, mucha gente que no sabe montar y que le da vergüenza incluso decirlo, al saber que «somos muchas» las que estamos en esto, se ve reforzada y animada a aprender a montar».

santa cleta

santa cleta

La guía sólo será un instrumento más para hacer que el proyecto Sin cadenas funcione. Los organizadores pretenden también ampliar el número de cursos de formación para adultos que se encuentran en una situación complicada (rentas bajas, inmigrantes, mujeres…) y ofrecerles una solución de movilidad sostenible que les dé más autonomía. Por ello pretenden adquirir, reparar y reciclar arreglando bicis que luego donarán a aquellos que no puedan permitirse adquirir una.

No te pierdas...