Parece que los niños entienden mejor el lenguaje de los dibujos que el de las imágenes reales. Y puede incluso que el de la pintura. La editorial de libros Modernito Books acaba de lanzar unas guías de museos para niños donde explican qué es un centro de arte y cómo disfrutar de una obra.
Las guías están dirigidas a un público entre 7 y 12 años, e incluyen actividades y fichas para preparar las visitas con el fin de que los niños puedan sacar el máximo partido de su estancia en el museo. Los libros dejan espacio libre para que los menores puedan escribir y dibujar cuando organicen su visita junto a su familia o sus profesores.
Las historias de Demuseos con GatoBlas en Barcelona y Demuseos con GatoBlas en Madrid están dirigidas por un personaje, llamado GatoBlas, que les habla de La Anunciación de Fra Angélico o El guante blanco, de Miró, o Las meninas, de Velázquez.
Las autoras de estos libros ilustrados son Amanda León (ilustraciones) y Elisa Falcón (textos). En la nota de presentación de estos dos libros de museos de Madrid y Barcelona dicen que “no tratan a los destinatarios de estas guías como si fuesen tontos solamente porque sean pequeños. Al revés. Favorecen su autonomía, enseñándoles a organizar viajes desde casa, a moverse por los museos, a disfrutar de ellos y de las obras que contienen. Les empujan a asociar arte, ocio, placer y conocimiento, y les hacen conscientes de que los espacios de la cultura también les pertenecen”.
El formato es de 14,5×19 cm, con tapa dura y plastificada. Demuseos con GatoBlas en Barcelona y Demuseos con GatoBlas en Madrid tienen 88 páginas cada una. El 7 de noviembre empezará a venderse en librerías.