Cuando nació, Hackity era un app con un fin cívico. Fundada por María Isla, Eusebio Reyero, Manuel Rodríguez y Alberto Sandoval en 2015, la idea inicial era que, gracias al programa en el teléfono móvil, el usuario aportara su idea para mejorar su calle, su barrio, su ciudad. Compartida online, la comunidad en torno a la aplicación ofrecería sugerencias y comentarios hasta hallar la mejor solución posible. En resumen, la gente en conjunto puede tener un impacto positivo en el entorno urbano.
Como ejemplos, ponen «crear jardines o montar puntos de intercambios de libros», aunque cualquier cosa, desde un bache, una señal mal colocada, un paso de cebra sin color… es susceptible de ser objeto de atención. Pero, como en todo el entorno de las startups, Hackity pivotó, cambiando su medio pero no el fin, que sigue siendo lograr esa repercusión positiva. Solo que ahora, en lugar de conectar a personas anónimas, ayuda a empresas, organizaciones y administraciones a mejorar y aportar más a las vidas del común de los mortales.
Entre sus últimos proyectos está el rediseño de la página web de Save The Children. «Trabajando con un equipo multidisciplinar de personas, luchamos contra la pobreza en los niños españoles», escriben, «usando las metodologías Creative Problem Solving y Service Design para hacer nuevas propuestas».
Ahora mismo, según contaron a la agencia EFE a principios de este febrero, están con dos nuevos proyectos. Uno es darle una vuelta de tuerca al servicio psicológico en casa de la empresa APEC y el otro es una app enfocada a uno de los grandes problemas de Europa: los refugiados. Su concepto es lograr ese impacto positivo haciendo un programa donde puedan contar experiencias y tratar de contactar a sus amigos y familiares, ayudando a hacer el viaje más seguro.
Estos esfuerzos de Hackity le han valido algunos reconocimientos. Prefinalista en el premio G5 Innova, que busca galardonar ideas desarrolladas con fin social en campos diversos como pueden ser la participación ciudadana o el vínculo entre la educación y lo social; también fue uno de los cinco invitados al Venture Network Madrid, una reunión de empresas que combinan la innovación y el emprendimiento social.
Además ha sido seleccionada entre las 10 start ups españolas propuestas para al premio TEDxBenninhof, una suerte de copa de Europa de pequeñas y medianas empresas innovadoras. La final será el 31 de marzo de 2016, en La Haya. El ganador tendrá un millón de euros y asesoramiento profesional.
El nombre, Hackcity, está cuidadosamente pensado. Hackear, dicen sus creadores, no es más que usar un elemento o medio para algo que no estaba pensado para ello. Como el dinero para ayudar a los demás en vez de gastarlo en uno mismo.
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