De Joseph Kyselak a Urvanity 2021: Breve historia del arte urbano

A pesar de que con cada nueva obra que se vende por una millonada parece que el arte urbano acabe de entrar en museos y galerรญas, lo cierto es que hace dรฉcadas que encontrรณ su lugar en el mundo del arte. Ya en el aรฑo 1979 el artista Lee Quiรฑones era el primer grafitero en exponer de forma individual en una galerรญa, la galleria Medusa de Roma.

Porque, si el arte urbano se ha consagrado ya como una disciplina mรกs del arte, el principio de su bum tuvo lugar en los aรฑos 80. Pero tampoco se puede decir que en aquel momento acabase de nacer. Ni mucho menos.

Como cada primavera, la ciudad de Madrid saca el arte urbano de las calles (o no del todo) y lo mete en las galerรญas. El dรญa 27 de mayo se abren las puertas de Urvanity 2021. La feria, que este aรฑo celebra su quinto aniversario, ofrece una amplia muestra de lo que hoy estรก gucci, a travรฉs de los artistas y galerรญas que exponen en el COAM y de acciones como las Montรณ Urvanity Walls que ya han empezado a desplegarse por la capital. Urvanity 2021 abre sus puertas en el COAM y nos da la oportunidad de hablar de arte urbano, y de todos sus hijos, hijas y demรกs herederos, y tambiรฉn, un poco de sus predecesores.

PINTAR EN LAS PAREDES

Se puede argumentar que el arte urbano nace en la prehistoria con las primeras pinturas rupestres. Al fin y al cabo, la esencia es esa. Ahรญ estรกn las raรญces. Las pinturas rupestres, los jeroglรญficos egipcios, los mosaicos romanos. El ser humano lleva pintando en las paredes casi desde que dejรณ las aguas para empezar a caminar.

Pero el verdadero germen del arte urbano es el grafiti, a pesar de que, en esencia, hayan terminado siendo dos tipos de expresiรณn diferentes. Y el grafiti nace mucho antes de lo que uno podrรญa esperarse, concretamente en el siglo XIX. Es entonces cuando el viajero austriaco Joseph Kyselak se aficiona a dejar constancia de su presencia allรก donde va mediante la escritura de su nombre en la superficie que le pille mรกs a mano. Es esta versiรณn primigenia del takeo (castellanizaciรณn del tag inglรฉs) la que da inicio a una nueva etapa en la relaciรณn pictรณrica que los seres humanos tienen con las paredes.

De acuerdo con la leyenda, el hรกbito de Kyselak de estampar su nombre por todos los lugares por los que pasaba llegรณ a ser tan conocido dentro del imperio austrohรบngaro que el propio emperador Francisco I de Austria le convocรณ a una audiencia. Tras la bronca del emperador, Joseph Kyselak se comprometiรณ a dejar de firmar allรก donde fuera. Solo despuรฉs de que Kyselak abandonase su presencia, descubriรณ Francisco I que el trotamundos habรญa grabado su nombre sobre la mesa imperial de audiencias.

Con el tiempo, la acciรณn de escribir en las paredes para convertirlas en testigo del paso de uno se extenderรญa y darรญa lugar a casos como el de la inexplicable presencia de un tal Foo en el frente britรกnico durante la Primera Guerra Mundial. Este meme germinal โ€”la pintada de un hombre narigudo que asoma por encima de una lรญnea, acompaรฑado de la inscripciรณn ยซFoo Was Hereยปโ€” hizo su apariciรณn en todos los lugares en los que casualmente habรญan estado los integrantes de las Fuerzas Armadas Australianas que habรญan acudido en respuesta a la llamada de la madre patria inglesa.

Dรฉcadas mรกs tarde, ยซKilroy Was Hereยป se convertirรญa en el meme heredero que los americanos dejarรญan estampado por la Europa ocupada al ritmo de su avance por el territorio durante la Segunda Guerra Mundial. La contienda fue dura y el meme funcionรณ como una forma de subir la moral de las tropas. Los soldados americanos reciรฉn llegados lo encontraban escrito en las paredes de las calles, en los graneros de las granjas liberadas, en el suelo de los bรบnkeres conquistados, prueba de que otros como ellos habรญan estado en la misma tesitura. Con el avance de la guerra aquel ยซKilroy Was Hereยป se convirtiรณ en un emblema, un sรญmbolo de que la voluntad de los americanos podรญa llevarlos a cualquier lugar.

De acuerdo con los rumores, ni Hitler ni Stalin lo encontraban tan inspirador. Se dice que el primero llegรณ a preguntar que si no serรญa ese tal Kilroy un habilidoso espรญa americano. El segundo, siempre segรบn las malas lenguas, lo encontrรณ escrito en un retrete VIP de la Conferencia de Postdam, a la que acudiรณ para la firma de los acuerdos de ocupaciรณn y reconstrucciรณn de Alemania. El descubrimiento fue tan desagradable para el lรญder de la URSS que habrรญa pedido al NKVD (el Comisariado del Pueblo de Asuntos Internos) que encontrasen al autor de la pintada y lo apiolasen.

TRENES Y PLANTILLAS

Pero si bien estos ejemplos son precursores de toda esta cuestiรณn de pintar en las paredes, lo cierto es que fue en los aรฑos 60 y 70 en Estados Unidos cuando se sentaron las verdaderas bases de lo que acabarรญa siendo el arte urbano. Es entonces cuando los takeos dejan de ser suficiente para alcanzar la notoriedad y los artistas urbanos comienzan a competir en base a la calidad de sus composiciones. Es en ese momento en el que artistas como el puertorriqueรฑo Lee Quiรฑones empiezan a desarrollar un estilo de arte urbano que desborda la simple escritura del nombre y se expande a objetos pictรณricos mรกs desarrollados.

En esas dรฉcadas no solo se sentaban las bases de las que beben los artistas que llegan a Madrid de la mano de Urvanity, sino que tambiรฉn nacรญan las carreras de artistas que posteriormente alcanzarรญan el Olimpo del arte. Es el caso de Jean-Michel Basquiat, del que se cuenta que 1978 le pillaba takeando trenes del metro de Nueva York puesto de peyote.

Tambiรฉn Europa comienza a presenciar el nacimiento de la carrera de los pioneros del arte urbano como Blek Le Rat, artista francรฉs que, a partir de los primeros ochenta inundรณ las calles de Parรญs de imรกgenes de ratas, ยซel รบnico animal libre de la ciudadยป. En un intento por adaptar lo que habรญa visto en un viaje a Estados Unidos en el 71 al carรกcter de la capital francesa, Blek Le Rat se hizo conocido por su uso de las plantillas, que a su vez influirรญa posteriormente en la obra de artistas como el inevitable Banksy.

Breve historia del arte urbano
Ballerina de Blek Le-Rat. Fotografรญa de Wikipedia.

Los aรฑos 80 en Estados Unidos vieron la eclosiรณn del arte urbano. Tanto por la proliferaciรณn de pandillas y artistas que bombardeaban la ciudad con sus obras, grafitis y takeos como por un desaforado desarrollo del mercado artรญstico que aupรณ al arte urbano a las galerรญas y paredes de las personas pudientes. Es en esta dรฉcada en la que se desarrolla parte de la obra de artistas americanos del espray como Lady Pink, ecuatoriana criada en el barrio de Queens, o Richard Hambleton, que se dedicaba a pintar siluetas amenazadoras por las calles de Nueva York. Es tambiรฉn en los 80 cuando artistas que anteriormente habรญan frecuentado las cocheras de trenes y los callejones encuentran lugar en los cรญrculos artรญsticos mรกs vanguardistas de la ciudad como Keith Haring o el propio Jean-Michel Basquiat.

Tambiรฉn en Espaรฑa, una vez desintegrado (a medias) el rรฉgimen franquista, comienzan a despuntar las primeras manifestaciones del grafiti en los aรฑos 80. Ejemplo de ello es Juan Carlos Argรผello โ€œMuelleโ€, cuya firma todavรญa puede encontrarse en algunos puntos de Madrid y que vuelve a estar de actualidad por la subasta de varias de sus obras por parte de la galerรญa Durรกn (que tambiรฉn estarรก presente en Urvanity a travรฉs de su uniรณn con Monkey Garage).

EL MAINSTREAM

Por supuesto, el resto es historia. El mainstream, las marcas y las galerรญas de arte abrazaron este tipo de expresiรณn y lo sacaron de las calles, propulsรกndolo a una nueva etapa en la que podemos encontrar performances como la de Banksy en la galerรญa Sothebyยดs de Londres.

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Muchos de los artistas que hoy estรกn en activo beben de todas estas referencias. Pero la frontera entre el arte urbano y el tradicional es cada vez mรกs difusa. No hay mรกs que echar una ojeada a los feeds de Instagram de muchos de los artistas que estรกn estos dรญas en Urvanity para ver lo lejos que estรกn de los takeos de Kyselak. El uso del color, el nivel tรฉcnico de muchas de las obras, incluso los motivos elegidos hacen que los cรณdigos propios del arte urbano hayan adquirido hoy nuevas dimensiones y brillen con una luz a la que posiblemente no hubiesen podido llegar de seguir en las calles.

En total, en el COAM (del 27 al 30 de mayo) estarรกn presentes hasta 25 galerรญas con artistas internacionales de talla mundial como Brusk, mastodontes nacionales de talla internacional como Belin o Ibon Boy y estrellas mundiales de talla universal como Yoon Hyup. Cachorros de un movimiento que echรณ a andar sin saberlo, allรก por el siglo XIX, cuando un viajero quiso dejar constancia de sus andanzas, pero que es hoy, ya, otra cosa.

Sin embargo, la esencia sigue estando ahรญ, solo hay que fijarse. Firmas de artistas con tipos propias de maestro del takeo, paletas de colores mรกs propias de MTN 94 que de la casa Royal Talens y motivos que podrรญan verse estampados en un vagรณn del metro.

Pero, sobre todo, la pulsiรณn de pintar en las paredes.

 

*Imagen portada: Grafiti de Joseph Kyselak en Schwarzenbergpark, Viena

Fotos por

portada: Anke Licht (Shutterstock)

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