¿Y si no tuviéramos que esperar al futuro? ¿Y si ya, con los avances médicos, las prótesis tecnológicas o, por tocar algo más cercano y popularizado, con nuestra propia identidad digital, apéndice de nosotros mismos, ya fuéramos todos ciborgs? Usamos lentillas, llevamos marcapasos, nos relacionamos a través del móvil… ¿Somos dependientes e inseparables de esas extensiones tecnológicas, nos hemos convertido —quizá sin saberlo o sin admitirlo— ya en híbridos hombre-máquina?
En cuanto a que ya no entendemos nuestra personalidad o nuestros hábitos sin esos apéndices tecnológicos que nos hemos ido colocando, nos encontramos ante un nuevo escalón en la evolución del ser humano, cuyas relaciones sociales, esperanza de vida y competencias ya no pueden entenderse sin esos anexos que él mismo ha creado.
Hablar del futuro de nuestra especie es abrir los ojos a lo que ya está ocurriendo: soluciones médicas impensables hace unos años, profunda incidencia humana en temas que antes quedaban al libre albedrío de la naturaleza como la reproducción, realidad virtual inseparable de la realidad a secas…
[mosaic pattern=»ssp»]
¿Creará la bioingeniería una nueva raza de humanos? ¿Podemos moldear nuestros cuerpos y nuestras mentes hasta donde nos permita la tecnología? Sobre todas estas posibilidades evolutivas planea una gran pregunta. Es la que formulan los límites éticos y legales. ¿En qué punto hay que parar?
La exposición +Humanos, proveniente de la Science Gallery del Trinity College de Dublín, pretende dar respuesta a todas estas preguntas a través de propuestas de investigación y obras de unos cincuenta artistas que exploran el futuro de nuestra raza agrupadas en cuatro grandes temas: capacidades aumentadas, encuentro con otros, diseñando el entorno y la vida en sus límites. Cada tema se desarrolla a través de obras de arte, artefactos históricos, vídeos, investigaciones científicas y productos comerciales.
[mosaic pattern=»ssp»] [/mosaic]
En el primero de esos grandes bloques artísticos que reflexionan sobre cuestiones científicas, “Capacidades aumentadas” se explora cómo la necesidad o el deseo ha movido a los humanos a crear artefactos para potenciar su cuerpo y su mente.
El apartado “Encuentro con otros” explora las formas de interacción con los demás a través de dispositivos. ¿Las tecnologías sociales fomentan nuestras relaciones o las limitan?
La tercera parte, “Diseñando el entorno”, hace énfasis en el medio, en la manipulación artificial de ecosistemas y organismos por parte del ser humano que ha dado lugar a una nueva era geológica llamada Antropoceno.
El último bloque, “La vida en sus límites”, aborda sin tapujos el tema de la muerte, con las implicaciones éticas que este conlleva: reproducción asistida, máquinas de soporte vital e incluso existencia más allá de la muerte a través de nuestra identidad digital.
La comisaria de la exposición es la artista Cathrine Kramer. La muestra ha sido realizada con el asesoramiento de Juliana Adelman, Rachel Armstrong, Michael John Gorman, Aoife McLysaght, Ross McManus, Richard ReillyI y Charles Spillane. La exposición se enmarca en el ciclo BETA del CCCB, centrado en la intersección entre la cultura, la tecnología y la sociedad.
—
+Humanos: el futuro de nuestra especie
CCCB (Barcelona)
Del 7 de octubre de 2015 al 4 de abril de 2016