รcaro Moyano: ยซLa publicidad, cuando se comparte en Internet, se convierte en contenidoยป

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Internet naciรณ plagado de letras pero el tiempo lo estรก convirtiendo en un medio repleto de vรญdeos. La comunicaciรณn audiovisual estรก arrebatando cada vez mรกs espacios a la lectura. Es lo que piensa รcaro Moyano, director de comunicaciรณn de tuenti, y lo que explicรณ en Internet es tuyo el viernes pasado en el Cรญrculo de Bellas Artes de Madrid.

โ€œSeis de cada 10 espaรฑoles ven vรญdeos en Internetโ€, dijo. Esto afecta a las conversaciones. โ€œCasi todo el mundo tiene webcamโ€, indicรณ Moyano, y un dรญa cualquiera como por ejemplo, el domingo 26 de septiembre, โ€œse produjeron medio millรณn de conversaciones por vรญdeoโ€.

Y afecta tambiรฉn a la comunicaciรณn. โ€œTodos los usuarios ven vรญdeosโ€ y โ€œlos usuarios de redes sociales ven mรกs vรญdeos que la mediaโ€.

ยฟConclusiรณn? โ€œEsto va a cambiar las comunicaciones en Internetโ€ y se va a complementar con otros medios como TV. ยฟUn medio mata a otro medio? No. Basta de decir eso porque se vuelve a probar que un nuevo medio no tiene porquรฉ exterminar a otro. Lo que se estรก imponiendo es la complementariedad.

โ€œHay campaรฑas de vรญdeo que han funcionado muy bien en Internet y despuรฉs han pasado a TV. Esto destruye la idea de que un medio mata a otroโ€, indicรณ Moyano.

Pero, ademรกs, las redes sociales no aniquilarรกn la prensa ni los contenidos profesionales. Todo lo contrario. Pueden ayudar a prolongar la vida de una informaciรณn. โ€œLos periodistas hacen buenos contenidos. Las noticias tienen una vida muy corta pero se les puede dar continuidad en redes sociales y hacer que los usuarios los mastiquen ahรญ. Van a tener conversaciones sobre esos contenidos y tambiรฉn contenidos que ofrezcan las marcas. Lo mรกs honesto que podemos hacer la gente de las redes sociales es devolver trรกfico a la gente de contenidosโ€.

Los contenidos de las marcas serรกn clave para atraer usuarios pero no confundamos. No es lo mismo el que llega de rebote y se va que el que calรณ ahรญ con una predisposiciรณn positiva. La diferencia se produce, a menudo, entre los que llegan mediante un buscador y luego abandonan la pรกgina y los que llegan por una recomendaciรณn de un amigo en una red social. Eso es lo que determina, segรบn el director de comunicaciรณn de tuenti, โ€œel valor de un usuarioโ€ y lo que hace que no todos valgan lo mismo.

ยฟY quรฉ tiene esto que ver con el director de marketing de una marca? Que Internet sea cada vez un medio mรกs audiovisual implica que la comunicaciรณn tambiรฉn tiene mucho que contar en formato vรญdeo. โ€œLos hรกbitos de uso han cambiado. En tuenti el tiempo medio de uso de vรญdeo al dรญa es de 85 minutos. Se parece mucho al de TV, pero con la diferencia de que la publicidad en Internet se puede hacer social (enviรกndola a un amigo) y en ese caso ya no es publicidad. Es contenido y tiene mucho que ver con la publicidad del futuroโ€.

Hace dos aรฑos Moyano descubriรณ un talento de las redes sociales que nada sabรญa de marketing. Era Bere Casillas. En Internet es tuyo hablรณ de su nuevo descubrimiento: Maxi, su peluquero. โ€œNo ha metido ningรบn contenido suyo en Internet. Todo lo que puedes encontrar son comentarios y contenido que han subido sus clientes. Y todos hablan muy bien de รฉl. En los foros puedes encontrar recomendaciones por la categorรญa de precio o la categorรญa de molรณn. Maxi es molรณnโ€. Y ยฟquรฉ pasa con todo esto? Pues que, segรบn Moyano, โ€œquizรก hemos llegado a un momento en que no todo sea vender. Tambiรฉn tienen que hablar bien de tiโ€.

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4 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. [โ€ฆ] El valor de un usuario (รcaro Moyano / Tuenti) [โ€ฆ]

  2. Tuenti es una maquina de perder dineroโ€ฆSi no la hubiera comprado Telefรณnica en menos de 1 aรฑo habrรญan tenido problemas de financiaciรณn. El modelo publicitario que utiliza es mรกs que discutible y ademรกs los costes que maneja para cualquier acciรณn son muy elevados a los de internet, y mucho mรกs si lo comparamos con TV (ellos siempre se comparan con la TV). Asรญ que el seรฑor Moyano no creo que pueda predecir cรณmo serรก el futuro de internet cuando en su presente no tiene rentabilidad con la compaรฑรญa que trabaja y que por sรญ sola no genera ademรกs ningรบn tipo de contenido.

  3. Tweets that mention รcaro Moyano: โ€œLa publicidad, cuando se comparte en Internet, se convierte en contenidoโ€ | Yorokobu -- Topsy.com dice:

    [โ€ฆ] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Alcantara, Valentin, Alicia Vidal, juan luis azkarate, Omar E. Avila and others. Omar E. Avila said: Me too! RT @MarAbad:Me encantรณ lo q dijo @viejomoeb:โ€œLa publicidad,al compartirla en Internet,se convierte en contenidoโ€http://bit.ly/cwbcmN [โ€ฆ]

  4. รcaro Moyano: โ€œLa Publicidad, Cuando se Comparte en Internet, se Convierte en Contenidoโ€ | Blog eMercadoLatino dice:

    [โ€ฆ] Yorokobu operaciones    Publicidad y Mercadeo     Comunicaciรณn, Marcas, [โ€ฆ]

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