¿Sabes elegir bien los muebles que necesitas en tu casa?

27 de diciembre de 2023
27 de diciembre de 2023
4 mins de lectura
IKEA value for money

Diciembre es el mes de muchas cosas: de las cenas de empresa, de las reuniones familiares, de la Navidad, por supuesto… y de los gastos. Según una encuesta de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), se prevé que cada español gaste estas fiestas una media de 745€ por persona. La mayor parte de ese presupuesto se la llevan los regalos, pero también irá destinado a celebraciones, comidas, viajes y lotería.

Pero además de todo esto, diciembre es también el mes en el que muchas personas se marcan sus propósitos para el año nuevo: ahorrar más, ir al gimnasio, mejorar el inglés… y cambiar la decoración de sus hogares, que ya va tocando.

Para ello, habrá quienes hayan salido más airosos de los gastos navideños y cuenten con presupuesto suficiente gracias a los ahorros, pero también habrá otras personas que tengan que ajustarse el cinturón un poco más y renovar solo el mobiliario necesario: la silla de estudio de sus hijos, que ya se han hecho mayores, el sofá, que ya tiene sus años, las alfombras…

La buena noticia es que IKEA tiene soluciones para todos los presupuestos. Pero elegir el mueble adecuado no es sencillo.

IKEA value for money

Cómo elegir bien los muebles que necesitas en tu hogar

¿Necesitas renovar el mobiliario de tu casa, pero debes controlar el gasto? Aquí van cinco consejos para que sepas elegir los muebles que realmente necesitas.

1. Ten claro tu estilo y el uso que vas a dar a tus muebles

Seguir las modas está muy bien, pero piensa que tendrás que convivir con los muebles que compres durante mucho tiempo. Es mejor que elijas aquellos que encajen con tu forma de vida y con tus gustos personales. También es aconsejable que pienses bien qué uso les vas a dar y en qué lugar de la casa pasas más tiempo, por ejemplo. Porque si comes siempre en la cocina, ¿para qué necesitas una mesa enorme en el salón? Piensa que tu casa debe adaptarse a ti, no tú a ella.

IKEA value for money

2. Márcate un presupuesto

Antes de lanzarte a comprar, echa un ojo a tus finanzas y fíjate un precio máximo que puedes pagar por el producto que necesitas. En IKEA encontrarás muebles para ti sea cual sea tu situación económica. Si tu presupuesto es ajustado y prefieres optar por muebles funcionales y duraderos, encontrarás lo que buscas sin pasarte de precio. ¿Necesitas un escritorio para teletrabajar o para la habitación de tus hijos? MICKE y LÄRANDE son dos buenas opciones. ¿Quizá estás pensando en renovar los armarios? VIHALS o KLEPPSTAD te darán lo que necesitas a un precio muy económico.

IKEA value for money

Pero si tu presupuesto es mayor, también tienes opciones en su catálogo que combinan calidad y diseño: el escritorio elevable TROTTEN, la mesa extensible TARSELE para tu comedor o el sillón EKENÄSET son solo tres ejemplos.

3. Busca muebles prácticos y fáciles de limpiar

Esto último, sobre todo, si hay niños en casa. Lo ideal es que busques muebles hechos de materiales que sean resistentes y que faciliten su limpieza. El orden también es algo importante en cualquier hogar, haya o no haya niños. El consejo es que busques aquellos objetos que te ayuden a mantener cada cosa en su sitio y lo hagas en función del tamaño de tu casa y de tus necesidades. En IKEA encontrarás soluciones como TROFAST, que ofrece distintas combinaciones de almacenaje; juegos de cestos como SKÅDIS o el divertido cesto TIGERFINK, donde los peques podrán guardar sus juguetes.

IKEA
Juego de tres cestos SKÅDIS
IKEA value for money
Escritorio MICKE

4. Muebles que combinen con la casa

Debes tener en cuenta detalles como el color del suelo, el de las paredes o cómo es el techo de tu casa antes de comprar un mueble o un objeto de decoración. Si el espacio donde los vas a ubicar tiene tonos neutros o suaves, con suelos de madera o continuos, tendrás más libertad a la hora de combinar estilos y colores. Allí encajarán alfombras como STOENSE o IDROTTSHALL, fundas de cojines como SVARTPOPPEL o lámparas de techo como SINNERLIG.

IKEA
Funda de cojín SVARTPOPPEL
IKEA
Alfombra multicolor IDROTTSHALL

Pero si los suelos son hidráulicos, con mucho color, lo ideal es que busques muebles ligeros. La colección STOCKHOLM ofrece un diseño escandinavo moderno pero de alta calidad, por ejemplo. Y si prefieres jugar con la luz, la colección VARMBLIXT encajará con tu estilo.

IKEA value for money5. No tengas prisa

Ya sabes lo que dice el refrán, las prisas no son buenas. Medita tu decisión antes de lanzarte a comprar y evita las compras compulsivas.

Por qué comprar tus muebles en IKEA

La filosofía de esta compañía sueca es la de apostar por la compra inteligente y el value for money, que puede entenderse como confirmar como consumidores que lo que estamos pagando por un producto compense lo que ese producto nos reporta. De ahí que el diseño de sus muebles y objetos de decoración comience por la etiqueta del precio. Todos los productos se diseñan dentro de la propia compañía, donde los diseñadores reciben un briefing en el que se especifica el producto, el estilo y el precio máximo que debería de tener.

IKEA
Alfombra de pelo corto VARMBLIXT

La función de sus diseñadores no es solo hacer un diseño bonito, que también, sino que deben estudiar la mejor manera de aprovechar los recursos para que el precio final de ese producto sea el marcado de antemano. Y, además, ha de hacerse de la forma más sostenible posible asegurando su calidad.

¿Cómo lo consiguen? Aprovechando recursos y materiales, como, por ejemplo, aprovechar el proceso de producción de una fábrica de puertas de aglomerado para producir los tableros de la mesa LACK. O elegir los materiales en función del lugar que van a ocupar en ese producto. Así, un escritorio, por ejemplo, no necesitará ser enteramente de madera maciza, sino solo en aquellas partes que más uso van a tener.

En cualquier caso, los muebles y productos de IKEA han de cumplir siempre cinco requisitos básicos: calidad, sostenibilidad, funcionalidad, diseño y precio asequible. Por eso es una buena opción para quienes optan por hacer una compra inteligente.

No te pierdas...