Las fotos de stock llegaron para facilitar la vida a los medios impresos y las empresas. Con ellas ya era posible ilustrar noticias o reportajes con fotografías a un precio asequible, fuera de la temática que fuera, y sin necesidad de un encargo previo. No ocurría lo mismo con las ilustraciones. Rara vez los vectores y dibujos de estos bancos de imágenes cubrían las expectativas de periódicos y revistas. Kuvva detectó el nicho y propuso ocuparlo.
Un banco de imágenes cuyo catálogo lo componen trabajos de ilustradores consagrados y otros que apuntan a serlo en breve. El resumen de lo que viene a ser Kuvva es ese aunque la gente de Present Plus, la agencia de innovación que está detrás, añade más detalles.
«El principal objetivo de Kuvva es el de reinterpretar el mercado global de stock images, ofreciendo un servicio global, simple y con especial foco en la excelencia de los contenidos», declara Laszlito Kovacs, director creativo de Present Plus.
Revistas digitales y en papel son los principales destinatarios porque, según Laszlito, pueden beneficiarse de mejores imágenes usando las ilustraciones de todo tipo de artistas sin tener que dilapidar el presupuesto mensual de la revista. «Contenidos de ilustradores de talla mundial, servidos al instante, sin complicaciones en las licencias», apostilla.
Para los ilustradores, Kuvva se presenta como un «un escaparate global para sus trabajos», al promocionarlos a través de WeTransfer (de la que Present Plus es también responsable), o revistas del sector como Wrap Magazine, Huck Magazine, Little White Lies, Protein, It’s Nice That o la neoyorkina V Magazine, entre otras.
«El artista tiene completa libertad sobre los trabajos que quiera subir a la plataforma: el número de trabajos, los temas, las técnicas, el estilo…Y siempre conservan sus derechos sobre ellos». Vamos, que no tiene que firmar ningún contrato de exclusividad ni nada por el estilo.
Kuvva dispone de una tarifa única por ilustración, 500 euros, de los cuales el 50% va para el ilustrador y el resto para Kuvva. Buena parte de esos ingresos se destinan a distintos proyectos que sirven, a su vez, para promocionar a los artistas de Kuvva. «Nuestra visión va más allá de la plataforma digital. Disponemos también de nuestro espacio físico en Ámsterdam, que se encuentra a disposición de los artistas promocionados; experimentamos con nuevas plataformas, como Little Printer; colaboramos con distintas compañías de diseño que nos ceden sus espacios para mostrar las ilustraciones».
La cartera de ilustradores de Kuvva está compuesta por 33 artistas, entre los que destacan Jean Jullien, Robin Davey, Dan Matutina, Ricardo Cavolo, Blanca Gómez o Edward Carvhalo Monaghan, por citar solo a algunos. A ellos se sumarán próximamente otros 15 más. Aunque, sin prisa, porque la prioridad, dice Laszlio, no es tanto la cantidad como la calidad y por eso, prefieren tomarse su tiempo a la hora de seleccionar.
El director creativo de Present Plus confía en que Kuvva sea considerada como una iniciativa más dentro de la corriente que está ayudando a la comunidad de ilustradores a mostrar sus trabajos y a defender sus derechos. «En los últimos tiempos han surgido movimientos que están contribuyendo a todo esto por medio de encuentros, workshops y charlas, como es el caso de Pick me up London, o el increíble trabajo que el equipo iconi está haciendo con iniciativas como Festival Ñam o Illustratour, en España».
Y si tiene que señalar un pionero en eso de promocionar ilustradores mediante una plataforma digital, se queda con Juan Carlos Cammaert y su Poolga.com: «Fue el primero en hacerlo, ofreciendo fondos de pantalla para móviles y pantallas siempre manteniendo un nivel de calidad muy alto. Nosotros hemos llevado su idea incorporándola en el mercado de imágenes libres de licencias».