Hay sensaciones físicas que son difíciles de describir, mucho más sin caer en la poesía de pastel. A ver, si no, cómo describes un orgasmo a quien no lo ha sentido jamás sin caer en los tópicos «fuegos artificiales», «erupción volcánica» o «estrella fugaz». Uau, vaya, la h….. tampoco dicen mucho. En realidad, cuesta encontrar palabras para describirlo.
¿Y qué hay de las imágenes? Womanizer, empresa creadora de juguetes sexuales, ha recurrido a la tecnología para tratar de reproducir visualmente cómo es un orgasmo. Junto a la empresa ingeniera de software Vika Shcherbak y el desarrollador Noam Rubin, ha recurrido a la inteligencia artificial para crear una serie de imágenes reales de orgasmos masculinos y femeninos.
Diez voluntarios anónimos (cinco hombres y cinco mujeres) aceptaron llevar sensores de ECG mientras mantenían relaciones sexuales o utilizaban uno de los juguetes de Womanizer. La inteligencia artificial tradujo los datos fisiológicos en bruto en diez imágenes que hablan por sí solas.
«Cada orgasmo es único, por eso es emocionante utilizar datos reales de orgasmos reales y pedir a la IA que los convierta en imagen», ha comentado Elisabeth Neumann, sexóloga de Lovehoney, grupo al que pertenece Womanizer, y directora de investigación de usuarios. «Sin embargo, es interesante observar que la IA sigue mostrando un sesgo de género en la representación del orgasmo femenino, con colores más tradicionalmente «femeninos». Esto refleja hasta qué punto la IA está moldeada e influida por las normas y estereotipos sociales, no manteniéndose al margen de ellos, sino que puede llegar a reproducirlos». En fin, cuánto caminito queda aún por recorrer, caris.
ORGAMOS FEMENINOS
ORGASMOS MASCULINOS