Julio suele ser el mes favorito de los escolares y de muchos otros ciudadanos. El motivo es evidente. Llega el verano, las vacaciones, el calorcito y el tinto, el tiempo de tener tiempo para hacer lo que te dé la gana, para seguir a tu corazón y tus pies allá donde te lleven. Y esto es lo que tanto para Yorokobu como Havaianas debe ser el leitmotiv durante estos 30 días.
Juan Carlos Bakea es el encargado de ilustrar este concepto. En la imagen, su característico monstruito, que recuerda al trabajo más conocido de Maurice Sendak, se tira en bomba a una caleta de roca. Detrás, un colega peludo se lanza haciendo el ángel mientras otros dos esperan en el agua y uno bucea enseñando el culo. En primer plano, las herramientas que han usado para llegar hasta un lugar tan escondido: unas havaianas verdes y amarillas, curiosamente la bandera de Brasil.
Julio es el mes para escapar de la rutina y la monotonía, que muchas veces frustran la capacidad de llegar a la felicidad. Tus pies pueden llevarte a lugares desconocidos -un lago escondido en una montaña, una playa alejada del mundanal ruido, una cala misteriosa en una isla….-. Solo necesitan la vestimenta adecuada.
El calendario te propone que investigues nuevos enclaves. No tiene que ser que cada día te vayas a India y vuelvas. A veces basta con un parque donde no habías estado, una calle cuyo nombre siempre te ha llamado la atención, una tienda donde has oído que hacen el mejor pan de tu ciudad. No importa lo exótico que sea, solo que sea la primera vez que lo pisan tus pies. Y es que los descubrimientos de nuevos pequeños tesoros no tienen precio.
Si aún no tienes el calendario y quieres hacerte con él para los meses del año que te quedan, en el almacén hay aún algunos ejemplares del número de enero.