Una caja contra la pereza en la cocina

8 de junio de 2017
8 de junio de 2017
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Kukit

¿Qué parte del acto de cocinar en casa te da más pereza?

Para algunos, es una tortura salir a comprar los ingredientes necesarios para una receta, sobre todo los que hay que comprar en el día o poco antes.

A otros se les hace cuesta arriba el hecho de tener que pensar con antelación qué preparar en días sucesivos.

A otros les frena la inseguridad a la hora de probar platos nuevos, por si estos no salen como estaba previsto o en su barrio no venden exactamente ese ingrediente exótico que demanda la receta, o se comete algún error de cálculo al escalar las cantidades.

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La start-up madrileña Kukit se ha propuesto dar solución a muchos de estos reparos a través del siguiente modelo de negocio: los usuarios contratan una «suscripción flexible» a unas cajas que contienen recetas y todos los ingredientes para prepararlas, ya en la proporción justa. Este modelo de suscripción permite desactivar las semanas en las que no se desea recibir la caja.

Ya existen empresas que ofrecen servicios parecidos en otras partes del mundo. Por ejemplo, Hellofresh, Blue Apron, Plated o Marley Spoon (de Martha Stewards), que operan a nivel internacional. Los creadores de Kukit detectaron que en España también había «un perfil de gente que, si le das facilidades, disfruta cocinando recetas originales en su casa».

De momento ofrecen dos modalidades de caja: para dos o para cuatro personas. Cada caja semanal, ya sea para dos o para cuatro comensales, contiene tres recetas. «Este sistema de suscripción funciona a nivel internacional», comenta el CEO de Kukit, Aritz Bellver. «Sobre todo en Estados Unidos, pero también en países europeos como Reino Unido o Alemania».

El usuario puede consultar en el apartado ‘próximas recetas’ de la web cuáles serán los siguientes platos y así elegir cuáles quiere recibir y cuáles no, desactivando o activando las semanas en su perfil personal.

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El sistema parece especialmente adecuado para platos exóticos cuyos ingredientes son difíciles de encontrar o para aquellos que llevan muchos ingredientes. «La dificultad no solo radica en encontrarlos sino en saber qué hacer con ellos», dice Aritz Bellver.

Las recetas vienen impresas en una hoja de cartón con dibujos exactos de cada paso para animar a los menos intuitivos en la cocina.

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El CEO reflexiona sobre los motivos por los que alguien podría ser un cliente potencial de Kukit: «La falta de tiempo es una realidad indiscutible, pero por otro lado está el tener que pensar qué vas a cocinar y las limitaciones de cada uno como “cocinitas”. Es común acabar repitiendo muchos días los mismos platos». Kukit persigue el objetivo de que cualquiera pueda cocinar platos originales y elaborados independientemente de su habilidad en los fogones.

Las cajas de Kukit cuentan con un revestimiento térmico y contienen bolsas de conservación de frío. Dentro, los alimentos están en bolsas de plástico, tubos y otros envases etiquetados. El personal de Kukit mete en cada uno de ellos la cantidad necesaria para esa receta en particular, por lo que la empresa ha tenido que fijarse desde el principio en las cuestiones sanitarias y de higiene: «Al manipular, envasar y enviar alimentos frescos, estás obligado a pasar estrictas medidas de seguridad», confirma Bellver.

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Algunos de los platos de Kukit que más alabanzas han recibido hasta el momento son, según Bellver, el ramen, los tacos de pescado, la fideua con alioli de pera o la ensalada de ternera y aguacate. El sueño de sus creadores es que «el bum de la cocina pase de los reality shows de la tele y los restaurantes Michelin a los hogares de este país».

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