Cómo competir en precio y no perder la elegancia

2 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
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dixons1Durante la última semana los medios y blogs de marketing británicos no han dejado de hablar del último anuncio de Dixons, una publicidad gráfica insertada principalmente en el metro londinense que reúne todo lo mejor de un buen anuncio gráfico.

La serie de tres piezas ha sido creada por M&C Saatchi en Londres para la cadena de electrodomésticos Dixons jugando con la premisa de que mucha gente va a tiendas lujosas para probar productos que luego acaban comprando por internet a un precio mucho mejor. En cada anuncio aparece una imagen en tono de parodia que recuerda a grandes almacenes reales. El establecimiento es fácilmente reconocible porque en su nombre copia la tipografía de cada marca pero luego inserta el mensaje de Dixons.

El primer anuncio imita a Harrods y dice (aunque traducida, la frase no le hace justicia):

“Entra en Knightsbridge, visita la tienda favorita del comprador exigente, asciende por sus exóticas escaleras y deja a Piers en un traje a rayas que te muestre la magia de la última pantalla plana, luego vete a dixons.co.uk y cómpralo”.

“Dixons, el último sitio al que quieres ir”.

Además de estar creado con un copy exquisito, la honestidad de Dixons al admitir que sus establecimientos no son gran cosa, ha ganado la simpatía de muchas personas. Además, la compañía destaca su ventaja competitiva en precio, algo especialmente relevante en la coyuntura económica actual.

A pesar de su éxito, también hay muchas personas que están criticando la campaña en foros de marketing. La tachan de irresponsable y de mirar únicamente el corto plazo, pero teniendo en cuenta las características de Dixons, parece un gran acierto.

Aquí están el resto de gráficas que se han utilizado para imitar a las grandes cadenas de distribución John Lewis y Selfridges.

Update: Harrods amenaza con emprender acciones legales contra Dixons, una medida que incrementa el publicity de la campaña.

Selfridges

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John Lewis

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