La improvisación puede salvar el mundo

27 de octubre de 2011
27 de octubre de 2011
2 mins de lectura

Un grupo de desconocidos se reunirá este fin de semana en distintas ciudades del mundo y durante 48 horas tratará de generar ideas sostenibles que ayuden a mejorar el planeta. Inspirada en el concepto musical ‘Jam Session’, la búsqueda será un ejercicio de improvisación creativa en el que se descubrirán, idearán y prototiparán nuevos conceptos bajo el lema ‘learning by doing’. ¿Quieres participar?

El objetivo está claro: salvar el mundo. ¿Cuándo? Del 28 al 30 de octubre. Madrid, Barcelona, Nueva York, Sydney, San Francisco, Sao Paulo… son algunas de las ciudades que se mantendrán conectadas entre sí. Diseñadores de servicios, diseñadores de producto, diseñadores gráficos, expertos en sostenibilidad, profesores, empresarios, hackers, responsables políticos, artistas, estudiantes, niños, madres y abuelos…  todos formarán los equipos y trabajarán juntos para crear nuevas ideas que pueden hacer del mundo algo diferente.

En este contexto, la delegación de Madrid tiene la intención de desarrollar un evento de mayor impacto que el resto de ciudades. “Queremos congregar a unas 70 personas en la Jam Session de Madrid, que se celebrará en Utopic Us”, dice Juan Gasca, fundador de Thinkers Company y uno de los organizadores.

Para afrontar dicho reto, toda persona, sea cual sea su profesión, origen o intereses, será bienvenida a participar en este encuentro multidisciplinar, que de forma global se presenta con el claim ‘To save de world’.

Si te apetece vivir la experiencia, lo primero, inscríbete en la web del evento. Y después, una recomendación importante: Ve sin ideas preconcebidas y dispuesto a pasarlo bien.

Para que sea un acto verdaderamente de improvisación habrá un desafío o tema genérico global, el cual es secreto hasta una hora antes de que dé comienzo el encuentro. Lo único que se sabe es que tratará sobre el ámbito de la sostenibilidad y que en 48 horas hay que aplicar todo el esfuerzo a un problema único, generando como resultado un producto o servicio.

“La Magia del Jam es la cooperación y la improvisación. Piensa en una banda de música, imagina como van construyendo la canción, cada uno aporta su visión y lo que mejor sabe hacer. Ahora cambia la música por ideas, cada uno aporta su forma de entender el problema; improvisareis, fallareis, probareis… así hasta conseguir la canción perfecta”, explica Gasca.

El pasado año ya se realizó un evento similar, que giró en torno al mundo fantástico de los súper héroes. “El resultado fue una reflexión mundial de grandes dimensiones: 1.263 personas que diseñaron 203 nuevos servicios. Números que impresionan por sí solos”, señala Gasca, “¿Cuántas corporaciones de esas dimensiones tenemos en España? Si en 48 horas se han conseguido tan buenos resultados… ¿cómo usarlo para convencer a las empresas del enfoque de la innovación y relevancia hacia su futuro?”.

Hay más información en la web mundial de Global Sustaibibility Jam.

No te pierdas...