El ser humano siempre se ha sentido maravillado por la luz. La sociedad, la economía, la cultura, el arte y casi todas las facetas de la vida están condicionadas por ella. Los horarios de luz determinan los estilos de vida en distintas ciudades, la forma de tratar la luz define los estilos artísticos, y los inventos y descubrimientos relacionados con la misma han marcado puntos de inflexión indiscutibles de la historia, desde el control del fuego por parte del Homo Erectus hace 790.000 años hasta la invención de la luz eléctrica en 1878.
Simbólicamente, la luz tiene connotaciones muy positivas. Se asocia con el optimismo, al contrario que la oscuridad. «Ver la luz», «arrojar luz sobre algo»… No es de extrañar que las palabras que se refieren a ella sean utilizadas con frecuencia en terrenos tan dispares como la religión o la publicidad
Quizá por todas estas asociaciones, cuando el ingeniero y matemático Jim Campbell decidió dedicar su tiempo libre a algún proyecto artístico que le ayudara a escapar de la rigidez de sus clases universitarias, decidió centrarse en la luz. Con el tiempo, se convirtió en un experto en experimentación lumínica (LED, imagen y recursos cinematográficos…) Parte de su trabajo está expuesto actualmente en la muestra Jim Campbell. Ritmos de luz en Espacio Fundación Telefónica (Madrid). Campbell juega, además de con la luz, con otros elementos como el tiempo, el espacio y la memoria, todos ellos caracterizados porque no pueden verse, sino más bien intuirse gracias a su efecto en otros.
Muchos otros artistas se han sentido fascinados por la luz y, sobre todo, su efecto en los seres humanos. Sin ir más lejos, 2015 es el Año Internacional de la Luz. Por eso, en paralelo a la exposición de Jim Campbell, Espacio Fundación Telefónica ha organizado un ciclo audiovisual titulado La luz expandida, que se compone de una mesa redonda y varias proyecciones. Será el jueves 4 de junio a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo Los cuatro invitados a la charla son los artistas audiovisuales Alba G. Corral, Hugo Alonso, Juanjo Fernández y Jaime Munárriz. Antes de su coloquio, se proyectarán los siguientes cortometrajes:
Kinematope [Gare d’Austerlitz] de Pablo Valbuena. 2014. 3’
Conversaciones con el espacio, de Juanjo Fernández aka Gnomalab. 2014. 10’ (España)
Ruminant. 2012. 8’30″ y Site Unseen, de Alba G. Corral. 2012. 6’ (España)
Travelling to nowhere, de Hugo Alonso. 2010. 4’41” (España)
Scan, de Hugo Alonso. 2010. 1’20” (España)
Inverse Reverse, de Blanca Rego. 2010. 15’26” (España)
Le vent et su mesure, de Jaime de los Rios. 2015. 5’57” (España)
Por último, el espacio ofrecerá música en vivo a cargo del compositor sevillano Miguel Marín (aka Arbol), que creará paisajes sonoros a partir de elementos cotidianos (tales como relojes, objetos de cocina o el agua de la ducha al correr). Le acompañará en la sesión la chelista islandesa Bjort Runnarsdotir. La parte audiovisual estará a cargo de Alba G. Corral, que creará paisajes abstractos que reaccionarán con la música a tiempo real.