Para la mayorรญa de aficionados al billar un buen tiro se resumirรญa en tener un poco de experiencia con los palos, algo de ojo y una pizca de suerte. No lo entiende asรญ un devoto del juego cuando es un experto matemรกtico. Jim Belk, profesor de esta materia en Bard College (Nueva York), no querรญa saber la manera de lograr un tiro decente. Querรญa calcular la fรณrmula que le llevase a encontrar ยซel tiro perfectoยป.
ยซEl tiro ideal es posible en el primer movimientoยป, dice este jugador de calculadora. A รฉl le gusta darle ยซuna respuesta numerolรณgica a las preguntas sobre situaciones cotidianas del dรญa a dรญaยป. Asรญ quiso dar la contestaciรณn a las incรณgnitas de algunos compaรฑeros del gremio sobre el golpe inicial ideal en Mathematics Stack Exchange, una pรกgina abierta de preguntas y respuestas para enamorados de las matemรกticas a cualquier nivel.
Belk no ve 15 bolas de colores dispuestas en triรกngulo, una bola blanca, y un taco apuntando a esta รบltima. Lo que sus ojos interpretan es que ยซsuponiendo que esas esferas sean perfectamente elรกsticas y casi perfectamente rรญgidas con una masa de 1 unidad y un radio de 1 unidad, harรญa falta darle a la blanca un impulso suficiente para que arrancase con una velocidad inicial de 10 unidades por segundo, en este casoยป, explica.
Obviamente, a ningรบn lector se le habrรก escapado que aplicando la fรณrmula ยซF = { 01011 ( 2 โ D ) 3/2if d โฅ 2 , si d < 2, -donde d es la distancia entre los centros de las bolas-ยป la colisiรณn tendrรญa lugar ยซen los primeros 0,2 milisegundosยป y esto provocarรญa la dispersiรณn de las esferas en una serie de trayectorias distintas, donde ยซlas bolas 11 y 15, las de las esquinas traseras, saldrรญan disparadas a mรกs de la mitad de la velocidad de la bola blanca original, mientras que la bola 5 rodarรญa lentamente hacia arriba a menos del 2% de la velocidad de la blancaยป, deja muy claro el profesor.
รl se ayudรณ de un simulador al que aรฑadiรณ todas las variables ideales, ยซel tamaรฑo de las bolas, la distancia entre ellas, la superficie de la mesa, la fuerza y velocidad del tiroยป, hasta que consiguiรณ el resultado redondo, que serรญa algo como esto:
ยซLa velocidad inicial de la bola blanca es inmaterial. Ralentizarla serรญa lo mismo que ralentizar el tiempoยป, insiste en ser entendido. ยซY por cierto, si se suman los cuadrados de las velocidades de las bolas, se obtiene 100, ya que la energรญa cinรฉtica se conservaยป.
โ Digamos que entendido, seรฑor Belk, solo una cosa mรกs, ยฟusted ahora sabe hacer ese tiro?
โ Digamos que difรญcilmente podremos ver uno asรญ en la vida.
La tesis del tiro perfecto

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