La versión manga de la actualidad

27 de septiembre de 2010
27 de septiembre de 2010
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mangahome

Existe una realidad paralela en la que Obama es un dibujo, a veces en blanco y negro, a veces en color, y todo lo que dice aparece metido en un globo. Es, también, la versión manga de lo que ocurre cada día o una forma de contar noticias en que el dibujo se impone a la letra. Esa otra actualidad se muestra a diario en un periódico japonés, llamado Manga no Shimbun, que se puede leer en la red, smarthphones con Android, iPhone e iPad.

Japón devora prensa. ¿Pruebas? Bastan dos. 1) Uno de sus cinco diarios nacionales, Yomiuri Shimbun, es el periódico con mayor circulación en todo el mundo: 13,8 millones de ejemplares entre sus ediciones matutina y vespertina). No hay otro en todo el planeta con una circulación superior a los diez millones de ejemplares. Pero para que no quede en mera cifra y asuste más aún, hay otra forma de decirlo: Pega más de 14 vueltas a la circulación de The New York Times (951.063 ejemplares al día). 2) Los cinco nacionales tienen edición matutina y vespertina, y las cifras de su tirada arrasan a las de cualquier otro país.

Pero también hay a quien no le gusta leer el periódico y a quien le aburren las noticias. Son jóvenes, en su mayoría, que prefieren conocer historias a través del manga en lugar de digerir una narración periodística. Entre ellos están el director de Manga no Shimbun, Katsuhisa Yamamoto, y sus socios. No se divertían con los periódicos convencionales pero tampoco era plan de evadirse para siempre de la actualidad.

La cosa estaba clara. Leerían un periódico solamente si las noticias estuviesen contadas en manga. “A muchos jóvenes no les gusta el periódico. Prefieren lecturas más fáciles, como el manga, y por eso pensamos que ésta era una buena forma de presentar la actualidad”, indica Yamamoto.
No se equivocaron. Había muchas personas que querían lo mismo. El site recibe una media de un millón de visitas al mes y se ha situado varias veces en el Top 1 de descargas de iPhone y iPad en Japón.

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La mayor parte de los lectores de este periódico online son hombres entre 20 y 30 años. Sí, hombres, porque en Japón el manga que se hace para el público femenino y masculino es muy distinto. Pero lo interesante de este periódico es que, además de acostumbrar a los jóvenes a interesarse por la actualidad, ha creado un tipo de manga que, por momentos, se está haciendo unisex. “El número de lectoras está aumentando considerablemente desde el lanzamiento del periódico”, especifica el director.
Manga no Shimbun nació el 7 de octubre de 2009. Es una de las tres publicaciones que edita KaBa Net y, por el momento, trabajan 10 personas en la publicación. No son periodistas. Son dibujantes de manga. Cada mañana, muy temprano, llegan a la ¿redacción? y miran la prensa. Escogen una noticia y la pasan por dos filtros. Primero: que sea interesante. Segundo: que pueda ser una buena historia contada en manga.

Empiezan a dibujar. La noticia, una vez terminada, se valora. “¿Reflejan los gestos de los personajes lo que está pasando? ¿Queda claro qué ha ocurrido en estas viñetas?”. Sí; Aprobado y a publicar. No; Fuera y a empezar de nuevo.

El proceso puede llevar unas seis horas, según Yamamoto. Las noticias se presentan siempre en dos páginas de Internet y cuenta el director que “es un trabajo muy divertido”. Esa es también una de sus metas: entretener a su público. Pero insiste en que “no es sólo una cuestión de divertir. Pretendemos informar y por eso damos mucha importancia al dibujo y hacemos una revisión constante de las noticias. Buscamos precisión”.

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La información de Manga no Shimbun se divide en secciones: Internacional, Política, Economía, Deportes, Cultura, Espectáculos y Tecnología. Y, por afinidad, la información sobre manga y cómics tiene un peso mayor que el que tendría en cualquier otro diario.
El primer periódico manga del mundo está planeando su desembarco en Europa, EEUU y Oceanía. Desde hace meses prepara una versión de su site y de su aplicación para iPhone en inglés y también quiere presentarlo en francés y coreano. El modelo de financiación se basa en la venta de espacios publicitarios y la adaptación de notas de prensa corporativas al estilo manga. Y, por el momento, funciona.

¿Alguien dijo que la prensa está muriendo?

Este artículo fue publicado en el número de septiembre de la revista Yorokobu.

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