Lactancia: un libro sobre la realidad de dar teta

13 de noviembre de 2012
13 de noviembre de 2012
2 mins de lectura

La lactancia es tan antigua e inmensa como la vida. Su narrativa, en cambio, no ha dado tanto de sí. Ni mucho menos. Quedan aún miles de formas de hablar del momento en que una madre da teta a su hijo. Abundan los textos de expertos. Abundan los artículos periodísticos sobre maternidad. Pero el tema no suele abordarse desde las sensaciones de la mujer, buenas y malas, ni desde una fotografía realista que no tiene miedo a las estrías, ni a la barriga, ni a las ojeras.

Ese es el retrato que presenta el libro Lactancia, escrito por Noelia Terrer, con fotografías de Jose Bravo y editado por Litera. Esa lactancia real en la que las madres no duermen y a la vez quedan fascinadas mirando a sus hijos. Lactancia en la que trabajan, duermen con su bebé, pasean felices y se desploman de cansancio.

La obra pretende contar “cómo es dar teta hoy, no cómo tiene que ser, ni cómo querríamos que fuera, ni cómo nos dicen que es”. Es un libro, en palabras de Terrer, “nada convencional porque lo hemos hecho un fotógrafo y unos publicitarios”.

Estos publicitarios son Ladies & Gentlemen (nombre de empresa) o Noelia Terrer y Carlos Rubio (nombre personal). La pareja ha hecho la dirección de arte del libro y, junto al fotógrafo, han dirigido cada elemento narrativo a mostrar sensaciones, desahogos, risas, miradas, deseos, engaños, consejos y reflexiones que suceden en el día a día de la lactancia materna.

“Es un libro entretenido de ver. No es solo para mamás. Lo que me propuse fue que las madres se sientan identificadas. Queríamos mostrar la realidad y equilibrar los momentos bonitos con los duros”, explica Terrer.

La fotografía no deja dudas sobre la realidad. No esconde estrías ni ojeras. La belleza del libro no necesita desterrarlas. Aquí no son el ogro feroz en el que la publicidad pretende convertirlas para hacer caja.

El libro, cuando aún era una idea, contenía solo fotos. Después, conforme avanzaba el proyecto, aparecieron los textos. “Queríamos hacer fotografías de momentos bonitos de dar teta y luego mostrarlas en una exposición”, cuenta la cofundadora de Ladies & Gentleman. “Buscábamos a una mujer fotógrafa que hubiese dado de mamar para que reflejara bien el tema. Pero al final encontramos un fotógrafo con una sensibilidad increíble con los niños”.

El fotógrafo, Jose Bravo, pasó muchos días con las madres que estaban dando teta. La confianza de compartir esos momentos creó esos escenarios de naturalidad que reflejan las imágenes. “Queríamos captar momentos. Que fuera una radiografía de la lactancia en España”, especifica Terrer. “Que reflejara cómo se sienten las mamás. Que recogiese esos momentos de cansancio, de falta de comprensión de la pareja, de amor…”. Esa mezcla de sentimientos que, como dice el libro, son “algunos buenos, otros no tan buenos y otros simplemente maravillosos”.

No te pierdas...