โLa larga nocheโ (8ร03) serรก uno de los episodios mรกs controvertidos de Juego de Tronos por distintos motivos. Uno de ellos, la resoluciรณn de la batalla contra los Caminantes Blancos. Deus ex machina, dice una parte del pรบblico.
Deus ex machina: expresiรณn popular entre la audiencia de las series. Tanto que se abusa de su uso.

ยฟQuรฉ es un โdeus ex machinaโ?
Aristรณteles escribiรณ en La Poรฉtica:
Las soluciones de las dificultades han de seguirse naturalmente de la misma fรกbula, y no como en la Medea por tramoya y en la Ilรญada.
El โdeus ex machinaโ en Medea
Jason repudia a su esposa Medea para casarse con una princesa. Medea expone al coro (su conciencia) su venganza. Fingirรก aceptar el repudio. Enviarรก a la princesa un vestido envenenado y cuando Jason pida explicaciones, ella matarรก a los hijos del matrimonio.
ยซY asรญ, tras destruir la casa de Jasรณn, me obligarรก a marchar de esta tierraยป, dice Medea.
Medea lleva a cabo su plan como lo ha descrito. Tras asesinar a los hijos, Jason enfurece y Medea se encierra en una habitaciรณn. Jason golpea la puerta para echarla abajo. A continuaciรณn, Eurรญpides escribe:
ยซAparece en lo alto de la casa, Medea llevada en un carro por dragones alados; sobre el carro los cadรกveres de sus hijosยป.
El carro de dragones es un deus ex machina (dios desde la mรกquina). De manera literal es bajado al escenario con poleas. Medea habla asรญ a Jason:
ยซยฟPor quรฉ sacudes la puerta para buscar a los muertos o a mรญ, que les matรฉ? Ahรณrrate el trabajo. Si de mรญ necesitas, hรกblame cuanto quieras, pero no podrรกs tocarme: aquรญ estรก el carro alado que me da Helio, mi abuelo, baluarte contra ataques de cualquier enemigoยป.
Y Medea, ya subida en el carro, huye.
Es cierto que el carro pertenece al abuelo de Medea, como ella aclara, pero la asesina no previรณ un plan de fuga. Recordemos sus palabras: ยซY asรญ, tras destruir la casa de Jason, me obligarรก a marchar de esta tierraยป.
ยฟPero cรณmo?
El โdeus ex machinaโ en La Iliada
Afrodita, Poseidรณn y Apolo salvan de la muerte a los hรฉroes que aprecian. Asรญ los hรฉroes pueden continuar sus aventuras.
Algunos teรณricos de la narrativa sugieren que no hay deus ex machina en Medea y la Ilรญada porque los griegos aceptaban la intervenciรณn de los dioses en la vida de las personas. El argumento parece irrebatible pero la huida de Medea no deja de ser una soluciรณn fรกcil.
Si Medea hubiera dispuesto el carro alado no habrรญa deus ex machina. En defensa de Eurรญpides y Homero hay que decir que tomaron materiales conocidos por el pรบblico.
Con el tiempo la expresiรณn deus ex machina pasรณ a referirse a cualquier soluciรณn no prevista. Aceptamos los cachivaches que usa James Bond para salvar el pellejo porque escenas atrรกs vimos cรณmo recibรญa los artilugios de Q.
El final del Rey de la Noche
El episodio La larga noche tiene momentos de folletรญn como la ilรณgica y malograda carga de la caballerรญa Dothraki. (Solo es una golosina visual โla formaciรณn en punta de flechaโ que se torna amarga: las espadas flamรญgeras apagadas crean desasosiego). Pero el final no es folletinesco ni es un deus ex machina. Recordemos la definiciรณn aristotรฉlica:
ยซLas soluciones de las dificultades han de seguirse naturalmente de la misma fรกbulaยป.
La soluciรณn de la batalla contra los Caminantes Blancos forma parte naturalmente de la fรกbula. Y los elementos han sido plantados por los guionistas:
- El Rey de la Noche es vulnerable al vidriagรณn y al acero valyrio. Es cuchillo que Bran entrega a Arya es de acero valyrio. (Daga con la que un sicario de Cersei quiso matar a Bran).
- Arya es una maestra del asesinato.
- Jon Nieve planteรณ (8ร02): ยซEl Rey de la Noche los creรณ a todos. Obedecen sus รณrdenes. Si รฉl caeโฆ Llegar hasta รฉl puede ser nuestra mejor oportunidadยป.
- Bran se coloca como cebo para atraer al Rey de la Noche: ยซVendrรก a buscarme. Lo ha intentado antes, muchas veces, con muchos Cuervos de Tres Ojosยป (8ร02).
- Que Arya llegue no es casual. ยฟEn quรฉ otro lugar podrรญa estar su hermano en silla de ruedas? Los Caminantes Blancos estรกn inmรณviles aguardando el momento de la noche sin finโฆ
Cuando el Rey de la Noche toma a Arya por el cuello, ella realiza una treta de los Hombres sin Rostro: cambia el cuchillo de manoโฆ
ยฟPor quรฉ extraรฑa que con la muerte del Rey de la Noche desaparezca el ejรฉrcito que creรณ? No es un ejรฉrcito de seres vivientes. Es un ejรฉrcito creado por la magia. Y como ocurre en cientos de relatos fantรกsticos: la magia acaba con la muerte del mago.
Una parte del pรบblico sugiere que Melisandre es el deus ex machina al coincidir con Arya y decir ยซยฟQuรฉ le decimos al dios de la muerte?ยป. Pero recordemos que la bruja roja estรก en el ejรฉrcito de Daenerys. Forma parte de la fรกbula como los otros elementos de un episodio concebido aristotรฉlicamente como los que desarrollan las batallas de Desembarco del Rey y El Muro.
Si quieres leer Medea, de Eurรญpides.
Buenos apuntes. Me interesarรญa saber tu opiniรณn sobre si el episodio abusa de la suspensiรณn de la incredulidad por las decisiones que toman los principales protagonistas durante la batalla o ves que las decisiones de guiรณn estรกn justificadas y son creรญbles.
Un saludo y gracias por tus artรญculos.
Estoy de acuerdo, Juan Pablo.
En una linea digo: ยซEl episodio La larga noche tiene momentos de folletรญnยป, como las decisiones en la batalla que comentas.
Mรกs que por decisiones de guion se buscรณ la espectacularidad como la carga Dothraki. Como cuando hay un malo fuera de la casa y alguien sale con la escopetaโฆ No es lรณgicoโฆ Es cinematogrรกfico.
Lo importante en un folletรญn es ser rรกpido, muy rรกpido, para que el espectador no estรฉ atento a los agujeros y no pueda respirar. Pero justo el final estรก bien montado. (En โComo se escribe un guionโ de Chion se pone como ejemplo de buen guion un folletรญn de Fritz Lang).
La cosa es que si consideras Juego de Tronos un folletรญn lo disfrutas pero si no, no puedes. Yo hace tiempo que lo considerรฉ un folletรญn.
Saludos
Exacto, estaba todo TAN preparado que incluso en el 8ร01 hay un momento en el que John se vuelve sorprendido y se encuentra a Arya detrรกs y le dice: ยฟCรณmo has llegado sin que me diera cuenta?
Pensando en el final, la verdad es que me di cuenta de que Arya era, realmente, la รบnica opciรณn. La gente llora diciendo que tendrรญa que haber sido Jon, Jaime, o Brienneโฆ pero esos son buenos guerreros en combate, expertos en luchar contra muchas personas -y cara a cara. Arya es la รบnica que se ha estado entrenando, durante toda la serie, para matar a UN PERSONA , sigilosamente y a traiciรณn (fรญjate que le ataca por la espalda). Yo en los episodios con sus largos entrenamientos pensaba que eran pesados y no entendรญa por quรฉ tanto รฉnfasis, pero todo lo aprendido se recoge aquรญ , asรญ que chapeau.
Anda diciendo la gente que entonces para quรฉ ha revivido Jon y que su rol entonces no tiene sentido; aparte de que la serie no ha terminado, leรญ en un hilo de twitter que jon habrรญa sido revivido porque su papel era unir todos los ejรฉrcitos -y a Daenerys- contra el re de la noche, y tiene mucho sentido.
Por รบltimo, volvรญ a ver el episodio, y aunque la batalla es un despropรณsito (suicidio en masa Dothraki, arqueros mirando a los zombies parados frente a la trinchera ardiendo sin lanzar flechas, por no hablar de que los guionistas deberรญan pasarse por Europa para comprobar que nadie construye un castillo en una llanura, por dios, lo haces en una colina o una montaรฑa para poder defenderlo mejor)โฆ la verdad es que narrativamente es impecable: funciona como un reloj, emociona donde tiene que emocionar, sorprende cuando tiene que sorprender. A ver quรฉ pasa en los tres รบltimos!
Totalmente de acuerdo. Yo disfrutรฉ de ese episodio como hacรญa tiempo que no disfrutaba en la televisiรณn (tal vez desde el final de The Leftovers), pero conozco gente que no le gustรณ por esa suspensiรณn de la incredulidad. Gracias por la respuesta. Un saludo y te sigo leyendo.
Comparto todo lo que comentas. Y en eso se basa la suspensiรณn de la incredulidad: en que algo te emocione, te sorprenda, te aterreโฆ aunque en el fondo de tu cabeza sepas que lo que estรกs viendo no es posible.
Me parece que sois demasiado benรฉvolos con la serie en esta รบltima etapa. Yo creo que se nota mucho que ya no estรกn los libros detrรกs del guiรณn. Desde que la serie va por sรญ sola, por asรญ decirlo, el argumento es mucho mรกs simple y sรณlo busca la emociรณn y la acciรณn sin que la trama importe tanto. Una pena, la verรฉ terminar, que remedio. Lo mejor que puede pasar es que acabe cuanto antes
Lo primero es que es un ยซfiatยป, por mucho que busquรฉis argumentaciรณn, no deja de ser un desarrollo barato de la trama para que ese sea el desenlace. Aunque se ponga la excusa de lo impredecible de un final, este tiene que ser verosรญmil. Y por mucho que busquรฉis cosas la trama no ha hecho creible que Arya sea la que mate al Rey dea Noche.
Eso no quita que el episodio ademรกs si tenga un Deus ex Machina, que es Melissandre, que literalmente aparece de la nada para salvarlos a todos, ademas de para recordarle a Arya con una frase de la segunda temporada (que no significaba eso) que ella tenรญa que matar al rey de la noche.
Y si aรบn asรญ queremos obviar todo eso, me puedes decir porque la 7a temporada solo va de preparar el conflicto, que parece ser el fin del mundo, para que estรฉ se resuelva en un solo capรญtulo, porque una niรฑa (me hubiera vรกlido cualquier otro personaje, no es el punto) mate al Rey de la Noche y sin casi lamentar muertes importantes, aรบn estando rodeados por miles y miles de zombis? No tiene sentido argumental, y cualquiera puede venir a decir que bueno solo es una serie de fantasรญa, y bien mi respuesta es sencilla, entonces porque al principio la calidad argumental y por la cual muchos nos enganchamos, era sobresaliente? Exigimos que una serie que nos acostumbrรณ a trama, diรกlogos e intrigas espectaculares mantenga el nivel, que responda a esas preguntas de que eran y que propรณsito tenรญan los caminantes, no creo que sea tan difรญcilโฆ
Pues lo siento pero estรกs equivocado, nosotros podemos saber que lo que pasa en la pantalla es imposible (veรกse existencia de dragones, o que Superman vuele), pero eso puede ser verosรญmil en la historia bque el narrador construye. En el caso de GOT se construye un mundo en el que los dragones existรญan, y gracias a quemar a una bruja y a su amante, Daenerys despierta a los dragones. Es imposible en nuestro mundo, pero el narrador ha construido una historia, y por tanto es verosรญmil, y ademรกs consigue sorprender porque ya se daban por extinguidos los dragones. En este caso, que Arya mate al Rey es una sorpresa barata, sin construcciรณn alguna, que nadie se cree.
Pues yo me lo creo. Bye.
El capรญtulo esta plagado de Deux ex machina. Para empezar, con los momentos One Man Army (que son varios) pero el mรกs claro es cuando Jon queda rodeado por muertos (que tienen una sed de sangre selectiva segรบn la necesidad de la escena curiosamente) o que se ponga a pegarle gritos a un dragรณn como defensaโฆ Por otro lado el hecho de que la serie haya planteado las bases para que Arya de la estocada final no significa que eso tenga sentido con la historia, ยฟquรฉ pasa entonces con toda la profecรญa de Azor Ahai (a.k.a. el prรญncipe que fue prometido)?, ยฟpara quรฉ revive Jon? ยฟCual es la funciรณn de Daenerys en la historia? ยฟLa lucha contra la muerte (que es la base de la historia le pese a quiรฉn le pese) es acaso el mayor mcguffin de la literatura? Dudo mucho que sea el caso en las novelas de Martin (de las cuales recuerdo, los productores de la serie saben el final) Los sinsentidos de este capรญtulo no tienen fin, comenzando por la carga de los Dothraki y terminando con Arya, todo lo que pasa por el medio es impactar por impactar, giros argumentales sรณlo para sorprender (que en muchos casos la gente saca la carta del Deux ex Machina a falta de un mejor tรฉrmino), y un Fan Service vomitivo. A nivel de batalla รฉpica cinematogrรกfica el capรญtulo es espectacular. El guiรณn, en cambio, una patraรฑa.
Era la salida lรณgica. Si no para que la entrenaban tanto?
Muy bueno los anรกlisis de los autores de estos comentarios. Hay ganas de rizar el rizo pero has hecho un trabajo de gran calidad: Lo mismo en todos los trabajos sobre esta serie. Los caminantes son una alegorรญa de la peste o una amenaza de ese calibre que hace unirse a todos.
Pues contigo los guionistas mediocres lo tienen baratรญsimo.
Es evidente que usted tiene una deficiente compresiรณn, le explican el significado con ejemplos en el articulo y usted sigue argumentando situaciones que no lo son por simple ignorancia.
Quien dijo que la mitologรญa de los libros debe mantenerse en una serie? como alguien puede hablar del principe que fue prometido en una serie en la que no se nombro nunca y los productores dejaron claro que ellos se tomaban la licencia de incluir y excluir a conveniencia.
En serio preguntas para que reviven a j. nieve? viste la serie? quien uniรณ a los diferentes ejercitos de todo poniente contra los caminantes? no fue jhon el puente entre salvajes,los hombres del norte y el ejercito de daenerys. USTED NO VIO LA SERIE o por lo menos no la entendio.
Cual es la funcion de Daenerys? acaso no viste la relevancia de los dragones en la lucha? todavia no sabes quien fue quien dio vida a los dragones nuevamente? todavia no sabes que con esos dragones se formo un ejercito que partio al norte a luchar por los vivos. No seguire con tu comentario plagado de ignorancia infinita.
Estamos hablando de una historia รฉpica fantasiosa, en donde tiene fundados el uso del azar. Personalmente los recursos Ex Deus Machina en muchos casos me parecen buenos como producto. Ser legalista con eso o juzgar una obra por usar no ese recurso es desubicado, mas de gente que nunca ha escrito nada. La historia de Arya tiene coherencia que es lo que interesa en un planteamiento y si tu crees que Melissandre no tiene fundados principios para estar en esa batalla es porque no has entendido nada, lo siento te quedรณ grande el espectรกculo.