Si sabes todo lo que ocurre dentro del Medialab Prado, este texto no es para ti. Si, por el contrario no sabes de qué estamos hablando o tienes la imagen de que el nodo de creación cultural madrileño es un lugar opaco y lleno de nerds, has dado con el lugar adecuado para desterrar todo tipo de prejuicios sin sentido e ideas inapropiadamente formadas. Festilab es el día de puertas abiertas de Medialab Prado.
Lo más probable es que sean más de dos los que tienen una concepción errónea de lo que se hace dentro del Medialab Prado. Si bien el centro, -que no hace mucho estrenó instalaciones en la calle Alameda de Madrid-, se ha granjeado fama de agente innovador vinculado a todo lo relacionado con la cultura digital, lo cierto es que su identidad se apoya en el aprendizaje colaborativo surgido de las redes digitales.
Eso, que leído así queda muy largo, comprende múltiples manera de cocreación en disciplinas que no están necesariamente vinculadas a lo digital. Importan más las redes creadas entre personas, los conglomerados humanos que se ponen al servicio del conocimiento.
Para arrojar un poco de luz acerca de todo esto, Medialab Prado decidió que debía, por un día, pasar de totalmente permeable a indudablemente transparente. De eso va Festilab, como explica Nerea García Garmendia, responsable de contenidos web del hub creativo. «Se trata de un día festivo en el que se muestran distintos proyectos de manera abierta y para todos los públicos. Queremos que sea un evento intergeneracional con actividades para niños y personas que no conocen Medialab. Todos encontrarán algo que les parezca atractivo».
Las actividades comienzan a mediodía del sábado 29 de marzo con un taller gastronómico de 4 horas en el que habrá divulgación pizzera, frutas y verduras creando música con placas Arduino, la reivindicación de la calle como espacio culinario, apicultura o la proyección del documental Argonautas, un retrato de personas anónimas o profesionales organizados en red que desarrollan nuevos sistemas fuera del mercado y que tienen el objetivo de ser sostenibles con el planeta.
La jornada incluye también talleres, visitas guiadas, actividades infantiles, proyecciones, actuaciones de DJs y VJs o conciertos como los de Los Caballos de Düsseldorf, Hyperpotamus,coffee&wine, James Phelan, Maite Cajaraville y Nono.
Todas las actividades, que serán gratuitas, se organizan según este horario.