Mucho ha llovido desde que el usuario Jawed rompió las normas y decidió colgar en Internet un vídeo suyo dando de comer a un elefante. Nadie pensaba entonces que un vídeo personal pudiera interesar al resto del mundo. Era 2005 y de esta forma nacía Youtube. Han pasado diez años en la vida real y 3.600 años en vídeos de Youtube. Esta es la cantidad de tiempo que tardaríamos en ver todas las grabaciones alojadas en esta plataforma, algo imposible de hacer por una sola persona, pero que, a un ritmo de seis mil millones de horas de vídeo vistas al mes, parece algo factible para el conjunto de la humanidad.
Teniendo en cuenta estas cifras no podemos más que concluir que el mundo estaba equivocado: Youtube interesa. Las tendencias han cambiado en esta década, los vídeos de gatitos dieron paso a los canales de música y tráilers, y en la actualidad estos conviven con un tercer grupo, indefinido, heterogéneo y muy amplio. Son los vídeo bloggers (o vloggers, para acortar), los auténticos reyes del vídeo en Internet. Siguiendo el eslogan de Youtube, Broadcast Yourself -retransmitete a ti mismo- una generación criada al calor de la televisión empezó a crear su propia programación. Real, diferente, honesta. Los primeros pasos, más amateurs, fueron cediendo terreno en favor de unos videoaficionados cada vez más profesionales, gente que empezó contando su vida a los más íntimos y acabó aglutinando cientos de miles de seguidores. Es el caso de Rush Smith, Curricé y JPelirrojo, tres de los vloggers más importantes de nuestro país. Juntos suman más de un millón de seguidores y cientos de horas de vídeos, unos logros que han conseguido ofreciendo una mirada diferente del mundo que los rodea.
Estos son los motivos por los que HP los ha elegido como influencers de su nueva campaña. Bajo el eslogan «Y tú, ¿te atreves a ir más allá como los convertibles de HP?» #RompelasReglas los chicos de HP están animando a la comunidad internauta a que envíe su propio vídeo antes del 30 de abril. El vídeo debería ser atrevido, diferente y rompedor, como los que han hecho Rush Smith, Curricé y JPelirrojo a fin de cuentas.
Internet ha cambiado las reglas. El prefijo de la palabra «televidente» está perdiendo el significado. Hoy consumimos nueve veces más contenidos audiovisuales en Youtube de los que veíamos hace cinco años. La televisión pierde terreno en favor de otros objetos como los ordenadores, las tablets y los móviles. Nuevos dispositivos rompedores como la familia de convertibles «2 en 1» o los convertibles 360º como el HP Pavilion x360 han sabido adaptarse a los cambios. Este último ordenador portátil se convierte en cuatro posiciones diferentes (portátil, tienda, soporte y tablet) con el giro de 360 grados (de ahí su nombre) de su teclado, una forma de adaptarse al cuerpo del usuario y convertirlo en el soporte perfecto para trabajar, jugar, ver películas o usarlo en tus desplazamientos, según el momento. El vídeo online ha cambiado las reglas. HP ha conseguido romperlas.