Aristรณteles se preguntรณ hace 2.500 aรฑos por quรฉ unas obras de teatro y poemas รฉpicos (cosas como La Ilรญada o La Odisea) entusiasmaban mรกs que otras. Encontrรณ una serie de elementos comunes que expuso en La Poรฉtica, obra cuyos preceptos encontramos en grandes obras de ficciรณn contemporรกneas.
Breaking Bad es el perfecto ejemplo de serie aristotรฉlica. Pero ยฟse ajustan a los cรกnones del griego otras series contemporรกneas? Tomemos como referente la lista de series mรกs pirateadas de 2015 publicada por Torrentfreak.
ยฟPor quรฉ รฉsta lista y no otras? Hay razones objetivas:
- Es una lista actual: recoge series en emisiรณn o cuyo cierre fue en 2015.
- La lista tiene una รบnica fuente de informaciรณn: Torrentfreak. Una fuente ajena a intereses comerciales y los errores de los audรญmetros.
Este es el listado:
Juego de Tronos (14,4 millones de descargas)
The Walking Dead (6,9 millones)
The Big Bang Theory (4,4 millones)
Arrow (3,9 millones)
The Flash (3,6 millones)
Mr. Robot (3,5 millones)
Vikings (3,3 millones)
Supergirl (3 millones)
The Blacklist (2,9 millones)
Suits (2,6 millones)
La Poรฉtica de Aristรณteles y las series
La ordenaciรณn de los sucesos
ยซLo mรกs principal de todo es la ordenaciรณn de los sucesos. La tragedia es imitaciรณn de los hechos y de la vida, y de la ventura y desventuraยป. Aristรณteles.
Si una historia comienza con dos personajes que no conocemos luchando, tenemos una escena de violencia, pero no es un drama. ยฟQuiรฉn es quiรฉn? ยฟQuรฉ quiere uno, quรฉ quiere otro? ยฟSon sus intereses legรญtimos?
El drama necesita que el pรบblico sepa quiรฉnes son los personajes y por quรฉ luchan. Partiendo de esta idea observamos que todas las series comienzan por el principio. (En otro artรญculo veremos que no siempre ocurre).
En las primeras escenas de Juego de Tronos, Vikings y Mr. Robot los protagonistas tienen vidas tranquilas o no tan complicadas como en los episodios venideros.
El comienzo mรกs violento lo tiene Rick Grames (The Walking Dead): comienza con un tiroteo y cae en coma. Cuando despierta, el mundo se ha desmoronado. Es un relato in medias res (en la mitad de las cosas).
Las series de superhรฉroes o los procedimentales como The Blacklist y Suits desarrollan historias cerradas y lineales: cada capรญtulo abre con un villano distinto y cierra con el villano detenido, muerto o derrotado.
En The Big Bang Theory las historias comienzan y acaban en el mismo capรญtulo, pero las tramas de las parejas Sheldon-Amy y Leonard-Penny se desarrollan en distintas fases. Que una chica atractiva se mude al apartamento de enfrente es un comienzo aristotรฉlico: ahรญ empieza todo: ยกthe big bang!
Las costumbres
ยซLa fรกbula [la narraciรณn] es lo supremo y casi el alma de la tragedia, y en segundo lugar entran las costumbresยป. Aristรณteles.
Una tragedia no debe ignorar las costumbres porque los personajes no viven ajenos al mundo. (Esto no significa que las obras deban ser costumbristas).
Las costumbres y los prejuicios estรกn presentes en el universo desmoronado de The Walking Dead. No por que caiga el mundo nos convertimos en anarquistas y amorales.
La lejana Vikings y la fantรกstica Juego de Tronos tienen sociedades que guardan paralelismo con la nuestra. ยฟUna prueba? La referencia a Juego de Tronos para explicar sucesos actuales.
Los personajes de The Big Bang Theory viven (pequeรฑos) dramas que en muchos casos parten del enfrentamiento a los convencionalismos sociales.
Los superhรฉroes son elementos-personajes fantรกsticos insertados en remedos de la sociedad actual.
Mr. Robot refleja una sociedad urbana contemporรกnea (egoรญsta, presentista) en parte secuestrada por las redes sociales, los aparatos electrรณnicos y las grandes corporaciones.
La duraciรณn de la tragedia
ยซLa tragedia debe tener una duraciรณn verosรญmil para que la fortuna se trueque de feliz en desgraciada, o de infeliz en dichosa, รฉsa es la medida justa de la extensiรณn de la fรกbulaยป. Aristรณteles.
Los temas planteados en series con episodios cerrados se resuelven en tiempos irreales: en dos noches y tres dรญas. Por otro lado, estas series no pretenden que los protagonistas pasen de la dicha a la desdicha y de nuevo a la dicha en cada capรญtulo. Con frecuencia las desgracias las sufren otros y los protagonistas solucionan los problemas.
ยซLa fortuna se trueca de feliz en desgraciaยป en las series-novelas: Juego de Tronos, The Walking Dead, Vikings y Mr. Robot. Cada metro que avanzan los protagonistas de Juego de Tronos y The Walking Dead conduce a la tragedia.
Ir a por lana y salir trasquilado
ยซLa revoluciรณn es la conversiรณn de los sucesos en contrario, y debe ser, como decimos, verosรญmilยป. Aristรณteles.
En las series de superhรฉroes la revoluciรณn aparece una vez en cada capรญtulo: el hรฉroe o heroรญna intenta detener al supervillano pero fracasa. La revancha queda para el segundo encuentro. Lo mismo ocurre en Suits y The Black List: cuando parece que los protagonistas van a ganar, pierden para ganar en los รบltimos cinco minutos.
The Big Bang Theory es una serie aristotรฉlica en este sentido: muchos capรญtulos comienzan con los cientรญficos haciendo un plan que sale mal en la penรบltima escena. Ejemplo: planean ir la Comic Con (objetivo) y sufren un percance por el camino (revoluciรณn) que les impide ir a donde querรญan. La รบltima escena no es aristotรฉlica, es un premio de consolaciรณn: al regresar a casa descubren una bonita sorpresa.
Por supuesto que los grandes fracasos tienen lugar en las series-novelas, y Juego de Tronos es el mejor exponente. Con frecuencia la muerte llega a personajes con grandes planes para el reino, para sรญ mismos o para su familia.
La tragedia no elude lo inevitable
ยซLa pasiรณn en la tragedia es una pena nociva y dolorosa como las muertes a la vista, las angustias mortales, las heridas y cosas semejantesยป. Aristรณteles.
Las series de superhรฉroes no aceptan lo inevitable. Arrow, Flash y Supergirl son la encarnaciรณn del deus ex machina: el dios que soluciona los problemas como en los tiempos de Aristรณteles lo hacรญa Zeus en las obras menos esforzadas.
Suits y The Black List tambiรฉn eluden lo inevitable. Los protagonistas solucionan los conflictos contra sus oponentes sin sufrir percances. En este tipo de series mueren los becarios.
Por el contrario, Juego de Tronos admite lo inevitable: mueren los hรฉroes y sus seres queridos o reciben heridas que limitan sus capacidades. Tragedias que los espectadores maduros asumen con resignaciรณn y que los espectadores inmaduros rechazan.
The Walking Dead y Vikings no llegan a la perfecciรณn aristotรฉlica en este punto. Hay muertes y mutilaciones, pero los autรฉnticos protagonistas salen indemnes temporada tras temporada.
La complicaciรณn
ยซLa composiciรณn de la tragedia mรกs excelente ha de ser no sencilla, sino complicadaยป. Aristรณteles.
Juego de Tronos es la reina de la complicaciรณn: personajes que juegan a dos o tres bandas; intereses encontrados entre familiares y amigos; arriesgados y rocambolescos planes para acabar con los enemigos o hacerse con un trocito de poderโฆ Las otras series de la lista ni de lejos se acercan a tal grado de complicaciรณn.
En The Big Bang Theory, como en toda buena comedia, la complicaciรณn es un ingrediente bรกsico: unas veces se complican los personajes a sรญ mismos o permiten que otros les compliquen la vida.
Cosas espantables
ยซLa tragedia estรก compuesta de cosas espantables y lastimerasยป. Aristรณteles.
Las series de superhรฉroes no contienen cosas espantables ni lastimeras. El daรฑo que hacen los villanos es con frecuencia observado por el hรฉroe con cierta distancia. Un edificio destrozado en Supergirl o Flash no despierta en el espectador compasiรณn por las personas que hayan podido morir. Es ruido (no llega a furia).
En Juego de Tronos y The Walking Dead y Vikings sรญ hay cosas espantables y lastimeras.
El protagonista de la tragedia
ยซLa tragedia no ha de introducir ni personas muy virtuosas que caigan de buena en mala fortuna (pues causa indignaciรณn); ni malvadas, que de mala fortuna pasen a buena (porque no es lastimoso ni terrible); ni tampoco sujeto muy perverso que de dichoso acabe en desdichado porque tal constituciรณn no producirรก compasiรณn ni miedo; porque la compasiรณn se tiene al que padece no mereciรฉndolo; el miedo es de ver el infortunio en un semejante nuestroยป. Aristรณteles.
La introducciรณn de Tony Soprano en la televisiรณn fue una paletada de tierra sobre esta regla. Desde siempre nos ha dolido que los hรฉroes sufran. Con Tony Soprano aprendimos a sufrir con la suerte de los villanos. Con excepciones, a fuerza de ver a los villanos capรญtulo tras capรญtulo llegamos a conocerlos y sentimos por momentos su vulnerabilidad y frustraciรณn, aunque no deseamos que sus planes se lleven a cabo. Las series actuales consiguen aquello que Shakespeare formulรณ: aborrece el delito, compadece al criminal.
Un ejemplo: el paseo de la vergรผenza en Juego de Tronos. Nos conmueve Cersei: quien camina no es la cruel reina-madre, sino una mujer insultada y agredida por exaltados. Grandes han sido las maldades de Cersei, pero ni ella misma merece tal castigo y menos por el castigo que se le imputรณ: un polvo fuera del matrimonio.
ยซEs preciso que la fรกbula sea por el paso prรณspera a adversa fortuna; no por delitos, sino por algรบn error grande de las personasยป. Aristรณteles.
De todas las series de la lista, Juego de Tronos comienza con un gran error: Eddard Stark acepta ser mano del rey. Si el seรฑor de Invernalia se hubiera quedado en su castilloโฆ
Las otras series de la lista no comienzan con errores cometidos por los protagonistas. Sรญ hay en ellas una acumulaciรณn de pequeรฑos errores de los personajes que por acumulaciรณn influyen en el desarrollo de las tramas.
El asesinato y otras fechorรญas
ยซSi el enemigo mata al enemigo no causa lรกstima [โฆ] Se ha de mirar cuando las atrocidades se cometen entre personas amigas, como si el hermano mata o quiere matar al hermano u otra fechorรญa semejanteยป. Aristรณteles.
Aristรณteles se levantarรญa para aplaudir a Juego de Tronos: aquรญ hay padres que odian a sus hijos, hermanos que odian a sus hermanos, amantes traidoresโฆ
Tras repasar las normas bรกsicas aristotรฉlicas nos damos cuenta que La Poรฉtica estรก presente en mayor o menor medida en las series actuales. No somos muy diferentes de aquellos griegos que vieron por primera vez Medea o Edipo. Solo tenemos mรกs cachivaches. No es raro que la serie que cumple con todos los requisitos aristotรฉlicos ocupe el primer puesto en la lista Torrentfreak: Juego de Tronos. Hay en ella ecos de la Ilรญada y la Odisea. Es probable que antes del รบltimo capรญtulo morirรกn hรฉroes y heroรญnas por el camino, pero todos los villanos habrรกn recibido todo su merecido. Serรก la madre de todas las catarsis.
โโ-
Para saber mรกs: Tyrion, Jon Nieve y Aristรณteles
POR FAVOR: ahรญ empieza todo y no hay ๐
Gracias. Siento bochorno por ello.
Un autรฉntico minimanual sobre escritura audiovisual. Muy bueno!
ยซsi robas a un autor es plagio, si robas a muchos es investigaciรณn ยซ
ยซsi robas a un autor es plagio, si robas a muchos es investigaciรณn ยซ
si robas a un autor es plagio,si robas a muchos es investigaciรณn. la arquitectura de la novela ,de cuento, ,el teatro, esta asรญ,problen un herma,trama y desenlace ; con hรฉroe y villanos.hasta que aparece un Garcia Marquez y desaparece la frontera entre la realidad y la ficcion.
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