O porque la taza era demasiado pequeña o las galletas muy grandes. El caso es que, para mojarlas en el café, normalmente se veían obligados a partirlas. Es uno de los que ellos llaman “pequeños obstáculos” con los que Carlos Toledo y Gerard Tejero, componentes de ENTLO.1ª, se han topado en su vida diaria y que un día decidieron solventar.
“La taza es, sin duda, nuestro objeto con más éxito”, dicen los dos diseñadores a los que la etiqueta de ‘inventor’ reconocen que no les disgusta en absoluto. Aunque, en general, toda su colección de cerámicas está teniendo muy buena acogida, según cuentan.
En ella se encuentras piezas como el 1r plat, que permite, apurar los caldos y sopas sin tener que inclinar el recipiente:
2on plat, pensado para todos aquellos a los que les gusta sorber la sopa, “para que lo hagan directamente del plato”:
3r plat, el recipiente pensado para comer hasta el último guisante sin tener que recurrir a la ayuda de otro cubierto, pan o el propio dedo:
El cariño especial de Toledo y Tejero hacia estos objetos se extiende también al artesano Manel Diestre y su equipo, que los hacen posibles. “ENTLO.1ª existe gracias al apoyo de talleres de pequeños artesanos como él que han apostado por nosotros”.
Con la ayuda de ellos, ambos diseñadores llevan años tratando de resolver pequeñas trabas cotidianas, como sentar a tres personas donde, en teoría, solo caben dos:
Guardar el pijama de forma estética:
Evitar que la toalla se nos caiga sin tener que invertir las dos manos para ello:
Construir una estantería con las cámaras pinchadas de la bici
Dejar las gafas de sol en la chaqueta sin temor a que se nos caigan:
Seguir siendo cariñoso a pesar del invierno:
Crear tu propio cenicero para el cigarro de después de comer:
O tus propios juguetes:
O asegurarse que el desayuno esté listo en cuanto nos pongamos en pie…
“Cada diseño tiene su historia detrás. Nos centramos en problemas o situaciones cotidianas buscando empatizar y crear un vínculo con el usuario. Cada día nos encontramos con pequeños obstáculos que ya forman parte de nuestra rutina… Es cuestión de fijarse en los detalles”.
Los problemas para los que el dúo de diseñadores tratan de buscar remedio son tan diversos como el perfil de sus clientes. “La gente que demanda objetos más experimentales y pequeñas tiradas suele llegar a nosotros a través de eventos relacionados con el mundo del diseño”.
Aunque lo que más les sorprende es la aceptación que sus productos han tenido en puntos de venta “insospechados”, como papelerías y pequeñas tiendas de barrio. “Están vendiendo tantas unidades como los grandes establecimientos del sector”.
Pero si hay algo que les fascina es recibir el agradecimiento de la gente en forma de foto: “Nos envían imágenes del objeto en su nuevo contexto. Ahora estamos pensado qué hacer con todo ese material…”.
Carlos y Gerard, o, ENTLO1ºA, participarán en la quinta edición de Blanc Festival, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y cuya antesala tendrá lugar mañana.
Blanc Festival 2013. Teaser. from P.A.R on Vimeo.