«El Mediterráneo es un mar absurdamente pequeño; la magnitud y la grandeza de su historia nos hacen imaginarlo más grande de lo que en realidad es», Lawrence Durrell
Si el Mediterráneo fuese una libreta, ¿qué sería? Puede que la modernidad se haya cebado con esta parte del mundo, pero hay quien sigue reivindicando su legado e importancia. Marcel Baer es una de esas personas que sigue fascinada por esta área que cubre 2,5 millones de metros cuadrados. En noviembre de 2013 fundó Octaevo, una marca de papelería inspirada en este mar que limita con Europa, Asia y África.
Entres sus creaciones están libretas que juegan con texturas inspiradas en el mármol, «cuantas cosas habrán visto estas piedras tan duraderas a lo largo de la historia», dice Baer. Bolsas inspiradas en la lava, agendas que celebran el sol resplandeciente que tanto bendice esta área, sobres que reproducen la tranquilidad y la turbulencia del mar y las reflexiones de pensadores como Epicuro o Aristóteles, que contribuyeron a convertir este lugar en una de las cunas de la humanidad moderna. Todos estos elementos son historias que esta pequeña compañía afincada en Barcelona quiere contar a través de sus productos.
«Hay muchísima competencia en este sector, pero me apetecía el reto de poder dotar a las libretas de conceptos. La papelería está ahí para contar historias, volver a verlas más tarde y conservarlas. Quería probar a dedicar esto a una zona del mundo determinada mezclándola con viajes y el deseo de llevarlas contigo en estas aventuras», explica Baer.
El diseñador suizo español que está detrás de esta iniciativa ha creado la totalidad de la colección hasta ahora pero en un futuro espera abrirse a personas de distintas partes de la geografía mediterránea.
«En realidad es una idea que lleva rondando mi cabeza durante los últimos cinco años. Por un lado quería dar soporte a talleres pequeños y artesanos y al mismo tiempo utilizar esto como una manera de crear una plataforma de talento. Hago muchos trabajos freelance como director de arte y frecuentemente recurro a colaboradores de Londres y París, pero me estimulaba salirme de ese círculo. Además de explorar Barcelona quiero buscar talento en lugares como Estambul, Tel Aviv o Beirut», cuenta Baer.
«Por ahora somos un equipo pequeño de apenas dos personas aunque ya tenemos una serie de colaboradores que nos están ayudando con la logística. Aun así estamos contentos, buscamos gente nueva. Las libretas ya están disponibles en algunas tiendas de Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Zurich, Berlín y Londres. Es un crecimiento muy natural».
A Baer le interesa mucho la capacidad de experimentación de la papelería. «Nos gusta tener la capacidad de hacer objetos artísticos. Incluso algunas piezas que sean únicas. Recientemente hemos realizado una colaboración con la escultora Teresa Estapé que mezcló papel y metal. Utilizó grapas de oro y una tapa de cobre. El siguiente paso es llevar nuestra experiencia al interiorismo».
Y así, sigue aflorando esta papelería para que lleves un trozo del Mediterráneo contigo donde sea que vayas.