Categorías
Entretenimiento

Lo que la fotografía infrarroja ve en una guerra

Entre los saqueos, el miedo y el horror, hay escenas pintadas de rosa que no se ven mirando por un objetivo. Richard Mosse fue al Congo buscando la belleza tras el desastre y volvió con esta serie, La Vie En Rose. ¿Cómo ocurrió todo? El lo cuenta así.

“Infra es una incursión fotográfica que aborda el conflicto del este del Congo utilizando una película infrarroja en color (una tecnología desarrollada, en sus orígenes, para las actividades de reconocimiento militar).

Cuando estaba en el Congo, a principios de 2010, Kodak anunció que dejaría de fabricar este tipo de película infrarroja. Yo estaba tratando con un medio abandonado que quería usar de forma reflexiva. Pretendía emplear esta tecnología militar contra ella misma con la esperanza de revelar algo sobre cómo la fotografía representa un lugar como el Congo, un sitio tan profundamente enterrado bajo sus representaciones.

Yo estaba especialmente interesado en saber cómo Aerochrome percibe y revela un espectro invisible de luz. En casi todo mi trabajo me enfrento al reto de la representación abstracta o fenómenos que son prácticamente imposibles de ver, o, al menos, muy difíciles de poner ante la lente de una cámara. Este es básicamente el caso del Congo, donde mi propósito estaba ocultado de forma inherente».

«Los guerrilleros rebeldes que yo quería fotografiar son perseguidos por el ejército congoleño, por otros grupos rebeldes y por los locales Mai Mai. Ellos emergen de la jungla para saquear y matar (así es como sobreviven) y después desaparecen entre el follaje tan rápido como pueden. Porque pueden agotar a las poblaciones civiles que ellos explotan, estos grupos circulan de forma nómada por la región. Viven en bivouac, moviéndose constantemente.

Muchos de esos grupos se han integrado recientemente en el ejército congoleño (eso los ha legitimizado y uniformado). Estos asesinos, simplemente, se han convertido en algo inmanente y consolidado.

Allá donde los combates han ocurrido es difícil percibir su huella. En vez de bricks and mortar, la zona oriental del Congo tiene chabolas provisionales y una vegetación rapaz que se traga la historia. En lugar de misiles demoníacos y cuarteles militares, hay armas blancas (machetes que matan en silencio), y las milicias rebeldes se ocultan, no entre hormigón ni utilizando el camuflaje, sino en la misma selva».

«La decisión de usar una película de infrarrojos en color supone un diálogo con todas estas cosas. La asociación poética que crea la paleta rosa y roja son un bi-producto de este marco conceptual y, además, es muy fértil. Es un paisaje alegórico -La Vie En Rose- remojado en una especie de realismo mágico.

Mientras hacía el trabajo, era muy consciente del hecho de que la luz infrarroja es invisible. Eso hacía que estuviese literalmente fotografiando a ciegas. Todo el proceso parecía absurdo. Me sentía como el protagonista de Dead Souls, de Gogol, cuantificando una ausencia mediante un método científico meticuloso en medio de un trayecto picaresco a través de una tierra imposible”.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Una respuesta a «Lo que la fotografía infrarroja ve en una guerra»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil