Son polémicos y temidos a partes iguales. Marc, Oliver y Alexander Samwer han conseguido construir un imperio de start-ups en internet con una fórmula de éxito muy clara. Copiar ideas y modelos de negocio tecnológicos, hacerles la competencia y acabar vendiendo ese mismo proyecto a los creadores originales de la idea.
(Advertorial)
Lo hicieron con Alando, una web de subastas que acabaron vendiendo a eBay por 43 millones de dólares en 1999. Una situación similar aconteció con StudiVZ, una red social basada en Facebook que vendieron al grupo editorial Georg Von Holtzbrinck Publishing Group en 2007 por más de 40 millones de euros. En el caso de CityDeal, una web inspirada en el modelo de negocio de GroupOn, los emprendedores alemanes lograron también colocarla a su competencia. GroupOn prefirió comprar su web al constatar el dominio que estaba adquiriendo CityDeal en Europa.
Actualmente, los hermanos Samwer están pisando fuerte con la web de alquileres temporales Wimdu y Zalando que domina el mercado europeo de venta de zapatos online con un valor estimado de 1.000 millones de dólares, según Financial Times. En 2007 crearon Rocket Internet, una incubadora con base en Berlín que está contribuyendo a convertir la ciudad en uno de los centros mundiales de la tecnología y las startups.
Periodistas de Silicon Valley han sido muy críticos con esta forma de trabajar pero lo cierto es que los emprendedores con base en Berlín se han convertido en unos ejecutores formidables. A pesar de su falta de originalidad, han logrado implementar modelos de negocio con mucho éxito y no tienen ningún reparo en admitirlo.
«Pienso que los emprendedores más admirables son los que tienen ideas originales. Es un talento único que o tienes o no tienes. Al igual que nosotros tenemos el talento de la ejecución, otros tienen una capacidad innata para innovar de la forma más pura», declaró sin rodeos Oliver Samwer a Business Week, uno de los muchos medios que han escrito sobre los hermanos alemanes.
No pasarán a la historia como los emprendedores más innovadores pero quizá sí como uno de los ejecutores más brillantes de la era de internet.
—
Foto de Thomas Wolf bajo licencia Creative Commons.