Ocho horas diarias a lomos de una bicicleta le daban para recorrer unos 200 kms cada jornada. «Pero tantas horas entrenando en solitario también me servían para pensar, para conocerme a mí mismo». La pasión de Rafa Macarrón por el ciclismo no menoscabó la que siempre ha sentido también por la pintura. Todo lo contrario: «Todo esa disciplina y constancia la he trasladado a la pintura y se compenetran a la perfección».
Claro que esa fuerza de voluntad no podía quedarse fuera de una obra que el propio Macarrón define como «un retrato de mi propia vida». «Creo que es una autobiografía muy extensa en la que plasmo momentos, situaciones, lecturas, viajes, experiencias, amaneceres … », asegura.
Tarde o temprano, todo lo vivido y acontecido en su vida acaba saliendo. «Una obra mía me desnuda al completo», apuntilla. Y para los que definen el estilo que desprenden sus dibujos, cuadros, esculturas e instalaciones como realismo mágico solo tiene una respuesta: «Están en lo cierto».
Los personajes que protagonizan sus obras también forman parte de ese universo Macarrón. «Al igual que los seres humanos son millones y millones y todos con cuerpo y alma distintos entre sí. Es lo que permite que las obras transmitan emociones y que cree inquietud ante el espectador, que tienda al infinito… », dice de ellos.
Pandillero 1
Habla de Rothko, Pollock, Dubuffet o Alfonso Fraile como artistas que le emocionan. Aunque cuando de lo que se trata es de hablar de influencias no tiene ni que salir de casa para encontrarlas.
«Tengo la gran suerte de haber respirado el arte desde pequeño y conocer en profundidad su historia. Mi familia siempre ha estado ligada a este mundo. Mi abuelo era galerista y tenía una tienda de material de pinturas y de montaje de exposiciones que fue toda una institución. Mis padres y hermanos, todos ellos arquitectos, coleccionistas y seguidores del arte… Por eso, desde que tengo 4 años, todos los viajes que realizaba alrededor del mundo guardaban alguna relación con ese mundillo».
De esa infancia privilegiada destaca la gran amistad que le unió al maestro Juan Barjola. «Con él pinté desde que era un bebé. Siempre me ánimo a trabajar de manera autodidacta y a seguir con mi otra gran pasión, el ciclismo».
House Garden (instalación)
Rafa Macarrón será uno de los artistas que exhibirá su obra en JUSTMAD5, cuyas puertas permanecerán abiertas hasta el próximo 23 de febrero de 2014 en la Sede COAM (C/ Hortaleza,63), y que cuenta con la participación de 32 galerías.
Para los responsables de la muestra, esta es una edición que incorpora numerosos cambios respecto a ediciones anteriores: «Será una feria más arriesgada y experimental, dedicada por completo al arte emergente nacional e internacional, al up & coming, pero también al arte que se está consolidando ahora mismo, que oferte un panorama de galerías y artistas representativos de la creación actual y de los nuevos modos en los que opera el arte, y que buscará un compromiso radical con la excelencia en los caminos estéticos y conceptuales que marcan la realidad del arte contemporáneo hoy», comentan en su web.