Hay fotรณgrafos que tienen un concepto y lo siguen a rajatabla en su proceso creativo; y los que fotografรญan compulsivamente y a toro pasado buscan un sentido o un hilo conductor en sus imรกgenes. Los hay que se especializan en un gรฉnero y permanecen fiel a su elecciรณn a lo largo de las dรฉcadas; y los que adoran sorprender a su pรบblico con repentinos e inusitados cambios de registro. Y luego hay aquellos que rechazan todo tipo de etiquetas porque quieren sentirse libres de experimentar y evolucionar fuera de las casillas hasta encontrar su propio discurso visual.
Manuel Ibรกรฑez pertenece a esta รบltima clase de fotรณgrafos. Este arquitecto sevillano llegรณ a la fotografรญa a finales de 2013, despuรฉs de los 40 aรฑos. Sus primeros pasos con la cรกmara al hombro coincidieron con la crisis de la construcciรณn, que le dejรณ tiempo libre para apuntarse a un taller de iniciaciรณn. La pasiรณn fue creciendo a la par que su producciรณn fotogrรกfica e Ibรกรฑez acabรณ matriculรกndose en la Escuela de Arte de Sevilla.
Hoy estรก completamente volcado en la fotografรญa. ยซAl principio utilicรฉ la tรฉcnica mรกs bรกsica de la fotografรญa, que es el claroscuro. Pero fue el color el verdadero descubrimiento y con el color me siento mรกs identificadoยป, explica este arquitecto, que siente cierto interรฉs por la pintura clรกsica y contemporรกnea. ยซSiempre me ha gustado ir a museos y echar un vistazo a las revistas de arte. La luz para mรญ ha sido y sigue siendo un tema muy importante. De hecho, siempre me he fijado en ella para la construcciรณn de mis proyectos de arquitecturaยป, asegura.
Para un observador ingenuo, sus fotos cumplen todos los requisitos de la street photography, pero รฉl no se conforma con ser encasillado en esta categorรญa tan manida. ยซYo pienso como Garry Winogrand, que despuรฉs de publicar un libro sobre un zoolรณgico, solรญa decir en las entrevistas que no por eso se le podรญa considerar un fotรณgrafo de animales. Si salgo a la calle a fotografiar, no por eso soy un street photographer. Simplemente uso la calle como un vehรญculo para hacer mis fotos. Lo que define a un fotรณgrafo no es la calle o el estudio, es su miradaยป, afirma Ibรกรฑez.
Por la misma razรณn, se niega ser tildado como el retratista de Sevilla. ยซEs la ciudad donde vivo y es lo que conozco. Por lo tanto, me siento cรณmodo dirigiendo la mirada hacia determinados aspectos de la sociedad sevillana. Es una sociedad compleja, donde el peso de la tradiciรณn es muy importante y tambiรฉn de las liturgias sociales que de eso derivan. Es una sociedad que quiere ser muy moderna, que por ejemplo fabrica aviones para Airbus, y al mismo tiempo es muy complaciente consigo misma. Por eso no hay una visiรณn de futuro a largo plazo, porque las tradiciones se repiten cada 365 dรญasยป, seรฑala.
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En el fondo, este fotรณgrafo intenta mostrar una Sevilla alejada de los estereotipos convencionales que todo el mundo conoce, es decir, sus fiestas populares. ยซNo querรญa evitarlos, sino fotografiarlos de una manera mรกs รญntima, menos convencional, huir de lo evidente utilizando la metรกfora y la evocaciรณn para hablar de mi ciudad, transmitir de alguna manera lo que no se ve para que la gente intuya otras sensaciones menos evidentesยป, dice Ibรกรฑez, que ha hecho de Sevilla su laboratorio de experimentaciรณn a cielo abierto.
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Obsesionado con la luz y la composiciรณn a travรฉs del color, Ibรกรฑez cita a William Egglestone, Saul Leiter y Philip-Lorca diCorcia entre sus referentes. Seรฑala con humildad que reciรฉn estรก empezando y que todavรญa no tiene la preocupaciรณn de construir una narrativa como la que se viene imponiendo en los รบltimos aรฑos a travรฉs del fotolibro. ยซPara mรญ no existe una diferencia tan clara entre la instantรกnea y la narrativa. Al fin y al cabo, toda la fotografรญa es instantรกnea. La narrativa surge al colocar unas fotos al lado de otras. A mรญ lo que mรกs me preocupa es ir definiendo mi miradaยป, defiende.