¿Sabes lo que es una página en blanco? ¡Por lo pronto, esto que estás leyendo no lo es! Resulta que hace un tiempo leímos un libro titulado Cien maneras de escribir una introducción: Catálogo de ideas para escritores. Se trata de una edición escasa, proscrita, imposible de encontrar. Hablamos de una rareza tal que el Libro de recetas del anarquismo es, a su lado, la edición del Marca del día posterior al gol de Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica. Leímos ese innombrable libro y aprovechamos bien el tiempo.
Si nos sigues mínimamente, ya sabrás que nos cuesta estar callados. Eso no es siempre una buena noticia, pero asumamos que ahora sí lo es. Nos ha dado por tratar de ayudar a los que quieren escribir y se quedan en blanco, a los que no saben por dónde comenzar una historia o a los que no tienen demasiadas ganas de idear un pie para ponerse a escribir.
Hemos sido capaces de enfrentarnos a una hoja en blanco que es, entre nosotros, la cosa blanca más aterradora que uno se puede echar a la cara. Más que el Yeti. Más que un fantasma mellado cuya sábana ha sido lavada con lejía. Mucho, mucho más que el menos guapo de los hermanos Calatrava disfrazado de Mick Jagger y rebozado en harina de freír. Marcianadas by Yorokobu es un comodín creativo que debería –si no lo pierdes, si no lo regalas, si no lo vendes para evitar el embargo de tu vivienda– acompañarte y sugerirte unos cuantos caminos que transitar.
Marcianadas by Yorokobu es una recopilación de sugerencias para escribir: ejercicios para ser minucioso y detallista en cada paso de la narración; inicios de historias que invitan, o casi obligan, a ponerse en la piel de alguien que no has sido nunca; puntos de partida para tránsitos por irrealidades desorbitantes, delirios de lo más surrealistas o temas sobre los cuales es muy probable que no tengas ni puñetera idea y sobre los que tendrás que investigar un poco para crear una historia creíble.
Desde ese momento, todas las decisiones son responsabilidad tuya, sobre todo el color del bolígrafo con el que escribes, que es lo más importante, alma de cántaro. Al final, como la mayoría de las cosas en la vida, son todo excusas para intentar alcanzar un estado de mayor realización y felicidad del que disfrutabas antes de tener el libro en tus manos. Es decir, todo esto va de que trates de pensar, de crear, de reír y de pasarlo bien porque eso precisamente, pasarlo bien, es lo único que dignifica la vida de los seres humanos. Al menos de los hedonistas, que son los que últimamente nos caen mejor.
El libro se incluye en la colección Libros Singulares de Ediciones Paidós y está a la venta en las principales librerías de esta realidad nacional a la que llamamos España. En cualquier caso, si no quieres salir a la inhóspita urbe en su búsqueda, nosotros te lo enviamos con nuestra ya tradicional costumbre de no cobrarte los gastos de envío. Solo tienes que seguir este enlace y completar tu pedido.
Y ahora, EL CONCURSO
Lo que vais a leer a continuación es uno de esos comienzos de historia que el libro recopila. Todo lo que tienes que hacer es completar con él un relato de unas cien palabras y dejarlo en los comentarios de este post, un poco más abajo. Los tres relatos que más sorprendentes nos parezcan se llevan un ejemplar de Marcianadas by Yorokobu a casa. Tenéis hasta el domingo 23 a las 23.59 h para dejar vuestra historia.
Cuando dejó a su bebé en el convento era una persona sin recursos. Ahora, dieciocho años después, ha rehecho su vida. Esta es la carta que escribió a su hija para contarle qué había pasado en todos estos años.
Y ahora, amigos, a escribir.
—
Actualización: Aquí tenéis a los tres ganadores. ¡Gracias a todos por participar!