A Marco Antonio Portela no le sientan bien las normas. Para decir toda la verdad, siente una necesidad irrefrenable de desobedecerlas, subvertirlas, ultrapasar los lรญmites establecidos por los demรกs y dejar rienda suelta a su creatividad.
De este ejercicio de rebeldรญa e imaginaciรณn nace el concepto de ยซfotografรญa expandidaยป, un intento de crear en libertad y, a la vez, de esquivar las normas que los fabricantes de cรกmaras imponen a los usuarios. ยซEn la fotografรญa hay una previsibilidad de lo que va a acontecer, ya sea que uses el iPhone, una cรกmara analรณgica o una rรฉflex digital. Aunque coloquemos velocidades altas o bajas, diafragmas mรกs abiertos para desenfocar el fondo o ajustes para sobreexponer y subexponerโฆ todo eso ya estรก previsto por quien inventรณ la cรกmara. Es una libertad programada, del tipo: te dejo transgredir hasta aquรญยป, explica este artista carioca.
La fotografรญa expandida es transgresora y anรกrquica. ยซSe trata de superar lo que ha sido establecido. Hay varias formas de hacer eso. La mรกs radical es destrozar la cรกmara y crear una nueva. O colocar objetos en frente de la cรกmara, o hacer collage o, incluso, hacer fotografรญa sin cรกmaraยป, explica Portela.
Es lo que hace con su proyecto Terra ร vista. La obra consiste en un monรณculo en el que antiguamente se ponรญan negativos, ampliados por la lente. ยซSolo que en los mรญos no hay ninguna foto. Yo coloquรฉ un puรฑado de tierra. Cuando giras el monรณculo, la tierra se mueve y te da casi miedo de que se te vaya a caer en el ojoยป, seรฑala el fotรณgrafo.
El espectador imagina la foto y crea una topografรญa inventada. Si sacude el objeto, crea otra y asรญ, hasta el infinito. ยซTerra ร vista es lo que gritaban los navegantes cuando avistaban la tierra firme. Es un objeto fotogrรกfico que no tiene fotografรญa algunaยป, aclara Portela, que reconoce sentir una fuerte admiraciรณn por el trabajo conceptual del fotรณgrafo espaรฑol Joan Fontcuberta.
Este trabajo surgiรณ en una รฉpoca de rigor econรณmico, durante los aรฑos del presidente Cardoso, cuando el material fotogrรกfico era muy caro. Terra ร vista naciรณ como una forma de enfrentar la crisis. ยซMe fijรฉ en los monรณculos porque son baratos. En la รฉpoca cada uno costaba 50 cรฉntimos. Hoy ya no se hacen. Creo que comprรฉ todos los que quedaban en las tiendas de Rรญo de Janeiroยป, bromea el artista. ยซLa tierra tambiรฉn es gratis. La cogรญa en varios lugares de la ciudadยป, aรฑade.
Olhe e veja es otra obra que se encuadra en esta misma lรญnea: fotografรญa sin fotos. Es una caja de 60 centรญmetros, cerrada y con una foto en la pared del fondo. La caja lleva el nombre del lugar donde fue hecha la foto.
ยซSon sรญmbolos de la ciudad de Rรญo de Janeiro: el Cristo Redentor, el Pan de Azรบcar, la playa de Copacabanaโฆ En la caja realmente hay una foto mรญa, pero estรก a oscuras. Cuando colocas el ojo en el visor, no ves nada. En realidad, ya tienes en tu cabeza la imagen que vas a ver. La pregunta que subyace al trabajo es: ยฟpara quรฉ quieres ver otra imagen del Cristo Redentor, cuando ya conoces perfectamente ese lugar? Al leer el tรญtulo, tu cerebro recrea automรกticamente la imagen. De esto se trata: Olhe e veja, mire y vea su propia imagenยป, cuenta el artista. Es un planteamiento que recuerda de alguna forma el trabajo de Penรฉlope Umbrico sobre las imรกgenes de puestas de sol en Flickr.
Fotografรญa expandida es un concepto que surge en la dรฉcada de los 80, unido a los filones de cine expandido y de la escultura expandida de Rosalind Krauss. ยซFue un momento en el que algunos teรณricos reflexionaron sobre la posibilidad de ultrapasar los lรญmites. Desde que comencรฉ a hacer fotos, sentรญ que hacer simplemente un click con la cรกmara no me bastaba. Me dejaba incรณmodo, me proporcionaba una representaciรณn demasiado fiel a la realidad. Yo buscaba una representaciรณn no tan directa de lo que la gente ve, algo que vemos pero no conseguimos expresar en palabrasยป, explica Portela.
Por eso, Marco Antonio empezรณ a intervenir sus fotos. ยซNunca quise ser famoso, querรญa ser feliz. Y he sido muy feliz en mi laboratorioยป, asegura. Primero empezรณ a manipular el proceso de revelado. El paso siguiente fue imprimir en superficies no convencionales, como en las marmitas, los tradicionales tuppers de metal que usan los obreros brasileรฑos.
De esta bรบsqueda nace As que alimentam, contendores para comida con fotos de mujeres. ยซSon las mujeres que me han criado. Yo perdรญ a mi madre muy pronto y me quedรฉ a cargo de una familia muy matriarcal, en la que las mujeres mandaban, sobre todo en mi vida porque era el mรกs pequeรฑoยป, revela el artista, que tambiรฉn es profesor de fotografรญa.
Portela coloca la foto dentro de la caja, para que el espectador tenga que abrirla. ยซUsรฉ pinceles duros para dejar la emulsiรณn imperfecta y para que la copia resulte consumida, porque la marmita es un plato obrero. Yo tambiรฉn soy un operario y las fotos son de mis mujeres, las que me daban de comer de pequeรฑo. Es como si yo las estuviese consumiendo para alimentarmeยป, explica.
Marco Antonio llegรณ al arte relativamente tarde. ยซNacรญ en los suburbios de Rรญo en una familia sencilla. Desde muy joven tuve que buscarme la vida. Solo cuando alcancรฉ cierta independencia econรณmica, pude comenzar a estudiar en serioยป, cuenta el artista, que trabaja en Petrobras, la mayor empresa petrolรญfera de Brasil.
ยซSoy suburbano, nunca pertenecรญ a ninguna elite. Fue la fotografรญa que me llevรณ hacia el arteยป, asegura Portela, que es licenciado en Historia y tiene un doctorado en Arte. Hoy es en un artista respetado en Rรญo de Janeiro y un comisario muy activo en la escena fotogrรกfica carioca.
Sin embargo, sigue trabajando en Petrobras, ยซun empleo que odioยป, a la espera de jubilarse. Precisamente por eso, destaca, puede ejercer su arte con una cierta autonomรญa, sin tener que someterse al criterio de las galerรญas de arte o de los mecenas de turno. ยซYo vendo muy poco de mi obra. Vender es una palabra que no combina conmigo. Me resisto al mercadoยป, declara Marco Antonio.
Es la paradoja del artista independiente: perder la libertad en un empleo para ganarla en el รกmbito de la creaciรณn artรญstica. ยซYo vivo en un sistema capitalista y necesito dinero. ยฟQuรฉ es lo mรกs importante para mรญ? Conseguir hacer algo que sea de verdad y que solo sea mรญo: mi arteยป, seรฑala.
A cada nueva obra, a cada nueva experimentaciรณn, el lado inconformista del fotรณgrafo queda insatisfecho, lo que motiva la siguiente bรบsqueda. Una parte importante de su obra se apoya en la apropiaciรณn del trabajo de otros, al que le otorga un nuevo significado, en la mejor tradiciรณn de la antropofagia brasileรฑa.
Muestra de ello es la intervenciรณn de la obra del famoso artista britรกnico Damien Hirst. ยซCon Tomei Como Minhas Suas Bolas me apropio del trabajo de Hirst y juego con el concepto de virilidad. Estamos hablando de bolas, al fin y al caboยป, afirma Portela con ironรญa. En cada bolita, el artista coloca su propio retrato.
Con esta obra, el artista inaugura una nueva etapa, en la que solo desarrolla una idea. La representaciรณn mรกs emblemรกtica de esta fase se resume en Preguiรงa, Pereza. ยซEn una รฉpoca en la que todo el mundo hace tantas fotos, habla tanto, odia tantoโฆ todo me da pereza. Incluso hacer fotosยป, explica Portela.
Preguiรงa es un monitor con fotos escogidas por el artista, iconos de la fotografรญa mundial, que Portela reproduce bajo el lema del mรญnimo esfuerzo. ยซHice el trabajo en casa de otro fotรณgrafo, Leonardo Ramadinha. Estoy tumbado en su cama. Quien hace la foto es รฉl, porque yo tengo pereza, ยฟcierto? Entonces ยฟcรณmo voy a poder fotografiar mi propio trabajo si tengo pereza? Hasta el gato que aparece es de รฉl. Yo solo me limito a quedarme tumbado. Ni siquiera las zapatillas son mรญasยป, bromea Marco Antonio.
De pequeรฑo, Marco Antonio Portela era uno de estos niรฑos que destrozaba los juguetes nuevos para ver cรณmo estaban hechos por dentro. Despuรฉs no sabรญa montarlos de nuevo, pero esto era lo que menos le importaba. ยซMe he llevado mรกs de una hostia de mi padre por esoยป, reconoce. La experimentaciรณn es una necesidad, la transgresiรณn es su lรณgica consecuencia. Expandirse o morir.
[โฆ] 5. Formas de hacer trizas la fotografรญa tradicional [โฆ]